Con los festivales Time Warp, SonneMondSterne y Love Family Park, los amantes de la música electrónica de baile en Alemania disponen de una amplia selección de festivales al aire libre, pero ninguno supera al festival NATURE ONE. Aquí se sigue escribiendo hoy la historia de la música electrónica de baile.

 

El vigesimoquinto aniversario de este festival atrajo a más de 65.000 visitantes a la antigua base de misiles militares de Pydna, en Hunsrück, para bailar como es costumbre al ritmo de una constelación de DJ de primera categoría encabezados por Paul van Dyk, Erik Prydz y Richie Hawtin.

 

Además del espacio Open Air Floor, con su impresionante construcción de travesaños, la carpa Century Circus se considera en particular el punto de encuentro central: en este «Home of Techno» más de 10.000 participantes celebraron al son de los contundentes compases de Richie Hawtin, DJ Rush, Sven Väth y Felix Kröcher –apoyados por unos graves atronadores y un gigantesco espectáculo de luces al que también contribuyeron las cabezas móviles de foco y LED AZOR B1 y OPUS SP5 de Cameo.

Con su superficie de aproximadamente 5.000 m2, la carpa Century Circus es el espacio techado de mayores dimensiones en el festival NATURE ONE. Benedikt ‘Bemo’ Moser se ha venido encargando en los últimos años del diseño de luces operativo en la impactante carpa de diez postes. Para la edición de 2019, contratado por las empresas de servicios técnicos BSS events GmbH y Actionlight GmbH, este diseñador de luces experto en música electrónica de baile apostó por vez primera en el festival NATURE ONE por las cabezas móviles de Cameo y distribuyó 60 cabezas móviles de foco OPUS S5 y 121 cabezas móviles AZOR B1 en la carpa Century Circus. El proveedor de equipos de alquiler tipo DryHire fue la empresa NicLen GmbH, que desde 2018 ha invertido una y otra vez en la adquisición de grandes cantidades de unidades de Cameo.

 

Efecto tridimensional

«Con la AZOR B1 hemos trazado la forma característica y compleja de ‘montaña y valle’ en las estructuras de travesaños y hemos reforzado además el efecto tridimensional de esta construcción en su conjunto», explica Moser. «Mediante los focos dispuestos con una inclinación de 45° se generaron versátiles imágenes cruzadas de haces en X y abanicos luminosos de gran amplitud con los cuales se resaltaron aún más las dimensiones de la pista de baile. A fin de reforzar este efecto se instalaron los focos OPUS S5 en grupos de 6 unidades formando las letras ‘A’ o ‘V’, de acuerdo con el concepto espacial, en los extremos exteriores de la carpa».

Debido al ángulo plano, tanto vistos desde el suelo como vistos desde las torres de equipos de PA, los focos OPUS S5 originaban un fuerte contraste con el resto de la estructura que se concentraba en su mayor parte en el interior de los postes de la carpa. «El concepto de diseño contemplaba que los focos OPUS S5 en las numerosas posiciones de giro horizontal y vertical y movimientos en ambos planos generasen –independientemente de la ubicación del observador– una impresión óptica idéntica». El agradable efecto secundario fue el siguiente: así, también las fotos tomadas desde el escenario en dirección al público resultan más atractivas visualmente.AHG Cameo NATURE ONE 1. CE

 

Focos en funcionamiento continuo

Desde hace algunos años, Moser está familiarizado con los productos de Cameo y pudo probar también las nuevas cabezas móviles OPUS S5 y AZOR B1 antes del festival NATURE ONE para determinar si eran adecuadas para el exigente recinto del festival de música electrónica de baile. «NATURE ONE implica: funcionar continuamente durante 14 horas bajo los efectos del polvo y de una elevada humedad del aire». Además de su resistencia, los focos de Cameo han convencido a este experto operador de iluminación también en todos los demás aspectos: «Resultaba decisivo poder integrar una gran cantidad de focos en la carpa sin sobrepasar el límite de carga de peso de los postes. Asimismo, los focos debían tener una potencia adecuada y estar bien equipados con gobos para crear no solo proyecciones estructuradas, sino también espléndidos juegos de luces animados. Al mismo tiempo, huelga decir que en un evento de este tipo siempre hay que tener en cuenta el presupuesto».

Por ello, la valoración final de Moser es absolutamente positiva: «En el festival NATURE ONE 2019, Cameo ha demostrado una vez más ser un buen socio y, gracias a su gran flexibilidad, ha cumplido con todos nuestros requisitos –en particular gracias al direccionamiento opcional alimentado por batería y los soportes omega integrados con abrazaderas dispuestas a distancias variables».