airbanner

Robe, en la cima con los Juegos del 2019 Summer Universiade

El destacado diseñador italiano de iluminación y efectos visuales Giovanni Pinna terminó la gira por el estadio Non Stop Live 2019 de Vasco Rossi y se dirigió directamente a la Ceremonia de inauguración del evento 2019 Summer Universiade - World University Games -, organizado en el Stadio San Paolo, Nápoles.

Varios elementos del estadio fueron restaurados a tiempo para albergar estos juegos, que, después de los Olímpicos, son el evento multideportivo más grande del mundo.

Giovanni eligió usar 350 luces móviles Robe - 136 x MegaPointes, 112 x Spiiders, 36 x Tarantulas y 60 x LEDBeam 150s - para ayudar a crear un espectáculo OC fabuloso y épico con múltiples factores sorprendentes.

Giovanni fue contactado por los productores de eventos y ceremonias con sede en Los Ángeles BWS (Balich Worldwide Shows). Querían un LD italiano y quedaron impresionados por su visión del espectáculo a gran escala y las numerosas referencias de diseño de eventos en su CV.

Giovanni no es ajeno a la iluminación de espectáculos en estadios. Trabajando junto a un talentoso equipo de BWS, este cobró vitalidad, color, movimiento y un elenco coreografiado que tuvo que ser iluminado, así como artistas individuales como Andrea Bocelli, además de acróbatas, deportistas y accesorios. El más grande de estos últimos fue una réplica gigante del volcán del Monte Vesubio que se encontraba en una esquina del campo con vistas al proceso.
También hubo en el campo diversas proyecciones de gran formato que tuvieron que ser iluminadas.Robe Napoli 2019 Universiade 3.CE

Giovanni sabía que necesitaba luces extremadamente brillantes, por lo que los MegaPointes, Spiiders y Tarrantulas eran perfectos. Los usó para resaltar el vasto campo de juego, mientras que la precisión del golpe y el encofrado de los MegaPointes le permitieron mantener la iluminación de las teclas alejadas de las proyecciones.

Lida Castelli de BWS, asistida por el director del espectáculo Marco Boarino, fue directora artística de las dos ceremonias de la Universiada de Verano de 2019 (apertura y clausura). Produjo los espectáculos, junto con un gran equipo, incluido el gerente de proyecto Alessandra Rossetti y el gerente técnico Matteo Tagliabue, quienes desarrollaron el guión gráfico basado en la historia, cultura y geografía napolitana local.

El espectáculo teatral tuvo una duración de 2 horas aproximadamente, fuera de un evento de OC de tres horas y media, que también incorporó un desfile de atletas, discursos y otras secciones relacionadas con el protocolo, todas las cuales necesitaban iluminación adecuada.

La primera regla del estadio fue asegurarse de llenar el lugar con suficiente iluminación, por lo que Giovanni incorporó 350 de los nuevos accesorios Robe, además de otros 400 accesorios.

 

Estos se colocaron en dos niveles: en 28 trusses instalados en el techo del estadio y una "artillería" de luces alrededor del perímetro del campo. Puede parecer mucho, pero las más de 1000 luces se consumieron pronto en un espectáculo de esta magnitud, por lo que cada una de ellas tuvo que trabajar muy duro.

 

"Con todos estos trajes, sabía que tendría mucha variedad, opciones y potencia para crear el espectáculo adecuado", comentó Giovanni. "El objetivo era crear grandes imágenes y críticas con la iluminación. Después, elegir detalles cuando fuera necesario y garantizar que la audiencia, tanto en vivo como en televisión, disfrutase del mejor momento".

Un trabajo masivo para la compañía de iluminación BOTW fue manipular armazones de 360 grados alrededor del techo del estadio y calcular las cargas de peso que podían meter en los truss. (El estadio no fue construido originalmente para tener este estilo de producción instalado).

Afortunadamente en el lado del control, el departamento de iluminación pudo conectarse a la red de fibra recién instalada en el estadio, lo que hizo que el cableado de datos fuera mucho más rápido y práctico.

Muchos accesorios, incluidos la mayoría de Spiiders y algunos MegaPointes, se desplegaron en el suelo alrededor del campo de juego. Los MegaPointes se utilizaron principalmente como iluminación desde el techo "Realmente necesitaba la intensidad para los largos lanzamientos al campo", explicó Giovanni.

Veintiocho de las Tarrantulas fueron instaladas en las 28 vigas del techo junto con dos Spiiders y cuatro MegaPointes por secciones de 6 metros.

Una vez más, el peso ligero de los Robe fue un factor primordial en la elección de las luces, considerando las restricciones de carga en cada uno de los 28 pilares estructurales alrededor del lugar en el que se colgaron estas armaduras.

Los pequeños LEDBeam 150 se desplegaron para iluminar los elementos escénicos que formaban la base del volcán y a lo largo de la parte posterior de la cubierta del escenario. Este pequeño accesorio resultó ideal para elegir detalles importantes en este gran espectáculo. Incluso tratándose de un estadio, causaron gran impacto y agregaron drama a la imagen más grande.Robe Napoli 2019 Universiade 5.CE

Una gran forma de U en el campo de juego se delineó con luces LED para representar la Bahía de Nápoles y el escenario se configuró en una de las curvas de extremo corto.

Además de iluminar dramáticamente los diferentes elementos del evento, la iluminación desde el suelo tenía que ser lo suficientemente práctica como para ser activada inmediatamente después de que terminara el espectáculo para que el estadio pudiera estar preparado para los eventos de primera hora de la mañana.

El único elemento que permaneció en su lugar fue el volcán, ya que también era el caldero para que la llama olímpica brillara durante los Juegos.

Giovanni agregó un poco de estética rock and roll. "Se requirió un equilibrio cuidadoso de iluminación dinámica y teatral para todos los grandes momentos, un enfoque práctico para los momentos más formales y, por supuesto, para el desfile de atletas". Más de 6,000 atletas universitarios representaron a 120 países.

Giovanni trabajó junto a su jefe de equipo de iluminación, Fabrizio Moggio, y los dos programaron y dirigieron el espectáculo desde una consola grandMA2, como siempre.

Además de la iluminación, a través de un servidor d3 activado por el MA2, transmitieron contenido de video a mosaicos LED y luces prácticas insertadas en los paneles de superficie del Monte Vesubio y en un fondo de escenario de 30 metros de largo.

Como las cosas iban de manera extremadamente fluida hasta el comienzo del espectáculo, el código de tiempo no era una opción viable para la iluminación, por lo que parte de esa operación manual famosa y precisa y la sincronización instintiva se activaron para garantizar que el espectáculo se viera increíble.

El mayor desafío general para la iluminación fue el tiempo. Teniendo que ensayar las diversas secciones y partes de todo el OC, y a mediados del verano, la programación central se completó, rápidamente, en 12 intensas sesiones nocturnas.Robe Napoli 2019 Universiade4.CE

"Fue un trabajo duro pero muy divertido al mismo tiempo", dijo Giovanni, y agregó que estaba "extremadamente orgulloso" de haber sido invitado a trabajar colectivamente con un equipo creativo y técnico "verdaderamente inspirador y estimulante".

Event Management de Milán proporcionó las proyecciones de campo con proyectores de 36 x 30K emitidos sobre una superficie de malla blanca que se extendía por el campo de juego. Cada día, el suelo tenía que ser removido para que la nueva hierba pudiera respirar y fotosintetizar. El contenido de video fue proporcionado por Clonwerk.

El volcán y el paisaje circundante fueron entregados por la división escénica de BOTW y diseñados por Andrea Faini. El programa OC se transmitió en vivo en 130 países, lo que aumentó aún más la presión sobre todos los involucrados en la producción.

Al final de una larga ceremonia, para deleite de las multitudes, la megaestrella del fútbol italiano Lorenzo Insigne, capitán de Napoli y miembro destacado de la selección nacional, entró al campo y pateó una pelota que explotó en llamas en su camino hacia la cima del monte Vesubio. Al aterrizar en el caldero marcó la apertura de los 30 Juegos de la Universiada... y, momentos después, el evento concluyó con un final de fuegos artificiales realmente impresionante de Parente Fireworks que vio al estadio estallar en una exhibición de pirotecnia sensacional.

Alrededor de un tercio del equipo de iluminación se quedó en el Stadio San Paolo para la ceremonia de clausura, que tomó una ruta más clásica, con una etapa de actuación, múltiples artistas e iluminación también creados y dirigidos por Giovanni.

 

*Photos: Luca Parisse

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta