Cuando un evento inaugural tenga iconos del rock como Mike McCready (Pearl Jam), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Duff McKagan (Guns N 'Roses), Josh Klinghoffer (Red Hot Chili Peppers) y Taylor Hawkins (Foo Fighters) en el Bill, se puede decir que se ha tenido un buen comienzo.

Para estar a la altura, hay que entregar una iluminación digna de ese estatus, así como tener en cuenta un posible clima severo. Ese fue el desafío al que se enfrentaron los productores locales de eventos Outlaw Partners y los proveedores de iluminación Jereco Studios en el primer festival anual Peak to Sky en Montana a principios de julio.

"Sabíamos que tendríamos que armar un paquete que se ajustara a algunos de los nombres más importantes del rock n 'roll", dice Frank Douglas de Jereco Studios, con sede en Bozeman. Con al menos el 75% de la producción en vivo realizada por Jereco Studios durante los meses de verano al aire libre, Douglas dice que en el suroeste de Montana, al menos el 75% de esos espectáculos experimentan algún grado de mal tiempo. “Desde fuertes vientos sostenidos, hasta granizo, lluvia, nieve, nuestros accesorios más expuestos necesitan poder soportar eso. Elation ha liderado el camino con su gran selección de accesorios con clasificación IP ".

 

Guitarras y grandezaPeak to Sky photo by Kene Sperry 4 1.CE

El fin de semana del 4 de julio, el festival Peak to Sky, dirigido por McCready, presentó dos días de rock internacionalbajo el sorprendente telón de fondo de Lone Mountain en Big Sky, Montana. Producido por la galardonada empresa de medios y eventos Outlaw Partners, los fanáticos presenciaron historia cuando varios miembros del salón de la fama subieron al escenario con un cielo etéreo y una puesta de sol perfecta de fondo. El festival también contó con la presencia de la artista ganadora de varios premios Grammy Brandi Carlile y las rockeras Thunderpussy, de Seattle.

 

Configuración de iluminaciónPeak to Sky photo by Kene Sperry 5 1.CE

Douglas, quien se desempeñó como diseñador de iluminación, programador y operador de iluminación, junto al diseño de iluminación y asistencia de programación de Lauren Plant, dice que se eligió una combinación amplia y simétrica de puntos, híbridos, lavados y accesorios de efectos para poblar un escenario móvil Stageline SL320 proporcionado por Rocky Mountain Rigging. La bajada eléctrica albergó todos los accesorios Elation IP65 (8 Proteus Hybrid, 8 Proteus Rayzor 760 y 2 DTW Blinder 700IP) con luces de efecto de cabeza móvil LED en el medio del escenario. La parte superior del escenario eléctrico contenía 8 Elation Rayzor 760 mientras que la cubierta del escenario albergaba efectos LED de cabeza móvil, así como 12 Elation SixPar300, 2 DTW Blinder 700IP y un par de luces estroboscópicas ADJ Mega Flash.

La clasificación IP65 de los Híbridos y Rayzors Proteus, junto con los Blinders DTW, fueron clave para su ubicación en el escenario y su papel en la plataforma. "Los nuevos Proteus Rayzor 760 tienen una salida excelente y se amplían hasta 77 grados para una cobertura total a cualquier distancia, lo que los convierte en un accesorio de lavado ideal en su modo estándar", dijo Douglas. “Normalmente me gusta poner accesorios / híbridos en mi eléctrico y cubierta, pero los Proteus Hybrids han demostrado ser una bestia versátil para ir a cualquier parte. En el modo de haz, atraviesan el cielo, dando la sensación de un gran espectáculo de rock, pero también funcionan en el modo spot, y a esa distancia del cyc se usaron para una nítida proyección de gobos y animación".

El LD dice que el Rayzor 760 de arriba del escenario terminó siendo una opción perfecta para reflejar las grandes luces LED de efecto de cabeza móvil. "Ejecuté los Rayzors en el escenario superior en modo píxel, que se trazaron en 2D para controlar cada celda", dice, "haciendo que los efectos de atenuación y color sean mucho más agradables, así como el mapeo de píxeles junto con las luces de efecto LED en su modo extendido." El potencial para el mal tiempo dictaminó que los híbridos de Proteus trabajaran desde la armadura de abajo y no es sorprendente que el viento golpeara y lloviera de vez en cuando durante todo el fin de semana. "Aun así, todos nuestros Proteus estaban completamente ilesos".

Útil como un simple lavado o luz de efecto especial, el Rayzor 760 puede girarse e inclinarse continuamente y, junto con su efecto de brillo de píxeles SparkLED patentado, brinda a los diseñadores una gran oportunidad para ser creativos. Douglas describe uno de sus looks favoritos usándolos.

“Definitivamente estaba ansioso por utilizar la panorámica e inclinación infinitas de los Rayzor 760. Mi aspecto favorito fue escribir un efecto usando la inclinación infinita y desplegar el desplazamiento y la velocidad para lograr un aspecto de araña de rayos de luz en cascada continua. Pude incorporar los nuevos SparkLEDs simplemente seleccionando un montón de mis looks favoritos incorporados a sus macros, y luego manipulando su frecuencia con un fader. Fue bueno saber que todavía podía obtener una excelente utilidad de los SparkLED, incluso sin necesidad de ejecutarlos en el modo de 80 canales”.

Completando el equipo estaban los SixPar 300, que proporcionaban un lavado ascendente en un circuito, mientras que otro par de DTW Blinders se colocaron directamente detrás de los elevadores de batería de Chad Smith y Taylor Hawkins para crear una silueta al oscurecer el resto de la plataforma.

 

El futuro de la iluminación de entretenimientoPeak to Sky photo by Kene Sperry 3 1.CE

Douglas dice que ha utilizado los accesorios Elation Platinum Spot y Beam anteriormente en su carrera y que siempre ha tenido buenas experiencias con el equipo Elation. "Elation ha estado a la vanguardia del desarrollo de lámparas LED resistentes a la intemperie, que son el futuro de la iluminación de entretenimiento", dijo. "Dado que somos exigentes, por su eficiencia y robustez, elegir Elation fue obvio".

Douglas termina diciendo que se siente afortunado de trabajar para una empresa como Jereco, que le brinda la oportunidad de trabajar con equipos de primera calidad y personas muy talentosas. "Nuestro equipo de producción en vivo es uno de los mejores y hacen de mi trabajo lo mejor que alguien podría pedir". Ese equipo de Jereco está formado por Jeremiah Slovarp (Propietario), Stephan Gueguen (Director Técnico / Ingeniero FOH), Matt Grayson (Monitor Ingeniero), Garrett Stephens (StageLine Tech), y "la pieza más integral de nuestro mundo de iluminación es nuestra L2, Lauren Plant".

Con 5.500 personas asistiendo al evento de dos días con entradas agotadas en Big Sky, el festival inaugural Peak to Sky fue un gran éxito. Después del festival, McCready deleitó con la clásica "Sweet Emotion" de Aerosmith, "Ziggy Stardust" de David Bowie, "Rain Purple" de Prince y una épica mezcla de Led Zeppelin. Dijo que espera hacer del festival un evento anual.

 

Equipo de iluminación

8 x Elation Proteus Hybrid ™
8 x Elation Proteus Rayzor 760 ™
4 x Elation DTW Blinder 700IP ™
8 x Elation Rayzor 760 ™
12 x Elation SixPar 300 ™
ADJ Mega Flash ™
2 x Antari F4 Fazer ™

 

*Fotos: Kene Sperry