airbanner

La Paulskirche se vuelve azul para el Día de los Derechos Humanos

Doscientos cincuenta accesorios de iluminación LED de Astera, alimentados por baterías y controlados de forma inalámbrica, tuvieron un impacto espectacular en Fráncfort, Alemania, iluminando el emblemático edificio Paulskirche con motivo del 70º aniversario del Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2018.

Eugen Blersch y Benny Coppik, de AES Veranstaltungstechnik, con sede en Fráncfort, impulsaron este proyecto para iluminar el monumento —originalmente una iglesia luterana en 1789, el año de la Revolución Francesa y ahora un espacio de eventos carismático y concurrido— en un color azul especial.

En 1848, la Paulskirche se convirtió en la sede de la primera Asamblea Nacional Alemana, órgano legislativo elegido pública y libremente, y en un símbolo importante en la lucha por los derechos humanos.

Al trabajar para el ayuntamiento de Fráncfort y con el patrocinio de la filial local de Human Rights Watch, Eugen y Benny realizaron por primera vez esta instalación de iluminación en 2017.

El departamento de proyectos de AES cuenta con una división de seguridad de eventos con estrechos vínculos con muchas de las autoridades municipales de la ciudad, como la policía, los bomberos, el servicio de ambulancias, etc., y una propuesta para iluminar el edificio para este día tan especial había existido durante algún tiempo... sin embargo, hubo varios retos físicos importantes, explica Eugen.

Un mercado navideño de temporada, muy cerca de la iglesia Paulskirche, imposibilitó la instalación de cables o de grandes luces y soportes en cualquier lugar que fuera conveniente para un esquema de iluminación eficaz.

Un poco de pensamiento lateral y práctico para superar este obstáculo condujo a la especificación del sistema de LEDs inalámbricos de Astera como solución.

Además de la gran ventaja de no necesitar cables, las luminarias, que comprenden 150 Astera AX10 SpotMax, 50  AX7 SpotLites y AX5 TriplePARs del fabricante alemán, ofrecen una gestión de baterías sin problemas, además de comunicación bidireccional y control a través de una aplicación de tableta intuitiva y ordenada.

«En mi opinión, Astera es la mejor luminaria LED actualmente capaz de realizar una instalación tan complicada y exigente como ésta en un corto espacio de tiempo», declaró Eugen.

El grado de protección IP65 también los hace ideales para su uso en exteriores en escenarios donde el clima es impredecible o inclemente, y su fuente de luz bellamente homogeneizada produce una salida rica y de alta calidad que es esencial para lavar grandes superficies de forma suave y sin problemas.

Las instalaciones debían colocarse alrededor del edificio, de unos 50 metros de largo, 50 de ancho y 20 de alto, y esto requirió un poco de creatividad.

Algunos fueron sujetados a los lados de la iglesia con soportes personalizados y otros colocados estratégicamente en las azoteas de los edificios vecinos, así como en una serie de camiones estacionados en las calles de abajo.

Los que se colocaron en la parte superior del edificio y en las posiciones del techo fueron instalados por un equipo de experimentados técnicos de «trabajo de altura».

Astera LED Paulskirche Human Rights Day 2018

Aparte de ser un reto total para conseguir unidades de iluminación en todas estas diferentes ubicaciones.... ¡habría sido casi imposible tener que tender cables a todas ellas!

Conseguir acceso a todas las propiedades y locales adyacentes y bloquear las plazas de aparcamiento correspondientes requirió una gran cantidad de tiempo y preparación, y aquí es también donde los contactos con el gobierno local de AES fueron extremadamente útiles.

El reto adicional consistía en iluminar eficazmente la superficie de ladrillos rojos que consumen luz con el color azul eléctrico intenso, lo que requería una colocación extremadamente precisa de las luminarias.

Estas luminarias específicas Astera se seleccionaron para garantizar que cada centímetro de las paredes y la aguja de la Paulskirche se bañaran uniformemente con una luz excelente durante toda la instalación, que duró desde las 17.00 hasta las 21.00 horas.

«Estos tres productos Astera, muy resistentes, proporcionaron la cobertura completa que necesitábamos», comentó Eugen, «y gracias al motor LED cuidadosamente calibrado de Astera, pudimos producir el fabuloso azul del color de la firma».

Añadió que tener todos estos atributos disponibles en un solo accesorio es una herramienta fantástica para cualquier diseñador de iluminación.

Con un presupuesto ajustado, Eugen trabajó en estrecha colaboración con varias personas, empresas y organizaciones para hacer realidad la instalación, entre ellas Ulrike y Harald von Waitz y la empresa Polyma, Ulrike Klinke-Kobale en el departamento de relaciones públicas, además de MBF Filmtechnik y Uwe Heller y su equipo.

Cien de las luminarias fueron suministradas por Kaiser Showtechnik.

También fueron decisivos la seguridad de WISAG y la administración del Ayuntamiento de Fráncfort, que dio luz verde al proyecto.

Benny Coppik, de AES, gestionó todos los permisos, mientras que Detlev Funk, de Sycra Solutions, ofreció la dirección técnica de los elementos del techo de la instalación y Lucas Bouschka coordinó el aparejo y la escalada industrial.

La iluminación de la Paulskirche atrajo a mucha prensa local y nacional y fue un gran éxito entre el público, generando mucha charla y compromiso en los medios sociales durante la noche, atrayendo a más gente a la zona durante la noche.

De manera importante, reconoció y destacó el trabajo fundamental de las organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo que defienden y luchan incansablemente por los derechos básicos de todos los seres humanos del planeta.

 

Día de los Derechos Humanos

El Día de los Derechos Humanos se celebra a nivel mundial y anualmente el 10 de diciembre, el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Este documento proclamó los derechos inalienables a los que toda persona tiene derecho intrínsecamente como ser humano independientemente de su raza, color, religión, credo, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotos: Wonge Bergmann

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta