airbanner

Astera AX1s crea luz en la oscuridad para el festival UMBRA

Veinticuatro Pixel Tubes de Astera AX1 se utilizaron para una de las 20 impresionantes instalaciones de iluminación del festival, creadas por artistas individuales para el primer Festival de Luz UMBRA en Vitoria-Gasteiz, España.

La hermosa, vibrante y multicultural capital histórica ofreció un punto de encuentro a creativos, visitantes y entusiastas de la iluminación de toda España, Europa y el resto del globo.

UMBRA fue organizada por ARGIA 3 Asociación Cultural y comisariada por un nuevo colectivo compuesto por Rafael Gallego, director de Aureolighting, Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de AGi Architects y diseñador de iluminación escénica, y el artista de iluminación y fundador de Studio & Light, Carlos Torrijos.

Uno de los patrocinadores técnicos fue EES, el distribuidor español de Astera que tiene su sede en San Sebastián. Hicieron disponibles los AX1 que fueron utilizados por Carlos Torrijos para su propio trabajo en el festival, “Buscando la Vida”.

“Buscando la vida” se realizó en el antiguo depósito de agua junto al Palacio Montehermoso, un edificio señorial del Renacimiento del siglo XVI, uno de los dos espacios subterráneos especiales que se convirtieron en trabajos de luz inmersiva durante el evento.

El Palacio estaba vinculado al antiguo Depósito de Aguas por un corredor subterráneo agregado en 1885. Desde 1991, el Palacio Montehermoso ha servido como centro cultural para la ciudad y la región, y durante la UMBRA este extenso corredor subterráneo con su imponente arquitectura abovedada se abrió al público permitiéndoles acceder a la gran sala de 1.365 m² del antiguo depósito.

La pieza de luz y sonido de Carlos Torrijos se basó en líneas de LED verticales que se elevaban desde el suelo, creadas con los AX1 estacionados en puntos estratégicos alrededor del área.

Su funcionamiento con batería inalámbrica, consciente de la energía, era ideal, e incluso al aire libre, los tubos se difuminaban en el espacio. Estos iluminaron los enormes arcos estructurales que fueron una obra maestra de la ingeniería renacentista. El movimiento de la luz hacia arriba y hacia abajo en los tubos Astera se inspiró en el ascenso y la caída del agua del tanque.

Al volver a enfatizar la relación entre la iluminación y el espacio físico, el trabajo también tuvo como objetivo obtener una respuesta emocional de los huéspedes en términos de extraer la luz que todos tienen dentro del "silencio" que es a menudo la norma.

El ambiente íntimo y envolvente hacía parecer que las personas se bañaban en luz, y tenía la intención de alentar el proceso existencial, de extraer energía positiva de la oscuridad interior, para encontrar nuevos significados e ideas.

Enfatizar la forma y la funcionalidad de la habitación (un espacio oscuro y cerrado) con luz también ayudó a explicar la historia y la relevancia de la ubicación.

Carlos Torrijos optó por usar los tubos de píxeles porque quería una luz limpia y pura conveniente para el alojamiento y algo que se mezclara discretamente con este entorno extraordinario. El AX1 produjo las grandes cantidades de luz requeridas ocupando un espacio mínimo.

Astera LED UMBRA Festival 2019 CE

Era la primera vez que usaba un producto Astera y estaba impresionado con los resultados, considerando que los AX1 son una fuente de luz "original y diferente" con "grandes posibilidades" para instalaciones de arte ligero como esta, así como para entretenimiento más convencional.

A Torrija le gustaría usar los tubos de nuevo y experimentar con tener un mayor control sobre los efectos y la operación para el siguiente trabajo. "Me encantó el reflejo de los colores en la arquitectura y el dinamismo de la luz real que emana de los tubos", comentó.

Los mismos EES estaban encantados de participar en el primero de lo que se espera que se convierta en un evento anual. Habiendo agregado recientemente a Astera a su cartera de productos que incluye otras marcas premium, a ellos les gusta la diversidad de Astera y las muchas nuevas posibilidades que su ingeniosa tecnología inalámbrica ofrece para proyectos de iluminación.

El primer Festival de la Luz de UMBRA fue un gran éxito, atrajo a muchas personas a Vitoria-Gasteiz y creó un verdadero entusiasmo por la creatividad y la emoción, como también estimuló la apreciación de los muchos efectos unificadores de la iluminación en la interacción social.

 

*Traducción: Paloma Ollero

* Fotos: Nacho Arias

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta