Los artistas del escenario principal en el Festival de Jazz de Gante 2019 fueron iluminados por 86 luces móviles Robe, incluidos 35 T1 nuevos, en un diseño de iluminación de producción elegante creado por Bart Weyts de L&L Stage Services, la compañía que proporciona producción técnica: iluminación, audio y vídeo.

El evento tuvo lugar en los espectaculares alrededores de De Bijloke, un antiguo hospital que ahora alberga el Centro de Música de Gante en la hermosa ciudad belga. L&L ha estado involucrado en la producción técnica de Main Stage durante los últimos años, trabajando directamente para los organizadores.

 

Este año, L&L compró T1 para este y otros proyectos en mente de Controllux, el distribuidor de Benelux de Robe, sumándolo así a su creciente inventario de alquiler de luces móviles Robe, que ahora está alrededor de las 650 piezas.

 

El rendimiento del jazz a menudo presenta momentos muy intensos de detrimento de volumen en los que el ambiente puede ser arruinado por el ruido y el zumbido de una luz en movimiento. L&L escogió a Robe y sus soluciones precisamente por el silencio que ofrece en funcionamiento. Además, los artistas de jazz tienen una audición afinada y su público tiende a ser más sensible a ruidos externos... por lo que el silencio es definitivamente una virtud, y Bart está encantado con los T1.

Además de estos, 29 x Spiiders y 22 x LEDWash 600 adornaban la plataforma, que se basaba en el diseño de Danny Nolan para Sting. Otras estrellas de alto perfil incluyeron a Jamie Cullum, Rymden, Diana Krall, Joan Baez, Gregory Porter, Mulatu Astatke, Melissa Aldana, Big Whoop y muchos otros referentes de jazz superlativo de todo el mundo.

Las luces se colocaron en tres armaduras superiores ligeramente inclinadas (la más baja en la parte posterior) sobre el escenario y en una armadura delantera (avanzada), con los LEDWash 600 en dos armaduras de 90 grados que se extendieron por encima de la audiencia. Este año, el escenario principal estaba debajo de una nueva estructura de techo de tienda semiabierta.

Además de cumplir con todos los requisitos de Sting, el esquema de iluminación fue diseñado para brindar una buena cobertura general a la gran diversidad de artistas.Collage Robe Ghent Jazz Festival

Otras razones clave de que Bart comprase los T1 incluyen la salida / brillo, debido a que realizan muchos festivales como este donde el 70% son a la luz del día, y también para una buena iluminación de las teclas, así como la flexibilidad a la hora de producir efectos sobre cualquier iluminación general.

"Es un accesorio absolutamente agradable", comentó Bart. "Es brillante incluso en los colores más saturados y todo es de alta calidad".

L&L también compró otros 36 Spiiders. "Están trabajando todo el tiempo por la constante demanda y no dábamos a basto", comenta.

El escenario principal acogió alrededor de 4 o 5 artistas por día durante el Festival de 10 días, por lo que la plataforma tuvo que funcionar bien para todos y cubrir múltiples bases.

Bart quería usar lámparas LED para el evento y hacer lo que L&L quería para mantener la huella de carbono lo más baja posible.

El director / operador de iluminación del escenario principal fue Kristof van Mensel de TCF, quien usó un ChamSys MQ500, y L&L desplegó un equipo de 6 para los días de exhibición.

Simultáneamente al suministro de Ghent Jazz 2019, L&L prestó servicios a otros cuatro eventos con producción técnica durante el fin de semana de apertura... también con luces móviles de Robe.