Saïd M’Roumbaba, Soprano para sus numerosos fans, ha perfeccionado el arte de combinar música, política y poesía urbana con inquietud, significado, accesibilidad y espectacularidad.

Sus shows en directo se están agotando en todas partes, y actualmente se encuentra de gira por la Europa de habla francesa para el resto del año.

Victorien Cayzeele, joven diseñador de iluminación, es una parte integral del equipo creativo que da vida al espectáculo en vivo Phoenix; una tarea que realiza con la ayuda de 150 luces móviles de Robe, que son el núcleo de una experiencia visual innovadora y emocionante.

Victorien ha trabajado con Saïd M’Roumbaba durante seis años, y en cada gira los espectáculos son cada vez más grandes conforme crece la influencia y popularidad del artista. El programa de giras de 2019 está lleno acción, mezclando espectáculos propios, que incluyen cinco estadios en septiembre, con festivales y más de 40 giras en estadios.

La reputación de Soprano como intérprete en vivo y la conexión especial que tiene con el público también está alimentando la increíble demanda de conciertos. Simplemente verlo en vivo puede ilustrar el poder y carisma que mantiene a todos en pie.

Robe Soprano Tour

 

La idea y el reto

Diseñar la iluminación para la gira Phoenix ha sido un verdadero reto mental para Victorien. Trabajando en estrecha colaboración con el diseñador del set y el director creativo de Soprano, Julien Mairesse, concluyeron que el vídeo siempre iba a ser un elemento masivo.

Cuando se decantaron por cinco enormes pantallas LED de 10mm con movimiento y seguimiento y un 80% de transparencia como el escenario digital esencial y la arquitectura de la escena, esto presentó algunos desafíos particulares para la imaginación de Victorien.

El sistema de seguimiento de todos los ejes, arriba y abajo, dentro y fuera el escenario e izquierda y derecha, se traducía en un techo lleno de trolleys y motores. Además, una pista automatizada de 9 metros y largo y 2 de ancho cuelga desde el techo hasta la parte baja del escenario de las pantallas de seguimiento para una sección del espectáculo, lo que implica que mueve elevándose, bajando e inclinándose mientras Soprano y alguno de sus bailarines están actuando.

 

Diseñar la iluminación para la gira Phoenix ha sido un verdadero reto mental para Victorien. Trabajando en estrecha colaboración con el diseñador del set y el director creativo de Soprano, Julien Mairesse, concluyeron que el vídeo siempre iba a ser un elemento masivo

 

Por tanto, desde el comienzo, Victorien tuvo que ser pragmático, ingenioso y creativo al mismo tiempo, ya que todas las posiciones tradicionales de truss elevado encima del escenario estaban ocupadas por la pantalla de vídeo y su respectivo seguimiento, así como por la pasarela.

Además, el profesional también supo desde el principio que tenía que buscar accesorios pequeños, compactos y ordenados que dieran la máxima flexibilidad dado su tamaño. Victorien se encuentra cómodo trabajando con los productos de Robe, que cuentan con una gama idónea de luminarias pequeñas y versátiles, así que ahí fue donde buscó las luces móviles principales.

Robe Soprano Tour 2

 

Estructura de iluminación con soluciones de Robe

Antes de que se esbozara la luz en la trama, el equipo realizó una serie de movimientos de pantalla esenciales y trazó cada canción en términos de la dinámica del escenario, lo que luego dictó la posición exacta de los componentes de automatización. “Fue una forma muy emocionante e inspirativa de trabajar”, comenta Victorien, quien disfruta de ser parte de un equipo creativo y el flujo de trabajo vibrando que existe en este escenario, con todo el mundo intercambiando ideas y sinergias.

Una vez que se decidió el hardware de seguimiento, se colocaron los truss de iluminación, que comprendían siete pequeñas carreras de 2.4 metros introducidas en los huecos con una ligera asimetría, más dos truss de 7 metros de largo, completados con un truss frontal regular de 20 metros de ancho.

A lo largo de cada lado del escenario, se encuentran tres truss de 5 metros colgados uno debajo del otro a diferentes alturas, que proporcionan las posiciones de iluminación principales y logran que la iluminación que cruza el escenario llegue al área de actuación principal, donde Soprano trabaja de manera extensa e hiperactiva.

Robe Soprano Tour 3

Así, el total de dispositivos Robe son 55 luces de barrido Spiider LED, 14 BMFL Blades, 56 LEDBeam 150s, 26 MegaPointes y 4 BMFL Spots, que forman parte de un sistema RoboSpot. Dentro de estos, 24 de los Spiiders se encuentran en seis truss laterales, cuatro por truss. Algunos de los LEDBeam 150s están integrados en el videowall, a lo largo de los bordes superiores instalados en soportes especiales, junto algunas de las luces estroboscópicas y barras LED en movimiento.

Además, cada uno de los siete truss pequeños está equipado con un BMFL Blade, un Spiider, un MegaPointe y una luz estroboscópica. Los accesorios más grandes se encuentran el rail frontal del truss y los más pequeños en la parte posterior, saltando algunos de estos por encima de los truss de seguimiento por solo milímetros; un trabajo mérito del fantástico equipo de montaje de Dushow. El truss frontal cuenta con cuatro de los BMFL Blades, cuatro BMFL Spots y MotionCameras controladas por tres RoboSpot BaseStations, ocho MegaPointes, ocho Spiiders y seis LED strobes.

Victorien necesitaba una cierta cantidad de luz frontal para cubrir a los bailarines y a cualquier vocalista invitado, así que los accesorios fueron elegidos por su multifuncionalidad. Asimismo, son empleados para destacar al público en las muchas de las partes interactivas del espectáculo, ya que Soprano embauca a sus audiencias.

 

Fue una forma muy emocionante e inspirativa de trabajar”, comenta Victorien, quien disfruta de ser parte de un equipo creativo y el flujo de trabajo vibrando que existe en este escenario, con todo el mundo intercambiando ideas y sinergias

 

En la parte alta del escenario hay una línea de 18 barras de LED móviles y seis MegaPointes, así como más LEDBeam 150s en cajas a lo largo de la parte frontal del escenario y más barras LED en movimiento en la grada superior del set. Detrás de las pantallas de vídeo hay una estructura que alberga al DJ y al multiinstrumentalista, que respaldan a Soprano en el segundo nivel, con accesorios adicionales montados en la estructura para iluminarlos.

Los cuatro puntos BMFL están controlados mediante tres RoboSpot BaseStations localizadas en el lateral del escenario, algo que le encanta a Victorien por las oportunidades “discretas y dinámicas. “Es crucial controlar el tamaño físico del foco de la manera más ajustada posible, especialmente cuando hay un gran LED wall en el escenario; no se puede arrojar luz alrededor de este. El sistema RoboSpot me dio la oportunidad de, literalmente, identificar a los artistas y respaldar a los cantantes e invitados”, comenta.

Por último, Victorien tiene control sobre el atenuador, al mismo tiempo que los operadores tienen foco, iris, panorámica e inclinación. Además, comenta que “compartir estos parámetros entre ellos fue un proceso que evolucionó muy naturalmente conforme construían el espectáculo durante los ensayos de producción”.

Robe Soprano Tour 4

 

Show de Soprano

Soprano le había pedido originalmente a Victorien trabajar con él por su enfoque fresco y diferente en el diseño y su capacidad para pensar ‘out-of-the-box’. Su trabajo en general ha ganado fuerza por estar libre de los clichés de iluminación.

Por su parte, Soprano está muy comprometido por su producción y presentaciones de espectáculos en vivo. Cuando se trata de estética y sonidos, es tan apasionado como el equipo creativo que le rodea. A Soprano le gusta que el show sea teatral, con múltiples capas que se revelan a la audiencia conforme el viaje avanza.

Le gusta que todo esté bien medido a nivel de coreografía, y está completamente preparado para trabajar con la luz para lograr los mejores efectos dramáticos”, destaca Victorien. “Algunas de sus canciones son extremadamente complejas y detalladas en términos de claves y tratamientos técnicos”.

 

Soprano, quien está muy comprometido por su producción y presentaciones de espectáculos en vivo le había pedido originalmente a Victorien trabajar con él por su enfoque fresco y diferente en el diseño y su capacidad para pensar ‘out-of-the-box’.

 

El espectáculo dura casi dos horas y media, e incorpora una gran y enérgica magia visual; la iluminación y el video trabajan duro para crear recuerdos definidos y revitalizantes para todos los asistentes en la sala. Victorien organizó este espectáculo con la asistencia de su compañero de iluminación Matthieu Patriarca, y un tercer operador, Romain Fior, se hizo cargo de la programación de vídeo durante el período de preparación y el primer mes de la gira.

En la gira, él mismo controla toda la iluminación utilizando un grandMA3 con un software grandMA2, que también activa las señales de reproducción de vídeo vía servidor SMODE a través de la consola. Alrededor del 70% del show está controlado desde el timecode de la sesión Ableton del DJ Majide Mazari, que comparte las señales para el vídeo, ilumnación y automatización.

Robe Soprano Tour 5

Toda la iluminación y el audio, un sistema d&b GSL, ha sido suministrado por Dushow, y el vídeo lo ha proporcionado Alabama, una de sus compañías socias. El impresionante contenido del vídeo fue creado por Cutback Live, empresa con sede en Paris, y la automatización está a cargo de la compañía canadiense Show Distribution mediante MASH, que también forma parte del grupo Dushow.

Romain Fortune es el encargado de la combinación de cámaras IMAG, y el manager de producción es Pascal Meley, quien, junto al director técnico Aymeric Sorriaux, asegura que todo está en orden en el tour.

Victorien debe crédito a su increíble equipo de iluminación y vídeo, quienes hacen que todo esto sea posible en cada concierto: Sebastien Casaban, jefe de LX; Pierrick Leblanc y Martial Blond, técnicos de iluminación; Lionnel Mulet, técnico de iluminación y vídeo; y Jonas Bergot y Michael Souvy, técnicos de vídeo.

Robe Soprano Tour 6