airbanner

Iluminando al Rey del Pop Latino

Ampliamente considerado como «El Rey del Pop Latino» y una de las más exitosas y populares estrellas de la grabación hispano-latina de todos los tiempos, el cantante, compositor y productor Enrique Iglesias se pavoneó con su escenografía de alto octanaje para la última sección europea de su gira «Enrique Live», con un diseño visual deslizante y llamativo del director creativo Travis Shirley.

La iluminación para la gira mundial en curso es especificada por Travis como parte de su diseño de producción que también incorpora vídeo y set, con Robe como la primera opción de luces móviles.

Para esta sección de la gira, que visitó la República Checa, Grecia y Eslovenia, BMFL Spots, Pointes y Spiiders ocuparon un lugar destacado en la plataforma, junto con seis Robe BMFL Spots utilizados para una solución de seguimiento integrado, todos ellos proporcionados por la empresa de alquiler ZL Production, con sede en la República Checa, que trabaja para los promotores BG Arts.

El gerente de producción de Enrique, Andrés Restrepo, se encarga de que todo funcione sin problemas en la carretera. La gira de «Enrique Live» comenzó en julio de 2017, inicialmente como co-principal en Norteamérica con el rapero estadounidense Pitbull, y evolucionó a partir de ahí en conciertos propios, y desde entonces ha visitado todos los continentes. El equipo se suministra regionalmente lo más cerca posible de la especificación, un modelo muy común en el mundo de la electroerosión.

Con esto en mente, Travis —conocido por su enfoque innovador y su pensamiento lateral— sabía que todo el diseño tenía que parecer épico pero práctico y basado en lo que se podía lograr en muchas partes del mundo trabajando con un grupo diverso de promotores, y lo que él llama producciones «regionales» en lugar de «locales», de las cuales este era un buen ejemplo.

También quería darle al concepto visual creativo algunos giros y algo de extravagancia con una estética moderna que lo asociara de manera única con «Enrique Live».

Para mantener el escenario fresco y contemporáneo, este diseño se basa en la interconexión de ángulos y diagonales con una sensación subyacente de minimalismo e interés.

Robe Enrique European Tour 2018 44

«Sabemos de antemano con qué promotores vamos a trabajar y con qué empresas vamos a suministrar el equipo», comentó, añadiendo que, aunque Robe era su preferencia, también tienen que tener una «mentalidad abierta» sobre la sustitución de luminarias en función de lo que haya en stock, dónde y cuándo.

La plataforma principal se basa en siete trussing fingers, orientados hacia arriba y hacia abajo, cada uno ligeramente inclinado y angulado, junto con las pantallas de LEDs cortadas en diagonal y las inclinaciones geométricas del conjunto y el atado, aportan arquitectura al espacio de actuación.

Cada una de estas vigas está poblada con siete BMFL Spots y estos 49 accesorios son los caballos de batalla de la plataforma y se utilizan para todos los efectos y wash del escenario.

Travis eligió el BMFL Spot porque él necesitó una luminaria muy brillante competir contra tres pantallas de LEDs grandes de 8 milímetros entre bastidores, una superficie de unos 20 metros de ancho en el centro flanqueada por dos tiras de unos 5 metros de ancho, todas a 7 metros de alto. Los BMFL Spots son la fuente de luz perfecta en este contexto.

En el escenario, al pie de la pared de vídeo hay dos niveles de bandas elevadoras que corren a todo lo ancho del escenario y que también están revestidas con el mismo LED de paso de 8 mm, por lo que hay una gran cantidad de LED y lúmenes en el escenario contra los que solo las luminarias más brillantes tienen alguna definición e impacto.

Seis BMFL Blades para la luz de la banda se colocan encima del escenario y tiran a través de los finger trusses para destacar a los músicos.

Además de los finger trusses, el otro efecto de iluminación muy llamativo es un efecto de luz striking de 53 metros de ancho cargado con hasta 60 Pointes (36 para esta etapa de la gira) que se encuentra justo enfrente de la pared de vídeo, utilizada para una pared de luz dinámica y una multitud de efectos zappy bombeando a lo largo del enérgico espectáculo. «Básicamente necesitábamos un “beam” que pudiera hacerlo todo y había una primera opción muy obvia», declaró Travis.

Hay una pista de aterrizaje considerable que sale de la parte delantera del escenario y que Enrique usa extensivamente para acercarse y estar en medio de la multitud, y que además de un pasadizo corto con barrenas lo lleva al escenario C en la parte trasera del piso de la arena.

Por encima de la pista se carga un armazón con ocho Robe Spiiders para proporcionar los wash generales y la explosión hacia el público, con otros ocho Spiiders en el armazón delantero en forma de V invertida.  Travis los describe como «perfectos: un LED excelente, compacto y muy brillante».

Él usó por primera vez Spiiders en la gira Old Dominion del año pasado y admite que también fueron EL accesorio que lo hizo un creyente en los wash por LED en general. Desde esa gira, Robe se ha convertido en su marca de luz móvil.

En la parte delantera de esta gira se encontraban cuatro BMFL Spots equipados con los kits de montaje lateral LightMaster de Robe. LightMaster comprende un conjunto de manijas de seguimiento programables montadas externamente con un panel de control y dos faders individuales para ayudar a crear características de calidad de seguimiento de cualquier accesorio BMFL existente.

Otros dos FollowSpots BMFL fueron colocados en cada extremo del truss delantero, donde convencionalmente habrían operado los puntos del truss delantero. Estos fueron operados por dos seguidores que utilizaron las RoboSpot BaseStations remotas de Robe, situadas en la parte superior derecha del escenario.

Otras dos RoboSpot BaseStations se utilizaron para operar dos de los dispositivos de seguimiento FOH BMFL.

Travis utilizó por primera vez elementos del versátil sistema de seguimiento remoto RoboSpot de Robe en una etapa anterior de la gira de Enrique Live el año pasado y ha sido un firme creyente desde entonces.

«Es mucho más fácil para los operadores estar en el suelo que en el armazón luchando contra la gravedad, ya que luchan por posicionar y mover la luz. El hecho de ser redondo realmente minimiza los factores de bamboleo», dijo Travis, que siente que es mucho más seguro tener gente trabajando en el suelo que en altura durante todo el espectáculo.

El siguiente sistema de localización en esta etapa de la gira se ha beneficiado de las últimas actualizaciones del software RoboSpot, y Travis está encantado con la reciente noticia de que RoboSpot ya está disponible en los Estados Unidos.

Travis trabaja en estrecha colaboración con su director de iluminación, Cassady Miller-Haloren, quien programa y dirige el espectáculo utilizando una consola grandMA2. Los dos han estado trabajando juntos por un par de años y Cassady es una parte integral del equipo de Enrique Live FOH. En cada sección de la gira se ocupa de la clonación y el intercambio de luminarias, así como de la administración diaria y el montaje de los equipos, trabajando en estrecha colaboración con los equipos regionales de producción de iluminación.

El grandMA también activa los servidores de medios Catalyst que ejecutan el vídeo de reproducción en las pantallas centrales. El contenido fue comisionado por Travis y producido por Lightborne, y por primera vez en esta etapa de la gira, tanto la iluminación como la reproducción de vídeo se dispararon con temporizador.

También suelen tener alrededor de 36 láseres que Travis integra en el espectáculo junto con llamas, máquinas criogénicas y pirotecnia, ¡incluyendo una explosión de confeti totalmente genial para terminar el espectáculo!

Enrique se mueve a través de una mega mezcla de clásicos, éxitos que agradan a la multitud, una balada dramática ocasional y una estruendosa racha roquera, todo ello recibido con un entusiasmo salvaje por sus fans. Es un showman carismático con una conexión asombrosa con su público que pone justo en el centro del espectáculo.

Travis ha trabajado para Enrique durante 12 años y disfruta de una buena relación con el artista. «Es un experto en producción y charlamos mucho sobre cómo quiere que se vea y sienta el escenario antes de una campaña de gira», explicó Travis.

Travis tiene su sede en Houston, Texas y a través de su compañía Travis Shirley Live Design crea espectáculos para un número de clientes de alto perfil incluyendo Zedd, Old Dominion, Sam Hunt, Tyler Glenn, 30 Seconds To Mars y muchos más.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta