airbanner

Rammstein, de gira con Robe

La icónica banda alemana de heavy rock Rammstein ha estado de gira con otra extravagancia visual y sonora. El European Stadium Tour ha sido el nombre encargado de representar los golpes musicales y la furia de la banda. El tour, recientemente finalizado, ha contado con una iluminación, video y efectos pirotécnicos envidiables.

Roland Greil, de Woodroffe Basset Design (WBD), creó el diseño de iluminación junto con Patrick Woodroffe y especificó 56 x Robe BMFL WashBeams, 12 x BMFL Follow Spot LTs (tiros largos) y seis luces móviles LEDBeam 150, entre muchos otros, para esta gira.

WBD fue contratado para producir y coordinar el diseño de producción de la gira, incluyendo iluminación, escenografía y diseño de video, además integración técnica.

La iluminación fue una colaboración entre Roland y Patrick Woodroffe, quien también es el diseñador del espectáculo. Florian Wieder y Cuno von Hahn se ocuparon del diseño del set, y Jeremy Lloyd de Wonder Works dirigió los aspectos técnicos del diseño y la integración.

La banda también está muy involucrada en sus presentaciones en el escenario.

Fue la primera vez que WBD trabajó con Rammstein. Aportaron experiencia, imaginación y excelentes contactos. Jugaron su papel garantizando que los espectáculos de Rammstein continuasen entre los más queridos del planeta.

Roland, Patrick, Florian, Jeremy y el resto del equipo comenzaron con una pizarra en blanco a la que todos aportaron ideas. Después de una lluvia de ideas, Florian y Cuno finalizaron los elementos clave del conjunto que fueron presentados a la banda y aprobados.

La evolución creativa, incluida la iluminación, se desarrolló a partir de ahí.

La mayor parte del hardware de iluminación está integrado en el diseño del set, por lo que fue un esfuerzo interdepartamental desde el principio que requirió de gran fluidez y una estrecha relación de trabajo entre Roland, Patrick y Florian. Una de las muchas ventajas de que WBD funcionara así fue crear las posiciones de iluminación exactas que querían desde el principio como parte del diseño general "ambiental".Robe Rammstein 2019 0844 photo by Manfred Vogel.CE

El video se fusionó con el set del mismo modo que la iluminación.

La torre central de 38 metros de altura cuenta con una pantalla de video transparente central, que puede moverse hacia arriba y hacia abajo, y está compuesta por cuatro rieles verticales, cada uno cargado con BMFL WashBeams y una gran cantidad de luces estroboscópicas, todo con protección individual contra la intemperie.

Estos BMFL WashBeams se seleccionaron por su brillo y características y se utilizaron como luz de fondo potente y para efectos de haz, así como para resaltar partes de la arquitectura del conjunto.

Los BMFL Follow Spot LT ubicados en las torres de retardo FOH se han desarrollado especialmente para aplicaciones de largo alcance. En este caso, fueron operados de forma remota utilizando un sistema Follow Me.

Los pequeños LEDBeam 150, útiles por su tamaño, brillo y función de zoom, se colocaron en el "techo" inmediatamente arriba y sobre las posiciones de la banda.

Todos estos y los otros 996 accesorios de la plataforma fueron seleccionados porque eran "los accesorios adecuados para el trabajo, combinados con confiabilidad y disponibilidad", comentó Roland.

Roland trabajó en la programación con Marc Brunkhardt, quien está de gira junto con Faren Matern, operando la iluminación con cuatro consolas grandMA2 y una GMA2.

El mayor desafío general para la iluminación ha sido lidiar con "las complejidades y la escala del espectáculo", dice Roland, por lo que reconoce tener "un equipo realmente excelente" a bordo para lograr los resultados espectaculares de los que muchos hablan.

"Ha sido un placer ayudar a crear todos los aspectos de este espectáculo", comenta Roland. "Nos dieron la libertad de producir algo único y épico, y eso es exactamente lo que hemos hecho".

Agrega que la colaboración con la banda y su gestión ha sido "excelente" y que a su vez ha proporcionado las circunstancias perfectas para poder crear algo muy especial.Robe Rammstein 2019 1233 photo by Manfred Vogel.CE

Otros actores principales involucrados en la realización de este espectáculo fueron los del equipo creativo completo de Rammstein más el programador de video Tim Hornung, el director de cámara (IMAG) Sven Offen y los creadores de contenido de video Haeger De y David Gesellbauer.

El gerente de producción de la gira fue Nicolai Sabottka y Jeremy Lloyd el consultor técnico.

Neg Earth Lights suministra el equipo de iluminación, el jefe del equipo de iluminación es Nick Barton, y el video es de Solotech. WIcreations ha suministrado varios elementos de ingeniería personalizados, incluidos los rieles verticales para colocar las columnas de BMFL WashBeams en su lugar en la torre central.

La gira de 2019 ha finalizado este agosto y vuelve a salir en mayo de 2020, comenzando en Austria. Las entradas para el tramo 2020 del tour ya se agotaron, tal es el interés en la banda y la recepción de su último álbum de estudio, Rammstein.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta