Vizi Beam RXONE de ADJ prepara el escenario para el TEDxCambridge 2018

TEDxCambridge 2018, que tuvo lugar en la Ópera de Boston en mayo, reunió a 2.500 personas para escuchar a siete distinguidos oradores que compartieron nuevas e innovadoras ideas durante una noche inspiradora.

La responsabilidad de preparar el escenario para este prestigioso evento recayó en Port Lighting, que trabajó en estrecha colaboración con el organizador para integrar la iluminación en un escenario diseñado a medida. La finalidad era una visión clara, que tenía un requisito de iluminación muy específico satisfecho por siete de los compactos y potentes accesorios Vizi Beam RXONE de ADJ.

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas a través de charlas cortas y poderosas. Creciendo a partir de una conferencia de 1984 en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED se ha expandido para cubrir casi todos los temas imaginables y llegar a una audiencia global a través de su sitio web y plataformas de video en línea. También opera en todo el mundo a través de eventos TEDx organizados de forma independiente, pero afiliados, de los cuales el encuentro anual de Cambridge es uno de los más grandes del mundo.

Fundada hace más de treinta años, en 1985, que coincidentemente es el mismo año en que se fundó ADJ, Port Lighting es una empresa de iluminación de entretenimiento diversa con sede en Seabrook, New Hampshire, justo en la frontera con Massachusetts. Cuenta con dos divisiones clave, una que ofrece servicios de producción para todo tipo de eventos y la otra que ofrece equipos permanentes de rigging, draping e iluminación, así como diseño e instalación de iluminación arquitectónica.

Port Lighting ha estado trabajando con TEDxCambridge durante los últimos dos años, inicialmente se encargaba la iluminación para sus pequeños eventos de cena en salones VIP. Esto se debió a una presentación realizada entre el organizador del evento, Dmitri Gunn, y el vicepresidente de sistemas permanentes de Port Lighting, Ron Kuszmar, quien pronto estableció una buena relación de colaboración.

ADJ RXONE 1 Collage

«En Port Lighting, nuestros valores fundamentales giran en torno a la integridad, la comunidad, la calidad y la innovación», explica Kuszmar, «y TED consiste en compartir ideas innovadoras en la comunidad de una manera que se esfuerza por defender la excelencia, capacitando a las personas para que sean mejores. Lo que hacen, realmente encajaba con lo que somos como empresa y también hubo una conexión instantánea entre Dimitri y yo, que es lo que nos empujó a querer trabajar juntos».

Fue esta relación simbiótica la que hizo que cuando el equipo de TEDxCambridge decidiera separarse de la empresa que anteriormente se había encargado de la producción de la iluminación para su evento insignia en el Boston Opera House, se le ofreciera el contrato a Port Lighting. Y fue también la razón por la que Kuszmar estaba ansioso por aceptar el desafío, sumergiéndose rápidamente en la tarea de dar vida a la visión muy específica que Gunn tenía para la realización del evento.

Una de las firmas de los eventos de TED es una alfombra roja circular que proporciona el punto focal desde el cual los oradores dan sus charlas. Para su evento de 2018, Gunn y el equipo de TEDxCambridge querían llevar este concepto a un nuevo nivel creando un escenario de empuje semicircular que permitiera que el círculo de la alfombra se extendiera más allá del borde del escenario regular del recinto. Además, querían que este escenario ampliado estuviera equipado con luminarias que proyectaran beams estrechos hacia arriba para que pareciera que los altavoces estuvieran de pie sobre un estrado de luz.

«Se inspiraron en Tribute in Light, («Homenaje en Luz»), que conmemora los atentados del 11 de septiembre disparando dos columnas de luz desde el horizonte de Nueva York en el lugar donde alguna vez estuvieron las torres gemelas», explica Kuszmar. «Así que sabía que necesitábamos un accesorio potente, pero también me enviaron una obra de arte conceptual muy específica que pedía que las vigas salieran del escenario circular, lo que significaba que las propias unidades de iluminación tendrían estar ocultas».

Esto le dio al equipo de Port Lighting la tarea de buscar un accesorio de iluminación que fuera lo suficientemente compacto como para ubicarse dentro de la estructura fabricada a medida, a la vez que ofrecía suficiente potencia para crear el efecto dramático que se necesitaba en un espacio tan grande. El plan original era utilizar los accesorios del ACL; sin embargo, el cliente también quiso la capacidad de colorear las vigas y, porque las unidades tuvieron que ser encajonadas en la etapa, el calor era también una consideración.

Después de evaluar varias opciones, Kuszmar se decidió por el cabezal móvil Vizi Beam RXONE de ADJ. El RXONE de movimiento rápido utiliza una potente lámpara de larga duración 1R HTI para crear un rayo de luz súper nítido capaz de viajar hasta 100 metros. Esto se puede moldear usando una rueda de color, una rueda GOBO, un prisma y un filtro de escarcha para crear una amplia variedad de efectos diferentes. A pesar de su intenso brillo, el aparato tiene un consumo de energía bajo de sólo 199W, es extremadamente eficiente, lo que minimiza el exceso de calor, y también es increíblemente compacto.

«Vizi RXONE cumplió con todos nuestros requisitos: es extremadamente brillante, tiene un ángulo de "beam" de 3 grados extremadamente estrecho y es muy compacto, pero también nos dio el beneficio adicional del prisma de 16 facetas, los GOBOs y el movimiento que pudimos utilizar durante la exposición. Eso transformó la idea original de una simple columna de luz a una característica de diseño mucho más versátil que nos dio el potencial para mejorar el efecto general de lo que se podía lograr».

En el evento, Vizi Beam RXONE demostró ser la elección ideal. Permitió al equipo de Port Lighting ejecutar perfectamente la visión de su cliente de proyectar siete impactantes columnas de luz blanca desde la parte delantera del escenario de empuje semicircular mientras los presentadores hacían su entrada. Después de este momento, cambiaron el beam a rojo, introdujeron el filtro Frost y desvanecieron el atenuador de modo que durante cada conversación el círculo central de la alfombra roja estaba rodeado por siete círculos más pequeños de luz roja. También pudieron superar las expectativas originales de los organizadores introduciendo efectos de prisma y movimiento para realzar otros momentos de la velada, incluyendo el pre-show que fue diseñado para despertar el interés de la audiencia y atraer su atención antes del comienzo oficial.

Este es un gran ejemplo de cómo una visión creativa clara, buenas relaciones de colaboración, excelentes conocimientos técnicos y el equipo adecuado pueden unirse para crear eventos realmente impresionantes. La noche resultó ser un gran éxito y los clientes de Port Lighting estaban más que satisfechos con el resultado, como explica Kuszmar: «Cuando encendimos todo y Dmitri vio el efecto por primera vez, ¡casi se cae de la silla! Lo escuché desde la parte de atrás de la habitación, estaba muy emocionado con el resultado».

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta