Un total de 19 mini recortes ETC proporcionados por su distribuidora oficial Stonex han sido utilizados en el montaje de 'La sala de las semillas' de Amar Kanwar.

En esta obra, precisaba una iluminación de acento regulable y recortada que contó con el iluminador Carlos Alzueta para su puesta en marcha.

Durante los meses de febrero a mayo el Museo Thyssen Bornemisza ha acogido la obra del artista y cineasta delhiense Amar Kanwar, caracterizada por tomar elementos de la naturaleza de su país natal y utilizarlos como propuesta activista. Su trabajo se centra en los conceptos de naturaleza, paisaje, clima y presencia humana, criticando el actual estado de la política y la falta de justicia.

La obra de Kanwar se compone de las instalaciones Testimonios Relámpago y El Bosque Soberano. Dentro de esta última se ubicaba ‘La Sala de las Semillas’, en la que se recogían numerosas especies de arroz, cuidadosamente categorizadas y organizadas en pequeños cajones. Esta sala precisaba para su iluminación de una luz tenue que incidiese sobre los soportes y el arroz creando una atmósfera íntima.

ETC Museo Thyssen Source Four LED Mini 2

 


Source Four LED Mini a petición del artista

Para este trabajo se contó con 19 unidades del Source Four LED Mini a petición del propio artista, en base a su experiencia en otras réplicas de esta misma exposición en diferentes lugares del mundo. La instalación contó con el iluminador Carlos Alzueta, especializado en trabajos de iluminación teatral y museográfica. “Amar Kanwar es un artista y director de cine con profundos cocimientos de iluminación y estaba especialmente interesado en el uso de los Source Four LED Mini de ETC. Interés más que justificado por el tipo de luz que necesita en sus instalaciones, muy precisa y ajustable”, afirma Alzueta.

Para el montaje de la iluminación, Alzueta contó con instrucciones genéricas que acompañaban la obra, acerca de la mecánica del montaje, anclajes o tipo de garras. Se completó con una investigación propia de referencias visuales sobre otras exposiciones del artista para visualizar el resultado que se buscaba. El uso de Source Four LED Mini de ETC permitía regular la iluminación que recibía cada elemento, tanto a nivel lumínico como en extensión. “En general, la posibilidad de enfocar y recortar la luz siempre es una opción muy interesante en la iluminación museográfica”.

 

Ante la necesidad de una iluminación precisa y ajustable, el artista optó por los Source Four LED Mini de ETC debido a su capacidad para regular la iluminación que recibe cada elemento, tanto a nivel lumínico como en extensión.

 

La siguiente fase de la instalación fue el diseño con un programa de CAD de todo el resultado del montaje en el Thyssen Bornemisza. “Se determinó la distancia de proyección a los muros de la sala de los aparatos y se confirmaron el ángulo de la óptica, en este caso de 50º, y la cantidad de aparatos necesarios para cubrir toda la obra en pared”, continúa Alzueta.

Amar Kanwar intervino también en el proceso de iluminación determinando el nivel de desenfoque que debían tener los aparatos, así como el ajuste final de la luminaria. “La obra no exigía máximos de iluminancias por motivos de conservación, pero sí trabajamos con combinaciones de filtros neutros de diferentes densidades para ajustar la luz de los proyectores”.

Para la colocación de los recortes se tuvo en cuenta la peculiar disposición de las muestras de arroz, ordenadas en pequeñas cajas que se colocaban en las paredes formando filas paralelas, calculando el tamaño de la sombra arrojada por cada una para que no interfiriera en la estética final.

ETC Museo Thyssen Source Four LED Mini 3


Alto rendimiento y sostenibilidad

La decisión de contar con iluminación LED revirtió en un ahorro de consumo energético, así como en el tiempo empleado para la instalación eléctrica, que se vio simplificada.

Conozco la gama Source Four de ETC. Son un standard en España en la iluminación teatral, y también la gama Source Four LED. Su principal ventaja es su ADN teatral ya más que contrastado en escenarios de todo el mundo, entornos de máxima exigencia”, opina el iluminador Carlos Alzueta sobre la gama de los aparatos utilizados.

 

"Conozco la gama Source Four de ETC. Son un standard en España en la iluminación teatral, y también la gama Source Four LED. Su principal ventaja es su ADN teatral ya más que contrastado en escenarios de todo el mundo, entornos de máxima exigencia" - Carlos Alzueta, especializado en trabajos de iluminación teatral y museográfica

 

Con respecto al momento de transición al LED que estamos viviendo, añade: “Teniendo en cuenta las restricciones europeas a la incandescencia y al halógeno, el presente de la iluminación museográfica ya es prácticamente LED en todos los espacios expositivos de referencia, y la herencia teatral de la gama Source Four LED es su principal virtud”.

Los aparatos ETC cuentan con una garantía de 10 años en el chip de LED, además de un proceso de fabricación en el que se escogen únicamente aquellos materiales que han mostrado una resistencia y durabilidad óptimas. “Se presupone en ETC la capacidad y la experiencia para el desarrollo de materiales de iluminación con estándares de calidad muy elevados y para liderar el cambio hacia el LED y el control del color que llevamos ya algunos años experimentando”, concluye Carlos Alzueta.