airbanner

Robe ilumina la gira de Indochine

Robe, RoboSpot, iluminación, indochine, focos, megapointe,

El diseñador de iluminación Thomas Dachandon del grupo 4eleven creó un show espectacular para la gira de la banda francesa de música pop-rock, Indochine. El diseñocontó con mas de doscientas luces móviles de Robe, con MegaPointes, Spiiders, LEDBEam 150s, además de un sistema de seguimiento remoto 6-way de RoboSpot que fue manejado por tres operadores.

Todo eso fue parte de un impresionante kit de la mano de la especialista francesa de alquileres, Dushow, y constituyó el mayor número de RoboSpots en una gira francesa hasta la fecha.

Cada operador RoboSpot, colocado tras el escenario, controlaba dos luces móviles BMFL WashBeam que trabajaban junto a dos MotionCameras RoboSpot. La cámaras móviles se colocaron frente al BMFL en un “brazo mágico”. Se colocaron tres WashBeams BMFL en el truss frontal , usados como luces de seguimiento, mientras que los otros tres se colocaron en un anillo central de techo con vídeo instalado sobre el público.

La función de los RoboSpots en la escenografía del show era instrumental. La estructura de vídeo de 34 metros de diámetro colocada sobre el público hizo que colocar los focos de seguimiento de la forma tradicional, al final de la arena, fuese imposible y, a la pregunta de cómo habría colocado los focos sin el sistema de Robospot, Thomas emitió una risa y confesó que realmente no tenía ni idea. Sin embargo, el equipo de Dushow, que acab de comprar seis Base Stations de RoboSpot, y MotionCameras, sugirió inmediatamente esta solución. ¡Thomas quedó muy aliviado de no tener que lidar con tal problema!

Kevin Migeon, de Robe France, consiguió demostraciones y pruebas de RoboSpot para asegurarse de que todo lo que quería hacer era posible. A lo largo de la gira, Migeon comunicó también las impresiones de los operadores al equipo de Robe en República Checa, pues son quienes se encargan de desarrollar el software en respuesta a las peticiones del usuario. El sistema RoboSpot resultó ser lógico y fácil de comprender para los operadores de la gira. Dos de ellos eran relativamente nuevos en el arte de los focos de seguimiento, mientras que el tecero era un operador “tradicional” experto. Todos aprendieron rápidamente a manejar el sistema y quedaron encantados con la flexibilidad y las múltiples posibilidades que este ofrece, así como con características como recordadores de la preset position y la sensibilidad de la cámara al hacer seguimientos en la oscuridad.

Los operadores llegaron a estar muy cómodos trabajando con el sistema, y estoy muy satisfecho con los resultados,” confirmó Thomas. El diseño de iluminación tomó el épico y elegante set de Nicola Sirkis, completo con el escenario, pasarela para conectar con el público y una pantalla de pryección circular situada en el centro y flanqueada por cuatro segmentos curvos asimétricos con pantallas.

Como director artístico, Nicola quería crear un espacio envolvente que metiese al público dentro de la actuación, de forma similar, pero conseguida de forma distinta, a la gira anterior, en la cual el público estaba rodeado de vídeo.

Esta vez lo que estuvo inspirado por el tejado de critsal de la galería Vittorio Emmanuel II fue el techo. La galería es el centro comercial mmás grande de Italia, situada en Milán, y fu el elemento de conexión con el público, algo de enorme importancia en las actuaciones de la banda. Su club de fans es muy fiel y variado, siendo una gran parte del mismo seguidores de la banda desde los inicios de su larga trayectoria, en 1981.

Las dificultades presentadas por la escenografía permitieron que los atributos de MegaPontes, en particular, tuviesen un brillo especial. “Queríamos varias proyecciones, por lo que estuve buscando un productos muy poderoso, pero a la vez lo suficientemente pequeño como para no quitar calidad al vídeo,” dice Thomas, por lo que 48 MegaPointes se colocaron alrededor de las pantallas, 24 alrededor del escenario y 24 en el círculo del público.

Como las estructuras de las pantallas eran bastante pesadas, las luces tenían que ser ligeras además de pequeñas, con 22 kg, y los MegaPointe se adaptaron al espacio a la perfección.

Se colocaron 120 LEDBEam150s dentro y alrededor de los MegaPointes para aportar volumen extra al escenario. “Aquí necesitamos una fuente pequeña que pudiese usarse en grandes números para abrir un poco el escenario,” afirmó el disñador. Con la altura del techo variando entre los 16 y 17 metros y los 30 metros, querían que los artículos “point-source” pudiesen estirarse y ampliar la percepción del escenario.

Los cuarenta Spiiders se eligieron también por su tamaño, y se colocaron en tres lugares. Once de ellos se situaron en el escenario, en la parte de atrás, para aportar una mayor profundidad al set; cinco se colocaron en el truss trasero para iluminar el escenario y la banda. Los veinticuatro restantes se colocaron todos en el techo circular del público, desde donde iluminaban al público a la perfección, además de bañar el local con coloridos estilos que conectaban la banda, el público, la iluminación y el vídeo. Por último, se colocaron, también en el techo circular, 12 BMFL Blades para completar el set de Robe.

Thomas lo pasó especialmente bien realizando la iluminacion de Indochine en este mundo escenográfico donde el vídeo y la luz trabajaban en conjunto de forma fluida y armoniosa. Controlando el show con dos luces grandMA 2, Thomas y su ayudante, JC (Jean Cristophe Aubrée) crearon un show dinámico y diverso combinando tecnologías, el emplazamiento de los elementos y las calibraciones de color, afinadas excelentemente para crear un aventura espacial interlagáctica para el público.

Para Dushow, las nuevas inversiones de Robe hechas para la gira han sido un enorme éxito. Siguiendo los excelentes consejos de los operadores,¡su stock de RoboSpot ya ha crecido de 6 a 20 sistemas! Junto a Thomas y JC, en el equipo de iluminación estuvieron también presentes Patrice Giono y los técnicos Christophe Fosse, Florian Colin, Stéphane Duclocher y Cyrano Mougin, siendo los tres últimos también operadores de RoboSpot.

 

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta