El festival Dreambeach 2018 se llevó a cabo cerca del encantador pueblo pesquero de Villaricos en Andalucía, España, una ubicación muy pintoresca conocida tradicionalmente por las playas que conservan su belleza natural y las puestas de sol alucinantes... ¡y ahora se conoce también como sede del mayor festival de música dance de España!

Dreambeach da la bienvenida a los 155 mil aficionados de música que llegan a la región para disfrutar de cinco días increíbles de música electrónica.
En el mercado de festivales altamente competitivo, cada evento procura presentar algo nuevo, singular y vigorizante, además de las vibraciones asombrosas y la música maravillosa; Dreambeach es reconocido también por su compromiso con los valores excelentes de producción.

Este año, el diseñador de producción para el tablado principal, Eduardo Valverde, especificó 70 luminarias MegaPointe, 50 Spiider y 16 BMFL Spot (todas de Robe), además de otras luminarias, todas proporcionadas por Fluge, especialistas en alquiler.  Su diseño llamativo volvió loco al público, junto con el grupo dinámico de artistas que se presentaron en el escenario y el tablado de 70 metros de ancho por 30 metros de alto.

Eduardo (Edu), socio fundador y director creativo de Pixelmap Studios en Madrid, ilumina muchos eventos de música dance y se convirtió en un experto que entiende las necesidades ópticas particulares del género. Este fue el tercer año en que diseñó el concepto visual completo para Dreambeach -- incluyendo las estructuras, el escenario mismo, las pantallas, el contenido de los videos y los láseres -- y además de la iluminación.

Robe Dreambeach Festival 2018 2 HI

Al formular un diseño, hay que considerar varios aspectos. Para empezar, el lugar, que en este caso fue una arena enorme al aire libre; luego el tipo de artistas que se presentarán (bandas, DJs, bailarines, trapecistas, etc.); y por supuesto, el estilo de música. En cuanto está todo eso claro en su mente, ya tiene las primeras ideas sobre la arquitectura de las estructuras que forman la base de cada entorno.

También  hay que considerar los importantes aspectos prácticos relacionados con el proceso, la capacidad del sitio, el presupuesto, así como el cronograma de construcción. Para este espectáculo, se destacaba el trabajo en metales en la construcción del tablado, el cual tiene un gran look amplio -- típico de los eventos de estilo dance.

Llamaba la atención en el escenario una serie de semicírculos convexos con video que sobresalían horizontalmente sobre el nivel, ¡parecía una enorme máquina tragamonedas espacial!

Las Spiider estaban ubicadas a lo largo del borde superior de la estructura y bajando por los lados entre bastidores; las MegaPointe se esparcieron por todo el escenario y las BMFL estaban en la parte anterior del nivel del tablado.

Se utilizó la funcionalidad de wash-beam potente de la Spiider para crear una base uniforme de color para bañar todas las areas del tablado y el escenario. Edu ama la intensidad de la salida de la luminaria junto con el zoom y la muy eficaz función de estrobo. Las MegaPointe se usaron para todo el trabajo de haz y los efectos principales dado su velocidad y brillo. "Usamos esta luminaria porque tiene posibilidades verdaderamente híbridas", señaló Ed

Robe Dreambeach Festival 2018 4

u; "Es un haz de alto impacto y a la vez un spot hermoso con un zoom fantástico".  De hecho, ¡la MegaPointe es ahora su robótica multifuncional favorita!

Las 16 BMFL Spot sirvieron como scanners del cielo... su salida impresionante lavaba el espacio nocturno, llegaba hasta las estrellas y dejó la impresión perfecta, visible por kilómetros, incluso cuando se usaban colores altamente saturados.

Había más o menos 500 luminarias en el rig -- una combinación de estrobos, cegadoras y battens de LED. El mayor reto en iluminar Dreambeach era asegurarse de que cada artista que se subiera al tablado principal tuviera un espectáculo que se viera diferente y un ambiente apropiado para sus escenarios. El diseño con mucho video, junto con las Megapointe, fue clave para lograr esto.  Edu trabajó con un equipo grande, talentoso y con mucha pasión; eran programadores de iluminación, láser, video y pyro/FX, operadores y técnicos para hacer funcionar todos los elementos visuales técnicos del espectáculo.

Le gusta operar la consola de iluminación él mismo en estas ocasiones. agregó que era maravilloso ver las reacciones del público a algunas de las transiciones visuales.

"Me encanta sentir la música y los ritmos y crear las escenas en tiempo real, trabajando en colaboración con los directores de video y láser... es entonces que se logran esos momentos mágicos que eclipsan la piel de la audiencia"

Un turno típico de operación de iluminación/video/laser/FX en Dreambeach es de 12 horas, así que cambian el personal para asegurar que todos tengan descansos y puedan dar lo mejor de sí cuando les toca participar. Se les da la bienvenida a los operadores y directores de iluminación que vienen con algunos artistas, y se incorporan con gusto sus showfiles o consolas; esto también es fuente de interés para Edu y su equipo. Explica que es "enriquecedor" ver el enfoque creativo tomado por cada quien; "todos aprendemos mucho y tenemos la oportunidad de atestiguar unos espectáculos increíbles". Uniéndose al equipo creativo principal de Dreambeach este año estuvieron el programador central y operador de iluminación Juan Manuel Lázaro, operador de iluminación Sergi Prat, diseñador y operador de láser Javier Sanchis, diseñador y operador de video Jonay Hernández.

Edu describió su papel como "LD y además ¡hacer un poco de todo!"

Su trayectoria en la industria empezó en iluminación para televisión, donde recibió una capacitación fundamental y aprendió acerca de la disciplina antes de buscar la emoción y la adrenalina de las giras e iluminar eventos en vivo. Se fundó Pixelmap Studios para originar y llevar a cabo diseños creativos y innovadores para espectáculos, coordinar especificaciones técnicas e instigar la entrega completa de productos imaginativos para todo tipo de ambientes y escenarios de entretenimiento en vivo.

Robe Dreambeach Festival 2018 3

Edu ha estado usando Robe en su trabajo desde que se lanzó la extremadamente popular luminaria Pointe en 2013. Desde su perpectiva, y la de muchos otros, esta luminaria ha cambiado el juego y ha alzado a Robe a la estratosfera! También fue el inicio de una relación positiva y muy productiva que sigue hasta el día de hoy con la marca, gracias al trabajo intenso del distribuidor español EES, que ha hecho de Robe una marca favorita disponible en todos los sectores.

"¡Todos creemos que Robe impulsa la innovación en el desarrollo de sus productos". Continuó: "Las luminarias también se han mostrado ser excepcionalmente fiables; se mueven rápidamente, son esenciales para iluminar eventos de dance, y existe una amplia gama de luminarias para cubrir múltiples aplicaciones".

* Fotos cortesía del equipo de fotografía Dreambeach 2018

Suscríbete gratis

Buscar