airbanner

Robe MegaPointes verticales para la Ceremonia de apertura de KVIFF

Aquellos que tuvieron la oportunidad de asistir a la Ceremonia de Apertura (OC) del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (KVIFF) de 2019 y 54° fueron invitados a un espectáculo de danza vertical que desafía la gravedad con proyección de gran formato.

Ocho artistas aéreos de Jednotka Rychlého Nasazení (Rapid Action Unit) fueron dirigidos creativamente por los hermanos Michal Caban y Simon Caban, universalmente conocidos como 'Cabani'.

Para iluminar esta obra maestra que define el espacio de una coreografía estimulante para la mente, eligieron 24 x Robe MegaPointes que se instalaron, junto con armazones personalizados, motores y un sistema de vuelo a medida para los acróbatas, en el Great Cinema Hall del Thermal Hotel de la ciudad balneario checa.

Los MegaPointes fueron distribuidos por la empresa de alquiler / producción con sede en Praga, AudioLight Service y operados por LD Ladislav Horak.

Cabani es un grupo innovador de danza y teatro físico fundado por los hermanos mientras estaban en la universidad hace 25 años. Desde entonces, han cautivado a público de todo el mundo con su combinación única de acrobacias alimentadas con adrenalina y expresión imaginativa, trabajando en una diversidad de proyectos de teatro, cine, video y multimedia.

Este año ha sido la 24ª vez que Cabani ha diseñado y producido los espectáculos de la Ceremonia de Apertura y Clausura para KVIFF. Si bien siguen presentando múltiples ideas y conceptos de rendimiento nuevos, la presión siempre está presente, ya que las expectativas de la audiencia pasan por ver algo visualmente sobresaliente. ¡El evento OC de este año no fue la excepción!

Decidieron crear la pieza de baile vertical - y suspendida - después de inspirarse en las ilustraciones gráficas para este evento del Festival, y el espectáculo recibió el título "Black & White".Collage Robe vertical.CE

Involucró a ocho acróbatas, que fueron entrenados en la Compañía de Arte AirGym de Tomas Pinter para el evento. Estaban unidos a ocho arneses especialmente adaptados, cada uno volado en un motor Cyberhoist.

La pieza tuvo una banda sonora especial que comprende ocho versiones diferentes de la canción "Sweet Dreams" que Cabani remezcló para el programa.

Cabani también creó y editó el contenido de video proyectado que proporcionó fondos distintivos y luz texturizada y conformada para el rendimiento junto con Studio Najbrt y XLAB. Consultaron estrechamente durante todo el proceso con Ladislav Horak, su diseñador de iluminación.

Además de toda la iluminación, AudioLight Service también entregó equipos de sonido, trusses y video. La pantalla de proyección volada en el escenario de los acróbatas fue suministrada por la empresa de decoración Stary & Stary.

 

Todos, los dos Cabani y Ladislav, acordaron que se necesitaba una iluminación súper precisa y muy específica, por lo tanto eligieron 24 x MegaPointes.

 

La experiencia previa de Cabani con espectáculos de movimiento vertical en el lugar les dio una confianza adicional de que el plan funcionaría bien, y también sabían por experiencia que se necesitaba cada milímetro de los 14 metros de altura libre disponibles. Además, sabían que la iluminación para los artistas tendría que ser muy específica.

El arnés de cada acróbata estaba conectado a un cyberhoist, con tres MegaPointes asignados a cada uno.

Desde los bocetos iniciales para el espectáculo, querían tres accesorios para rodear a cada artista, siempre iluminando el costado y el frente, por lo que la luz necesitaba retener una forma de haz colimado apretado que se veía elegante y preciso.

Lo más importante era que no se proyectara luz sobre la pantalla de proyección.

Estos ángulos de haz estrechos se fusionaron perfectamente con la función de zoom MegaPointe, y los ángulos ultra estrechos se combinaron con la poderosa concentración de luminosidad que emanaba de los dispositivos.

Las luces se colocaron en estructuras especiales instaladas y adaptadas exactamente al vacío del techo del Gran Salón, lo que les permitió montarse justo en la parte superior del techo, con 14 metros de espacio aéreo debajo.

Cabani había usado Pointes estándar de Robe en shows anteriores que produjeron allí, pero esta vez sintieron que la calidad y el golpe extra de MegaPointe fueron perfectos para el efecto deseado.

Petr Znamenacek, de AudioLight, estuvo a cargo del diseño de las armaduras y aparejos necesarios para colocar los motores, los arneses de acróbata y los MegaPointes en el lugar correcto.Robe KVIFF OC 1 cover 54.MFF19.CE

LD Ladislav Horak ha estado involucrado con la iluminación de diferentes elementos de KVIFF durante algunos años como freelance, y también trabaja en espectáculos musicales, giras y eventos en vivo. Utilizan productos Robe regularmente, especialmente de un tiempo a esta parte. El tamaño pequeño y el peso liviano de los MegaPointes también fueron útiles en esta ocasión, ya que el detalle del aparejo ya era muy complejo.

Como parte importante del enfoque visual del OC estaba en la automatización y las proyecciones de video, Ladislav utilizó solo las funciones básicas de los dispositivos: atenuador, posicionamiento, color, zoom y enfoque, y se aseguró de que la iluminación fuera limpia, dramática y elegante mientras los detalles llenos de proyecciones y el movimiento agregaron peculiaridad cinética y muchas sorpresas al espectáculo.

Ladislav agradeció el "excelente" control de los hot spots y la reproducción del color de MegaPointe, así como su relativa tranquilidad en este escenario. El principal desafío con la pequeña distancia entre la pantalla y los artistas que se movían verticalmente era contener la iluminación, y el encofrado en los accesorios le permitió alcanzar ese objetivo.

Las luces crearon ambiente durante todo el trabajo y se sincronizaron con las señales y miradas de la proyección. Controlaba los MegaPointes a través de una consola grandMA2.

La programación inicial del espectáculo tuvo lugar en las instalaciones del estudio de Audiolight, donde el operador de video Patrik Hlousek y el programador de control de movimiento Tomas Richter trabajaron junto con Cabani y Ladislav para perfeccionar todos los movimientos, observando cómo estaban iluminados y cómo se podía lograr esto de manera segura, una parte intensa del proceso de desarrollo que llevó varios días.

También trabajaron duro para poner todo en su lugar y ensayaron durante cuatro días.

Alrededor de 50 colaboradores en total trabajaron con Cabani para crear este último espectáculo innovador. "Su actitud positiva y confianza nos permiten realizar espectáculos ambiciosos desde el punto de vista técnico y artístico en un plazo realmente ajustado", afirma Cabani. Los que más tiempo han servido en el equipo incluyen al talentoso Vojtech Kopecky: camarógrafo, editor, creador de video y consultor, todo en uno; la diseñadora de vestuario Simona Rybakova y los gerentes de producción Jakub Svejda e Ilona Labutova.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta