Brillo sin límites, glamour, spandex, multicolor, rebote, disfraces, diversión y algunas canciones pop superlativas que se escucharon en el Hall 2 de Expo Tel Aviv, Israel, para el Festival de música de Eurovisión 2019, el programa de televisión de música más grande del mundo.

La iluminación incluyó cerca de 300 luces móviles Robe colocadas estratégicamente, una mezcla de BMFL WashBeams, BMFL Spots y MegaPointes, que fueron solicitados específicamente por los diseñadores de iluminación de este año, Ronen Najar y Dakar Azulay, ambos profesionales respetados que trabajan de manera prolífica en Israel e internacionalmente.

Organizaron un lanzamiento conjunto para iluminar creativamente la producción de alto perfil organizada por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y organizada por la Corporación de Radiodifusión Pública de Israel y transmitida a través de la red KAN de Israel.

Una vez seleccionados, Ronen y Dakar trabajaron estrechamente con el jefe de producción de Eurovisión, Ola Melzig y su equipo internacional, y utilizaron más de 2,500 accesorios de iluminación y píxeles para la plataforma, lo que superó los 71,000 parámetros de control en total.Robe EUROVISIÓN 2019 2 CE

Ronen y Dakar cuidaron toda la iluminación de entretenimiento y Dakar también se ocupó de la iluminación clave. Ronen es especialista en eventos en directo, espectáculos de teatro y giras musicales, mientras que Dakar se especializa en iluminación en televisión.

Son grandes amigos, y trabajar juntos produce una sinergia única que permite que el espacio imaginativo aporte un enfoque diferente al diseño de iluminación, lo que ayudó a hacer de esta una de las presentaciones ESC mejor consideradas hasta la fecha. También tomaron informes de los 41 directores artísticos individuales de cada delegación.

El equipo de iluminación de la ESC también programó los dos números de Madonna durante la final, su éxito de 1989 "Like A Prayer" y el nuevo sencillo "Future", con el rapero estadounidense Quavo, una tarea supervisada por LD Al Gurdon, quien cuidó toda la iluminación de la icónica estrella.

El equipo internacional incluyó al diseñador de producción Florien Wieder de Wieder Design en Alemania, quien creó la elegante arquitectura del ambiente de rendimiento. Además de los 41 participantes que lucharon por convertirse en los 26 finalistas a través de dos semifinales televisadas en directo la semana antes de la final, Ronen y Dakar también iluminaron 7 actos de pre-show, playout e intervalos, el Flag Parade y otros ceremoniales momentos.

Los 116 x BMFL WashBeams se instalaron en el techo y se utilizaron para todas las luces clave, desde la parte frontal y trasera hasta las laterales, así como para varias posiciones de "relleno".

Ochenta y siete BMFL Spots se utilizaron para toda la iluminación al público. Este es un punto clave en un programa como Eurovisión, pues deben asegurarse de que los directores de televisión (Amir Ukrainitz y Sivan Magazonik) tengan una selección constante de tomas de la audiencia para agregar a la mezcla de transmisión. Los fans de Eurovisión son conocidos por su entusiasmo, y su presencia es una parte esencial de la emoción. Los 78 x Robe MegaPointes se repartieron alrededor de los entramados de la audiencia y por encima del escenario, se utilizaron para efectos y para ayudar en el aspecto de la iluminación épica.

Robe EUROVISIÓN 2019 5CEOtra razón por la que estaban interesados en usar estos accesorios Robe era el peso liviano, teniendo en cuenta la carga del techo. Eligieron varios accesorios de LED por la misma razón, y la ubicación de los accesorios alrededor del lugar también hizo referencia al peso e involucró algunos meticulosos cálculos. La energía fue otro desafío con miles de LED en la plataforma, por lo que la iluminación fue impulsada principalmente por una serie de generadores sincronizados.

"Necesitábamos una fuente de luz potente, y queríamos un tipo de accesorio que cuidase cada aspecto de la iluminación clave" aclara Ronen. "Para esto, pensamos que el BMFL WashBeam era la mejor opción". Tanto él como Dakar usan regularmente productos Robe en sus diseños.

El control de iluminación se realizó a través de una red grandMA con Angelo De Nella al frente de la consola principal de iluminación del espectáculo. Joshua Cutts, de Visual Frontier (Sudáfrica), dirigió la iluminación de la audiencia, y Dakar, quien tenía todas las intensidades principales en su consola, se encargó de la iluminación de las teclas junto a Ivan Eftimov operando en un escritorio separado. Moti Aroshas manejaba la iluminación de la “sala verde”.

Ronen por su parte dirigió de manera creativa la iluminación general del espectáculo y la de cada delegación en conjunto con los diferentes operadores. Era una empresa enorme para la que su personalidad tranquila y afable, además de su acertada creatividad, era ideal.

El programador principal, Matti Murray, integró el equipo de programación de iluminación, quien se aseguró de que las sesiones nocturnas fueran productivas y eficientes, asistidas por Chris Bolton de Keystone Productions (Sudáfrica). El ingeniero de control de sistemas de iluminación y experto en logística fue Jack Collins. Ronen realmente disfrutó de su trabajo: "Todos aprendimos mucho unos de otros, y fue un ambiente muy estimulante", declaró.

Estaba muy orgulloso de haber iluminado un programa tan masivo, transmitido a casi 2 mil millones de personas en todo el mundo, y tener la oportunidad de mostrar un poco de la magia de Israel a algunos de los equipos que se quedaron allí dos y tres meses.

Estuvieron en el Hall Two durante 4 semanas, y antes de eso, Ronen, Dakar y el principal equipo creativo de iluminación pasaron tres semanas en un estudio de visualización con WYG y MA3D. Aplicando algunos trucos especiales, pudieron imitar los elementos de automatización de la plataforma de producción, el contenido de video en pantalla y las vistas y movimientos de la cámara en el visualizador, siendo controlados a través de Cue Pilot.

El jefe de automatización del evento fue Shay Bonder. El contenido del vídeo fue producido por Gravity, y la reproducción del vídeo fue operada por Yahav Tenne. El equipo de iluminación fue suministrado y coordinado por Litecom, con sede en Dinamarca.Robe EUROVISIÓN 2019 6 CE