airbanner

Anolis en la cima del Sandton, en Sudáfrica

Sandton City Office Tower es uno de los puntos de referencia de este animado distrito comercial y residencial exclusivo de Johannesburgo, Sudáfrica.

Recientemente, los propietarios y operadores del edificio, Liberty Properties, se acercaron a la división de iluminación arquitectónica e instalaciones de DWR y le preguntaron si propondrían un esquema de iluminación para su distintivo «capuchón» en forma de pirámide de 40 por 40 metros, que remata el rascacielos de 110 metros de altura y 22 pisos que proporciona espacio para oficinas comerciales.

La cubierta de lamas metálicas sobresale 15 metros por encima del nivel del tejado del edificio, y las torres de torres de 3 metros por 3 metros se encuentran a 21 metros por encima de éste. El encargo del cliente se limitaba a «cambiar de color» las luces, por lo que Johnny Scholtz de DWR sugirió varias opciones para su consideración, y el esquema elegido incluye 84 luminarias Anolis LED.

Estos se dividen en 60 ArcLine Outdoor Optic 36 RGB con lentes de 31 grados, utilizados para los paneles laterales y la base de la tapa, y 24 Divine 160 RGBW, dieciséis equipados con lentes de 41 grados más ocho con lentes de 24 grados para llenar con precisión la espiral de la tapa con una luminiscencia hermosa, rica y cambiante de color.

El edificio fue inaugurado en 1973 y dominó el horizonte de Sandton durante cuatro décadas. Sin embargo, las nuevas olas recientes de construcción e inversión han dado lugar a una ráfaga de nuevos edificios altos, lo que ha impulsado a los propietarios a emprender una espectacular renovación que comenzó en 2014. Esto ha supuesto la sustitución de todo el revestimiento exterior alrededor de la estructura de hormigón en una espectacular mejora para mantenerla relevante y fluida en medio de un paisaje urbano en constante cambio.

Johnny analizó todas las opciones para reemplazar la vieja instalación de LEDs blancos que ya estaba en la tapa —en la que no habían estado involucrados— y armó el paquete de Anolis. «Necesitaba algo que, en primer lugar, ofreciera colores excelentes, ya que esa era su principal estipulación, y luego tenía que tener un aspecto fantástico, ser fiable, duradero y rentable. Anolis marcó todas las casillas», explicó.

Las luminarias ArcLine están situadas sobre y alrededor de las secciones de techo existentes, formando la base de la estructura de acero que soporta los planos metálicos de la tapa. Ellos lavan uniformemente estas fascias mientras se elevan sobre el letrero de la «Torre de la Ciudad de Sandton». La parte de la aguja de la tapase ilumina desde el interior por los Divines, que están estratégicamente colocados y asegurados a los zócalos de hormigón, así como a las vigas en beams estructurales a través de abrazaderas especiales diseñadas y fabricadas por DWR.

Las luminarias se encuentran en una variedad de posiciones, optimizadas para ofrecer la cobertura más completa en todo el recorrido de la torre. «Esos Divines son impactantes y la calidad de la luz es magnífica», declaró Johnny, quien quedó muy impresionado con los resultados.

«Sabíamos que estas luminarias Anolis asegurarían la gama de colores que el cliente quería», declaró. Estos colores se suman al azul de la firma de la identidad corporativa de Liberty. El diseño y la instalación les dan la flexibilidad de poder girar la gorra en diferentes colores para ocasiones especiales como Navidad y otras ocasiones conmemorativas o eventos especiales. Las luminarias Anolis están equipadas con el sistema ArcControl DRS (DIN Rail System) de Anolis, y Johnny afirma que es «increíble». Se trata de un sistema modular que es exactamente lo que el proyecto necesitaba.

El concepto con un diseño pequeño y compacto del Anolis DRS significa que los elementos de potencia necesarios para el trabajo se pueden instalar en el momento, ideal para una solución limpia y rentable que tiene la ventaja de ser completamente, y fácilmente ampliable en el futuro si se añaden más accesorios a un esquema. Johnny y DWR han usado DRS para proyectos anteriores y continuarán especulándolos en el futuro.

Todas las luces son controladas por un QuadCore PC de Virtual Productions con su propio software Kiosk. Johnny y el equipo programaron una serie de secuencias además del esquema de colores estándar al que el cliente puede acceder cuando lo necesite. El edificio ahora se destaca como un faro de buen gusto y se puede ver a muchos kilómetros de distancia, incluyendo el centro de Johannesburgo y en todos los suburbios vecinos: el cliente está encantado.

Durante el proceso de instalación de la iluminación —realizado y comisionado por un equipo de DWR coordinado y supervisado por Johnny— todos los que trabajaron en el proyecto pudieron disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas que se extienden por toda la ciudad.

Hace tres años, DWR también instaló un importante sistema de iluminación Anolis que ilumina el techo del nuevo centro comercial Protea Court, justo enfrente de la calle Sandton, y en el último año han completado un impresionante plan de iluminación utilizando también Anolis para el nuevo rascacielos en Waterfall City, Midrand, que ahora es la sede de PwC.

 

 *Traducción: Paloma P. Hermoso

*Fotos: Louise Stickland

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta