airbanner

Enorme sistema MA Lighting en el concurso de Eurovisión en Tel Aviv

MA Lighting fue una vez más la solución de control elegida para el Concurso de Eurovisión, organizado este 2019 en el Tel Aviv Expo Center, Israel, donde contó con un impresionante diseño de iluminación creado por Ronen Najar y Dakar Azulay.

Veintiséis países se enfrentaron a la final con 41 actuaciones originales, vistas en vivo por una audiencia mundial de alrededor de 200 millones de espectadores y más de 7.500 in situ, en el Hall 2 del Expo Center.

No menos de 15 consolas grandMA2 adornaban el área técnica de FOH, controlando 71,061 parámetros y una combinación de más de 2,500 fuentes de luz y accesorios LED iluminaban el escenario principal, otro elegante diseño de Florian Wieder, junto al auditorio y la sala verde. Como cualquier fan de ESC sabrá, la sala verde es un área vital para la transmisión, ya que captura las emociones y los derrames de las delegaciones a medida que se otorgan los puntos y suben y bajan en la tabla de liderazgo.

MA fue elegido por varios miembros del equipo creativo y técnico coordinado por el jefe de producción de ESC, Ola Melzig, incluido Jack Collins, el especialista en sistemas de iluminación y control del evento que ha trabajado en varios ESC en los últimos años.

La decisión se basó en proporcionar la opción de sistema más confiable, flexible y sólida como una roca.

"La funcionalidad multiusuario y la capacidad de controlar cada dispositivo desde cada consola y alterar los tipos de dispositivos para satisfacer sus necesidades fueron dos grandes ventajas de la arquitectura MA", comentó Collins, "además de la estabilidad general de la red y las instalaciones de solución de problemas".Collage MA Lighting.CE

Una vez que la instalación estuvo en funcionamiento y comenzó el período de producción, Collins observó todos los monitores del sistema grandMA2 desde su consola y pudo leer cada comando, así como buscar el historial, localizar errores y pasar la información al equipo de programación.

Las macros, otra área donde MA es muy fuerte, también fueron una parte esencial del proceso de iluminación para un espectáculo con tiempos de cambio cortos y muchos conjuntos complejos para acomodar. Esto habilitó la información del código de tiempo, los ajustes preestablecidos, las vistas, el inicio y la preparación de señales para cambiar en un instante.

Se utilizaron tres grandMA2 de tamaño completo más una copia de seguridad. También había 11 luces grandMA2, seis activas y cinco copias de seguridad en la red de iluminación, creada usando 20 x MA NPU (Unidad de procesamiento de red), 25 x MA 8Port Nodos y dos nodos Swisson de 8 puertos, que se ejecutan en 10 UPS.

Se usó un ala de comando MA onPC ubicada detrás del escenario para probar el conjunto y apoyar luces prácticas que también se integraron en el sistema. Algunos artistas llevaron con ellos varios activos y efectos de puesta en escena realmente impresionantes.

Los accesorios de iluminación fueron suministrados por varios fabricantes líderes, un trabajo masivo que se coordinó a través de la compañía de alquiler danesa Litecom, incluidos los paquetes adicionales solicitados por las delegaciones individuales.

La producción también tuvo que acomodarse a un espectáculo de intervalos de la Reina del Pop, Madonna, cuyos requisitos creativos de iluminación fueron supervisados por LD Al Gurdon.csm ESC 2019 web5 4b66f7692d.CE

Cuatro áreas más tenues se conectaron a través de fibra y alimentaron datos y energía a todo el equipo. Tres se ubicaron en un balcón que se extendió por uno de los lados largos del lugar, con cables añadidos a través de agujeros hechos en la pared. Dimmer City 2 se colocó detrás de la enorme pared LED en el escenario para proporcionar energía a Matrix, que se construyó a lo largo de la parte trasera y los lados del área del escenario, utilizando el sistema MX Ladder de Litecom, con un total de alrededor de 650 accesorios de iluminación.

La infraestructura de red Ethernet, completamente redundante, comprendía 22 x conmutadores Luminex 16xt y 12r, todos monitoreados de cerca por Collins desde su software PRTG.

La consola principal de iluminación del espectáculo estaba operada por Angelo Di Nella (en un grandMA2 de tamaño completo). Joshua Cutts dirigió la iluminación del público, también un elemento importante de la transmisión, en una luz grandMA2. Ivan Eftimov se ocupó de la iluminación de las teclas en otra grandMA2, todas funcionando con consolas de respaldo.

El video de reproducción fue operado a través de otra luz ejecutada por Yahav Tenne completa con respaldo, mientras Moti Aroshas se encargó de la iluminación de la sala verde, nuevamente utilizando una luz grandMA2 con respaldo completo. Dakar tenía una grandMA de tamaño completo en la que se aseguraba de que todos los niveles de iluminación clave y las intensidades maestras fueran perfectas para las cámaras. El escritorio del sistema de Collins también era una luz grandMA2.

Najar no operaba un escritorio en esta ocasión; sin embargo, dirigió creativamente la iluminación general del espectáculo y la iluminación de cada delegación junto con todos los operadores. El integrador del equipo de programación fue el programador principal Matti Murray, quien se aseguró de que las sesiones nocturnas fueran productivas y eficientemente asistidas por Chris Bolton.

La deslumbrante variedad de brillo, glamour y música pop superlativa fue entregada con un estilo característico, múltiples factores WOW y mucha vitalidad por Melzig y su equipo altamente talentoso. El ESC de 2019 fue memorable por muchas razones, incluido el hecho de que el cantante holandés Duncan Lawrence y su balada coescrita "Arcade" llevase a Países Bajos a ganar por primera vez desde 1975.

A.B. Electronics es el distribuidor exclusivo de MA Lighting en Israel.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta