Painting with Light y el musical «40-45 Spektakle Musical»

Painting with Light es un socio creativo y técnico de la ambiciosa nueva producción «40-45 Spektakle Musical» que se está representando en el Pop-Up Theatre de Puurs, Bélgica, por Studio 100 y dirigida por Frank Van Laecke, que es en la actualidad un gran punto de discusión y tendencia. 

El director creativo de Painting with Light, Luc Peumans, es el diseñador de iluminación y de vídeo, y el contenido de vídeo escénico también fue producido por la práctica de diseño visual basada en Genk. La compañía invirtió más de 350.000 euros en la compra de los 10 servidores de medios de comunicación gx, que se controlan de forma inalámbrica y entregan el vídeo a ocho pantallas móviles de cara negra de 3,9 mm, cada una de 7 metros de altura y 4,5 metros de ancho.

Luc comenta: «Ha sido un placer formar parte de esta producción y volver a trabajar junto con el equipo altamente talentoso y apasionado que también creó “14-18” en Mechelen en 2014. Ha habido muchos retos para todos los departamentos técnicos, que han sido superados con una excelente sinergia y un verdadero espíritu de colaboración. Creo que todo el mundo está muy orgulloso de los resultados finales en la creación de esta innovadora experiencia teatral».

La historia visceral y emocional de 40-45 sigue a una familia de Amberes durante la segunda guerra mundial y pone de relieve las maquinaciones políticas y el impacto humano de la guerra —un escenario con muchos paralelismos contemporáneos que se repite constantemente a lo largo de la historia.

Durante todas las discusiones iniciales, extensivas, entre el equipo creativo, el consenso fue que 40-45 necesitaban un ambiente oscuro e intenso, y este es el resumen para el que Luc trabajó con el diseño de iluminación, que era un enfoque totalmente diferente al de los años 14-18. Se crean múltiples ubicaciones en los 75 metros cuadrados del teatro, utilizando las pantallas de vídeo en movimiento y los vagones de apoyo automatizados, que tenían un círculo interior de 30 metros cuadrados.

La iluminación de todos estos elementos tenía que ser muy ajustada y precisa, y había muy pocos aspectos de iluminación general como en los años 14-18, y el negro era un color importante para este diseño de iluminación. Con el amplio espacio escénico y el movimiento dinámico de las piezas escénicas, también tuvo que trabajar creativamente con los espacios negativos. A veces sólo una parte de la pantalla se utiliza para crear una escena y el resto debe desaparecer, una tarea añadida que requiere una cuidadosa reflexión y un poco de magia de «pintar con la oscuridad».

Luego, con las ocho tribunas de asientos en movimiento alrededor del espacio, un mayor desarrollo de la tecnología se utilizó mucho más directamente en 14-18 por lo que la audiencia literalmente lo veía desde todos los ángulos en la habitación, se tuvo que tomar un enfoque de iluminación verdaderamente de 360 grados. Así, encima de cada escena, iluminada de forma individual y oscura, el esquema de iluminación general se completó en un contexto envolvente.

El otro desafío estético para la iluminación era que, debido a todos los elementos móviles, las ocho enormes tribunas de 20 toneladas, las ocho imponentes pantallas de vídeo más los dos vagones de escenografía, y su sistema de control guiado por láser, todos los instrumentos de iluminación, salvo unas pocas prácticas, tenían que estar por encima de la cabeza. En el techo del Pop-Up Theatre se instalan un truss central y varios trusses por parte de los contratistas de iluminación PRG. Hay unos 14 metros de altura, lo que es adecuado pero no súper alto.

Durante las primeras etapas de planificación, se definió primero el área de los instrumentos, lo que le permitió a Luc iniciar su trama de iluminación y elegir las posiciones de los accesorios, que todavía tenían que ser flexibles, ya que en ese momento la coreografía de los movimientos de los asientos todavía era fluida y en evolución. Resultó que todas las posiciones originales de iluminación del techo seleccionadas por Luc permanecieron exactamente donde estaban, su meticulosa planificación valió la pena y no se necesitó ni un solo ajuste físico de posición. Acaban de añadir algunas posiciones a nivel del suelo.

 

Luc eligió dos tipos de luminarias: perfiles y washes

El perfil es el nuevo perfil Icon Stage LED de PRG que es versátil y, gracias al zoom de 8 - 56 grados, puede funcionar como wash o como perfil, por lo que Luc lo ha aprovechado al máximo con 118 en el equipo.

El dispositivo de wash general es el GLP X4L, del que también hay alrededor de 100, más 16 GLP X4 con anillos de derrame —un dispositivo especial con resorte diseñado para moverse hacia adelante y hacia atrás a medida que la lente de enfoque entra y sale de la unidad— a nivel del suelo con dos sujetados en la parte delantera de cada gradería para efectos de luz de pie.

No es una cantidad masiva de luces para iluminar un espectáculo tan vasto y épico; sin embargo, debido a la dramática construcción de la obra y a la forma en que se desarrollan las escenas, Luc tenía más que suficientes opciones.

Para el seguimiento están utilizando 12 PRG Best Boy Spots —todos ellos montados en el techo— funcionando en conjunto con su propio sistema de control remoto de seguimiento de manchas, Ground Control. Cuatro operadores cada uno ejecutan tres spots (no simultáneamente) a través de sus controladores ubicados en un contenedor entre bastidores alojado con todos los demás sistemas de control y elementos técnicos y observan la acción en pantallas.

Un sistema de cámaras remoto instalado en todo el Pop-Up Theatre permite a los diferentes departamentos técnicos, así como a los de escenografía y consumo, etc., tener siempre una visión clara de lo que está sucediendo en el escenario. El mayor rompecabezas para el siguiente sistema de puntos fue asegurar que las luces recordaran dónde estaban cuando la acción se movía por el espacio, de modo que la posición de «casa» se reajusta cada vez que se produce un cambio de escena/ubicación.

Debido a la oscuridad general y la escala del enorme espacio de juego, localizar las pastillas también puede ser complicado. PRG actualizó parte del software de control de tierra durante el período técnico y también se instalaron luces de infrarrojos para ayudar en esta tarea. Los parámetros de intensidad, color y beam de los Best Boys se ejecutan desde la consola y los operadores controlan el atenuador y el iris.

Una consola grandMA2 light controla la iluminación para la serie de espectáculos que fue programada por Paco Mispelters de Painting with Light, asistido por Ivar van Dijk. Ivar se centró específicamente en el tratamiento de las siguientes señales puntuales. Están ejecutando MA OnPC con un Fader Wing y una Command Wing como respaldo.

Ocho de los nuevos servidores gx de Painting with Light se encuentran en los ocho vagones de la pantalla de vídeo, el noveno se utiliza como maestro para la programación general y el control de espectáculos y el décimo es una unidad de respaldo.

Pintando con el equipo de vídeo de Light incluye a Jos Claesen, quien fue el principal creador de contenidos asistido por su hijo Arthur Claesen como gerente de proyectos. Trabajaron junto al escenógrafo Stefaan Haudenhuyse, que presentó los mood boards de todas las escenas a partir de las cuales evolucionaron los contenidos.

Aprovecharon la potencia de renderizado en tiempo real del software Notch para permitir que los distintos modelos 3D de escenarios digitales —de los numerosos edificios, exteriores e interiores en particular— se iluminaran con luminarias virtuales controladas por la consola de iluminación que podían introducirse inmediatamente en el servidor de disfraces. Esto hizo que el proceso fuera mucho más rápido y flexible.

Katleen Selleslagh, experta en vídeo de Painting with Light, se encargó de la mayor parte de la programación del servidor de medios de comunicación disfrazados, con el apoyo de Vincent Steenhoek y Hans Cromheecke. También hubo apoyo adicional in situ de la sede central encubierta en el Reino Unido.

Los servidores de medios de comunicación de los vagones LED se controlan a través de redes inalámbricas. El GrandMA2 controla el servidor de medios a través de una red inalámbrica ArtNet, mientras que el código de tiempo LTC inalámbrico se distribuye a todos los vagones LED a través de una red de transmisor/receptor Sennheiser.

El sistema de control de movimiento Visual Act envía datos de posición al servidor de medios para visualizar automáticamente las posiciones de los vagones LED para cada escena en el entorno de programación del servidor de medios disfrazados.

Estos datos también se envían a un sistema informático WYSIWYG que se utiliza para visualizar la iluminación en un modelo 3D. Esta es una herramienta útil para el operador de iluminación sentado detrás del escenario en la cabina de control sin tener una vista directa del equipo.

Un sistema de cámara Panasonic con control remoto y código de tiempo programado suministrado por PFL se utiliza para proporcionar la visualización de todas las escenas en las cabinas de control y entre bastidores, en todas las condiciones y desde todos los ángulos.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotos: Frank Lambrechts

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta