airbanner

Robe desfila con sus MegaPointes

Joshua Cutts es alguien que sabe cómo hacer que las cosas —escenarios, personas— sean hermosas, y el 2018 fue la cuarta vez que iluminó el evento del concurso de belleza Miss Sudáfrica, que este año seleccionó a las delegadas del país para los dos concursos de belleza globales de mayor perfil: Miss Universo y Miss Mundo.

El espectáculo se escenificó por primera vez en la nueva sede del Sun Arena en Times Square en Pretoria, y Josh eligió iluminar el espectáculo, producido por (sic) Entertainment y dirigido por Gavin Wratten para su retransmisión en directo por M-NET (canal 101 de DSTv) y Mzansi Magic (canal 161 de DSTv), con un importante rig de 170 unidadesdeluces móviles Robe.

Josh es un destacado diseñador visual y de iluminación sudafricano y ha utilizado ampliamente los productos Robe en su trabajo durante algún tiempo, sin embargo, esta fue la primera vez que tuvo la oportunidad de utilizar MegaPointes en un espectáculo en vivo.

El proveedor técnico y de iluminación general del evento fue Dream Sets, y su director de producción, Eben Peltz, se aseguró de que todo funcionara sin problemas en el lugar. La producción también utilizó elementos del sistema de iluminación de la casa del Sun Arena, que también incluye un gran equipo de Robe y es facilitado por MGG.

Josh recibió un informe inicial de Gavin. Ellos ya sabían que tendrían acceso a todas las luces de la casa de Sun Arena, además de especiales y extras según fuera necesario de las existencias de Dream Sets, todo lo cual era necesario ya que Sun Arena es un espacio considerablemente más grande que las arenas de Sun City y Carnival City donde Josh había iluminado previamente a Miss SA, ¡así que necesitaba más luces!

Era el año del aniversario del diamante del evento, así que Gavin y Josh tuvieron la idea de basar el entorno del espectáculo en formas de diamantes. Optaron por un sistema extenso LED, pero no una pantalla masiva de la TV como la losa en la parte posterior. Esto permitió que el conjunto cambiara y se transformara en diferentes aspectos ambientales a medida que el espectáculo progresaba.

En su lugar, la pared trasera se compone de elegantes columnas de LED, una combinación de superficies de 2,9 mm y 4,8 mm, con secciones de 16 por 7 metros de altura distribuidas en un ancho de 28 metros. El centro contaba con una superficie LED de 5 metros de ancho, también de 7 metros de altura.

El escenario principal tenía 28 metros de ancho por 8 de profundidad con una rampa de 14 metros que se extendía hacia el frente y un escenario de presentación de 9 por 6 metros al final. Los efectos especiales incluyeron una gota de kabuki en la parte superior del espectáculo para revelar a los 12 finalistas, y seis elementos de agua que fueron parte integral del set y que también tuvieron que ser iluminados.

Este año, con la ampliación del recinto y el aumento general de los valores de producción, Josh pudo conseguir el equipo de iluminación que quería para iluminar perfectamente a todos los concursantes en todas las posiciones del escenario y proporcionar efectos espectaculares para las tres actuaciones en directo de alta energía que puntuaron las diferentes secciones del certamen.

Utilizó 18 Robe BMFL Blades para toda su iluminación clave a través de los escenarios principales y de empuje con los accesorios montados en vigas FOH para un alcance máximo.

Doce BMFL Spots se utilizaron para producir la ruptura y otros efectos a lo largo de la rampa desde el escenario hasta el presentador al final del empuje. Cuatro trusses en forma de V fueron instaladas sobre el escenario para las posiciones de iluminación superior, y 18 BMFL WashBeams se montaron ahí para un beam dramático y la textura del escenario. En estos trusses LX había 28 LED Spiider wash beams que bañaban el escenario y decoraban el escenario con una rica gama de colores, y los LED individuales se mapeaban para dar un aspecto moderno a la cámara y a la parte trasera, y para variar las formas de los haces durante las escenas aéreas. Sin embargo, las estrellas del espectáculo, ¡fueron los 24 MegaPointes!

Estos se colocaron para el impacto máximo en un truss que funcionaba a través de la parte posterior de la etapa apenas sobre las columnas del LED.

«Son totalmente increíbles», proclamó Josh con gran entusiasmo, «los “beams” son tan poderosos que atraviesan la luz ambiental que sale de las pantallas, y pude crear fantásticos efectos en el aire utilizando las ruedas de gobos y los prismas».

Añade que la claridad y la precisión de los beams es «excepcional», observando que la fuente es tan brillante, incluso en un entorno con un alto nivel de iluminación LED, que se pueden seguir poniendo efectos en el parche de luz, y sigue siendo claramente visible.

Le encantan los prismas, no tuvo tiempo en esta ocasión de usar mucho el beam shaping masks, pero declaró categóricamente: «Es limpio, pequeño, potente y brillante, y tiene un gran potencial» como una fuente propiamente multifuncional.

Utilizó algunos de los ColorStrobes «increiblemente brillantes» de Robe en el truss sobre la pantalla como anteojeras de la audiencia y comenta que fueron altamente efectivos y que los colores son «sobresalientes», especialmente el rojo totalmente saturado.

En el piso desplegó 8 Pointes, con otros 16 en la viga del escenario para crear una corona de luces alrededor del escenario, mientras que la audiencia fue iluminada con 18 LEDWash 800s.

Cuarenta y ocho LEDBeam 100s se montaron en escaleras entre las columnas LED y también a lo largo de la parte inferior de estos para el relleno de la cámara y una chispa adicional.

Dieciséis Robe ColorWash 2500E ATs fueron útiles para los artistas intérpretes o participantes especiales. Una vez que las luces móviles de perfil más brillante de Robe, estas siguen funcionando bien y eficientemente después de muchos años en la carretera en el stock de alquiler de Dream Sets.

La plataforma de luz móvil principal fue apoyada con más luces estroboscópicas LED, otras seis luces móviles de perfil y 152 LED PARs distribuidos alrededor de la plataforma y el auditorio, además de 12 luces de haz para la audiencia. Setenta y dos perfiles convencionales fueron utilizados para iluminar a los concursantes cuando estaban en la rampa, estilo fashion-show y 24 LED batten enmarcados a lo largo de la parte superior de las pantallas. Los dos focos de seguimiento Robert Juliat de FOH se utilizaron en el espectáculo.

El contenido de la reproducción de vídeo —incluyendo las plantillas de reproducción VT y los logotipos, gráficos y picaduras de los patrocinadores— se almacenó en tres servidores Green Hippo, y toda la iluminación se llevó a cabo desde dos consolas grandMA light con una ultra light como escritorio técnico detrás del escenario. El espectáculo fue totalmente manual, ya que el código de tiempo no era una opción práctica dados los aspectos más orgánicos como las variaciones en el ritmo de marcha de los concursantes.

Josh y su asistente LD y asociado Andre Siebrits tuvieron cinco días de programación y tres días de ensayos. Las animadas actuaciones musicales de Sketchy Bongo, GoodLuck y el talentoso DJ Zinhle, a quien se le ha dado una buena propina este año, añadieron un gran contraste al espectáculo. El principal reto visual para Josh y Gavin fue asegurar que los concursantes estuvieran siempre bien iluminados, con tonos de carne perfectos y rostros sin sombras para la cámara y los primeros planos, además de convertirlo en un espectáculo emocionante y visualmente estimulante, combinando el borde de la iluminación de la música en vivo con la precisión y el deslizamiento que se requiere para la transmisión.

«Fue genial tener un equipo de iluminación de buen tamaño y poder utilizar cada una de las diferentes luminarias a pleno rendimiento», dice Josh, «requiere mucha reflexión y planificación previa, pero hemos sido capaces de responder a las expectativas de todos». Tamaryn Green fue la ganadora de Miss Universo Sudáfrica 2018 y Thulisa Keyi ganó Miss Mundo Sudáfrica 2018

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta