Cada año, miles de personas acuden a la isla de Tenerife para disfrutar del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este año contó con una plataforma de robóticas de Robe con aproximadamente 170 luminarias para el evento de gala donde se elegiría la Reina del Carnaval para 2019.

El concurso de la Reina es uno de los eventos más importantes del Carnaval, realizado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. También se transmite en vivo en la televisión regional y nacional. Este año, Juanjo Beloqui fue el responsable de la iluminación.

Juanjo ha estado involucrado en el evento durante los últimos 4 años. Este año ha tomado el rol de diseñador de iluminación para todo el carnaval, y su trabajo incluyó las ceremonias de apertura y cierre al aire libre, además de las tres rondas eliminatorias antes del concurso final y el espectáculo.

Con sus 30 años de experiencia en la industria de producción y siendo especialista de iluminación y audiovisuales, Juanjo también estuvo involucrado en la creación de contenidos de vídeo especialmente para el espectáculo de la Reina– incluyendo stings de los patrocinadores, logos and play-ins. El desafío consistió en crear un ambiente visual fabuloso y mágico que funcionara igualmente bien tanto para la audiencia en vivo como para aquellos que veían el show por televisión.

 

El escenario de la gala de la Reina tenía una impresionante longitud de 80 metros y una profundidad de 28 - un área que casi no era suficientemente grande para el grupo centelleante de bailarines, artistas, cantantes y, claro, las 19 participantes, una de las cuales sería coronada Reina del Carnaval.

 

Cada una usó una vestimenta extravagante, original y con un nombre especial. Todas las indumentarias eran completamente únicas--algunos trajes medían varios metros de alto y llegaban a pesar muchos kilos.

Juanjo trabajó con el diseñador del escenario Javier Caraballero por tres años consecutivos, y uno de los puntos de partida para la iluminación tenía que ver con la longitud del escenario. Otro de los desafíos técnicos fue la capacidad limitada de la tramoyRobe Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 DSC4694 1CEa del local. Entonces, Juanjo creó una gran pared trasera para poder dar un soporte al escenario y proveer opciones de iluminación en la parte trasera de éste.

Esto significó que sólo tuvo dos trusses en el techo --una frontal de 60 metros de largo y una central de 40 metros que fue dividida en tres secciones, y la céntrica funcionaba con motores de velocidad variable de modo que se movía para adentro y para afuera. Debido al peso de las cargas, cada punto de ensamblaje necesitaba una brida cuadrúple para distribuir las cargas. La instalación de cada punto en su lugar correspondiente fue una operación complicada y esto afectó la altura de los trusses.

El equipo de iluminación fue provisto por la compañía de alquiler Sonopluss Canarias que tiene un amplio inventario de Robe. El equipo fue suministrado mediante la distribuidora española EES, que ha hecho fuertes inversiones en la empresa durante los últimos años. Aparte de eso, Robe es, en cualquier caso, la primera opción de Juanjo cuando se trata de robóticas, así que fue una coincidencia agradable.

La cuenta total de Robe llegó a 54 Pointe, 33 LEDBeam 150, 32 MegaPointe, 32 LEDWash 300, 26 BMFL Spot, 24 BMFL WashBeam y 24 LEDWash 1200.

En el truss frontal se usaron las BMFL Spot para la iluminación principal y para texturizar el enorme espacio junto con gobos, mientras que las LED Wash 1200 cubrieron el escenario y grandes áreas del set con colores sólidos. El truss central contaba con muchas Pointe, MegaPointe, BMFL Spot y LEDWash 300, las cuales fueron utilizadas para diversos trabajos con haces de luz y para apoyar el efecto wash del truss frontal.Robe Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019 DSC4922 1CE

La capa superior de iluminación de la pared trasera consistía de las BMFL WashBeam, MegaPointe, Tarrantula y LEDWash 300. Esto junto con más luminarias Pointe y Megapointe que fueron fijadas en el escenario. Las LEDBeam 150 realizaron una iluminación lateral y cruzada y también fueron instaladas en algunas partes del escenario. En la parte del piso había más luminarias Pointe y LEDWash 300. Esto le dio a Juanjo un poderoso arsenal de herramientas dinámicas de iluminación a lo largo de todo el espacio de actuación Los principales instrumentos de iluminación ambiental fueron las Tarrantulas, las cuales crearon efectos en el escenario, aumentados por las BMFL WashBeams.

Durante el show de la Fiesta de la Reina, dos de las BMFL WashBeam --las mejores del set-- fueron utilizadas como luces de acompañamiento trasero, operadas manualmente para alumbrar desde atrás a las participantes. Y todas las posiciones de iluminación en el fondo del escenario fueron cubiertas con luminarias Pointe y MegaPointe.

Con todas estas luminarias versátiles, los atuendos de las participantes brillaron especialmente, con lo que resultaron muy atractivos. Juanjo usó las pequeñas LEDBeam 150s como luces laterales y reconoce que está “encantado” con su impacto y brillo. “El zoom es tan bueno que puedo ampliar y cubrir áreas más grandes como sea necesario”, explicó. Él comenta que con estas luminarias multifuncionales, tuvo en efecto un rig sustancialmente más grande que las 170 robóticas, y fue capaz de crear escenas y efectos que dejaron al público boquiabierto.

Juanjo es un gran fan de Robe y ha estado usando la marca regularmente en su trabajo durante los últimos cuatro años, y ahora es su primera opción en robóticas. A él particularmente le gusta las MegaPointe y las LEDBeam 150. “Estas dos luminarias sobresaltan absolutamente y me impresionan mucho”, declaró.

 

Para la Gala de la Reina del Carnaval, había en el escenario siete pantallas diferentes de LED con una mezcla de superficies de 4-mm y 8-mm de resolución; esto creó muchas áreas de alto brillo, en las cuales se tenía que mantener la iluminación. Utilizando todas estas luminarias Robe, fue capaz de crear una estupenda armonía entre los dos medios.

 

Además de crear un espectáculo deslumbrante, los otros desafíos tenían que ver con el enorme espacio del escenario y todo lo que estaba pasando en él y en el local --incluyendo la zona del público--, y la necesidad de garantizar que la amplia zona para hacer las fotografías (muchas veces decididas a última hora) estuviera apropiadamente iluminada para el director de televisión, Jorge Salamanca.

Juanjo comenta que: “Fue grandioso estar de vuelta en el Carnaval este año y disfrutamos mucho trabajar otra vez con el equipo de Sonopluss, que da el 200% para este show cada año”.