Astera atrapa en la Ópera de Basilea

El renombrado director y coreógrafo Richard Wherlock le pidió al diseñador de iluminación internacionalmente aclamado Yaron Abulafia que iluminara su nuevo trabajo de ballet, The Comedy of Error (z), presentado en el Teatro de la Ópera de Basilea en Suiza.

La historia también contrasta y contextualiza la vida de ricos y pobres en países que son financieramente más fuertes o más débiles, arrojando algunos mensajes complejos e intensos para el debate y expresando ironías de desequilibrio geo-fiscal a través de movimiento, música y luz. Yaron tenía 40 x Tubos de píxeles Astera AX1 a su disposición.

 

Conocido por su trabajo en teatro, danza y actuación experimental, fue la primera vez que Yaron se encontró con Astera como marca.

 

Antes de la producción, comenzó a investigar el kit disponible y a pensar en cómo incorporar los AX1 en su diseño, lo que lo llevó a especificar también 24 'Astera AX3' Lightdrops 'que fueron comprados por Opera House específicamente para The Comedy of Error (z).

Le gustó de inmediato la versatilidad de los accesorios y el hecho de que pudieran ejecutarse de forma completamente inalámbrica y totalmente confiable, a través de la batería y el control de radio DMX.

Además, la parte inferior magnética Astera significaba que podían sujetarse de manera simple y fácil directamente a una enorme jaula de metal, formando parte de una pieza escénica de aspecto industrial que se incorporó al conjunto del diseñador Bruce French. Esta estructura también sirvió a algunas de las otras producciones que se reproducían simultáneamente en la Ópera durante el mismo período. La fijación magnética permitió que estos especiales de "Comedia de error (z)" se implementaran rápida y fácilmente en el período de tecnología previo al espectáculo disponible cada día que se ejecutaba la actuación.

De manera creativa, Yaron identificó dos escenas contrastantes en las que se podía establecer el estado de ánimo y el ambiente utilizando las luces como metáforas para reforzar la narrativa, contando con los tubos Astera como luz clave en dos escenas para caracterizar la ubicación.

La primera representaba el mundo amenazante de un centro de detención de refugiados, donde los tubos AX1 replicaban fluorescentes lúgubres y parpadeantes y amplificaban la naturaleza austera del entorno en el que la temperatura de los diferentes blancos variaba aumentando el factor dramático.

Al cambiar las intensidades de los tubos, Yaron podía agregar profundidad y distancia a la escena, agrandando el espacio del escenario con la ilusión óptica de cierta iluminación que se encuentra más lejos y distante.

Más adelante, los mismos tubos se usaron en rojo brillante para resaltar el mundo subterráneo que dio lugar a escenas de prostíbulos, esclavitud forzada ... un lugar desagradable en el que algunos de los refugiados se ven obligados a luchar para sobrevivir.

Los embriagadores rojos completos que se pueden lograr con los tubos, gracias al motor de luz sin costuras de Astera y a la mezcla suave de colores, fueron perfectos como ambiente para estos momentos discordantes.Collage Astera Yaron.CE

*Photos: Lucia Hunziker

Se instalaron 32 AX1, magnéticamente, alrededor del interior de las jaulas, lo que permitió a Yaron colocarlos en algunas posiciones interesantes que simplemente no hubieran sido posibles utilizando métodos de aparejo convencionales.

Los 24 pequeños AX3 también se ejecutaron de forma completamente inalámbrica, fijados a las escaleras superiores del set, al lado de una pared / cerca que rodea el espacio de actuación, lavando directamente hacia abajo creando líneas verticales alrededor de la pared posterior del escenario.

"Mejoraron la forma y la arquitectura del espacio realmente bien", explicó Yaron, quien nuevamente quedó impresionado con la rica variedad de colores.

Usó la iluminación en general para enfatizar cercas, jaulas y barreras en el mundo pobre: frío, misterioso, desagradable, fragmentado y restrictivo. En el mundo rico, los AX3 acercaron un brillo dorado a la carpintería metálica que exudaba la impresión de ser fuerte, estructural, controlador y selectivamente liberador.

"Iluminar el set de una manera tan específica y flexible fue primordial para toda la producción, ya que necesitábamos crear muchas escenas y ubicaciones diferentes", dijo Yaron, y la esencia era crear ilusiones e imágenes para que la audiencia pudiera cambiar de lugar y de perspectiva en su imaginación.

"Los Astera demostraron ser estables, potentes y muy brillantes. No los ejecuté a capacidad máxima", revela, y agrega que los usará en futuros diseños. La comedia del error (z) fue un trabajo exigente a la luz en general. El ritmo era rápido, implacable y muy animado, por lo que Yaron realizó un riguroso trabajo de preparación para garantizar que sus tratamientos de iluminación fluyeran y funcionasen sin problemas.

Los AX1 y AX3 se programaron en la consola de iluminación EOS de la casa con todas las demás luces utilizadas, lo que se tradujo en más de 200 señales para un rendimiento de 90 minutos.

El espectáculo era lento, fluido y en constante cambio... apoyando la idea de movimiento constante y transiciones de ambiente sutiles pero profundas.

"Fue extremadamente creativo y técnicamente desafiante, pero todos logramos nuestras metas en términos de crear un trabajo expresivo para que el público disfrutase e interpretase", dice Yaron.

Yaron trabajó con un equipo talentoso que incluyó al escenógrafo Bruce French, la diseñadora de vestuario Catherine Brickhill, el dramaturgo Gregor Acuna-Pohl y los compositores Antony Genn y Martin Slattery que produjeron la potente y vibrante música que subrayó la pieza. La Orquesta Sinfónica de Basilea toca con los compositores, bajo la dirección musical del maestro Thomas Herzog.

El director técnico de la Ópera de Basilea, Joachim Scholz, y el director de iluminación, Roland Edrich, y Guido Hoelzer también fueron una gran fuente de "apoyo técnico e inspiración" y las primeras personas que tuvieron gran confianza en la compra de los nuevos AX3.

La relación de Yaron con la luz como una herramienta poderosa y un mecanismo dramático es imaginativa, teórica y práctica: "Puede ayudarnos a ver lo que ya sabemos y constituye una hermosa manipulación del espectador, una lente a través de la cual mirar la actuación. Recompone la percepción visual de la realidad y afecta a cómo priorizamos nuestra atención. Un verdadero 'revelador' ... La luz puede convencernos de percibir y pensar de cierta manera. Por lo tanto, la luz es un argumento, ¡es una retórica!"

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta