airbanner

¡Apocalipsis con Robe!

El famoso Circo de los Horrores presentó su cuarta entrega de "Apocalipsis - Al día después", la producción épica de ópera de rock circense, que combina el drama del teatro, el ritmo acelerado del rock and roll y la adrenalina del circo. Ha estado de gira por las principales ciudades de España. Se presenta tambiéna nivel internacional.

Para iluminar este show, el diseñador de iluminación Juanjo Llorens precisaba un rig flexible y poderoso para asegurar que pudiera crear el ambiente y el impacto necesarios; eso incluye 126 robóticas Robe, con 24 luminarias MegaPointe, 24 Pointe, 24 Spiider, 24 LEDBeam 150, 24 ParFect 100... y 6 BMFL WashBeam, que junto con las otras luminarias han sido proporcionadas y coordinadas por los especialistas de producción técnica, Smart Fussion. En años recientes, esta empresa de alquiler ha invertido de manera regular en productos Robe, proporcionadas a través del distribuidor español EES.

Se trata del mayor espectáculo de Circo de los Horrores hasta el momento y el tercero iluminado por Juanjo. Con la inclusión de una banda en vivo y un grupo más grande de bailarines, así como acrobacias y movimientos aéreos impresionantes, fue necesaria una iluminación más variada y poderosa. La magnitud del concepto --el último día en la tierra-- también exigía un abordaje técnico y creativo más grande y amplio que antes, explicó Juanjo cuando se le preguntó acerca del punto de partida para su diseño.Robe Circo de los Horrores 2.CE

Otro cambio importante es que Circo de los Horrores ya no usa una gran tienda de circo tradicional, sino una enorme estructura de tiendas italianas que comprende el escenario completo -- palco, bastidores, instalaciones técnicas y auditorio, etc.

Uno de los elementos principales de esta producción es una imponente pantalla LED que mide 28 metros de ancho y 8 de alto; trabaja como un ciclorama y proporciona escenario digital y una variedad de fondos ambientales.

Juanjo trabajó en estrecha colaboración con el director del show Suso Silva para establecer el estilo y la estética de la obra; se combinan perfectamente las ideas y los momentos visuales de teatro, rock, baile y acrobacia.

 

Se escogieron las luminarias Robe por su intensidad y versatilidad

 

Juanjo necesitaba robóticas que no se perdieran con la pantalla de video y que ofrecieran múltiples opciones. "Con todas estas luminarias multifuncionales, ¡es como tener más luces en la estructura!" señaló.

Una vez que se establecieron los parámetros imaginativos básicos para el espectáculo, empezó a considerar la ubicación de las luminarias.

Se diseñó un rigging cuadrado para facilitar todos los actos circenses y por debajo se instaló una cuadrícula madre aparte para crear las posiciones superiores de iluminación, limitada a los 14 metros. Las luminarias Pointe, MegaPointe y Spiider fueron instaladas en esta estructura.

Necesitaba más espacio para posiciones esenciales de iluminación lateral. Después de considerarlo, utilizaron la estructura del rigging que se construyó para la pantalla de video. El efecto de esto fue que las luces crearon un marco en forma de U arriba del tablado. Usando ménsulas y barras de soporte, se instalaron luces laterales desde la parte más alta de esta estructura hasta el piso.

Esto resulta ser particularmente efectivo para iluminar al coro y a los bailarines, y es donde se ubicaron las restantes luminarias LEDBeam 150 y ParFect. El que fueran pequeñas también resultó ideal.

Juanjo necesitaba esta iluminación en un nivel más bajo tanto para llenar el escenario como para resaltar y destacar algunas de las escenas circenses en particular.

Para contrastar con la grandiosidad de la iluminación superior, también puso unas luminarias Pointe y MegaPointe en el suelo; éstas se usan para movimiento y para efectos aéreos.

En ciertos momentos del show, se usan para llamar la atención hacia las áreas más bajas del escenario y hacen un muy buen trabajo al iluminar a los artistas aéreos. "Estas imágenes aportan muchos momentos mágicos con sus gobos rotatorios, efectos de prisma y colores--y todo ello sin restarle nada a su intensidad", comentó.

A Juanjo también le gusta la manera en que las luminarias Pointe y MegaPointe combinan en un look o escena. Las 6 luminarias BMFL se usan para luz frontal. "Lo hacen increíblemente bien, incluso desde las distancias largas", indicó. Las Spiider se usan principalmente como luces wash... el zoom permite que los colores vivos se esparzan por toda el área del escenario. Agregando el "efecto Spikie" (así lo llama), los transforma en una unidad de wash y efectos a la vez, así como usa la LED central para producir haces delgadas súper brillantes.Robe Circo de los Horrores 1.CE

Las luminarias MegaPointe crean el entorno general para cada sección del performance -- le gustan el brillo, zoom, gobos, efectos y la mezcla de colores -- de hecho, le gustan TODAS las funciones de esta luminaria flexible, moderna y algo inusual. Con tantas luminarias reflejadas o compartidas con la MegaPointe, se pueden desplegar más estratégicamente las Pointe que son ligeramente más pequeñas.

Posiblemente su mayor 'descubrimiento' al diseñar la iluminación para este show haya sido la pequeña LEDBeam 150; la había usado en un proyecto previo, pero para Apocalipsis, le dan otra luminaria más chica y súper rápida que sirve como wash o haz, dado su "impresionante zoom". El poder ajustar el zoom de las ParFect 100 en las posiciones colgantes más bajas en las estructuras laterales ha sido excepcionalmente útil para crear un "volumen perfecto de luz" alrededor de los bailarines durante sus emocionantes rutinas de alta energía.

Juanjo ha estado usando productos Robe con frecuencia en sus diseños más recientes. Lo que más le impresiona acerca de la marca en este momento es que "toman en cuenta todas las funciones que quieren los diseñadores de iluminación en cada luminaria. También están haciendo grandes avances en el mundo de la iluminación LED, y eso nos beneficia a todos"

El mayor desafío que enfrentó Juanjo al iluminar el show fue tener que combinar las exigencias de tres estilos muy diferentes de iluminación -- para baile, rock and roll y circo-- y a la vez mantener el carácter individual distintivo de cada uno.

La iluminación para circos es un arte en sí, y con cada artista hay conversaciones intensas acerca de su rutina y los parámetros para iluminarla. Tienen que considerar cuáles son los elementos de iluminación que pueden distraer al artista --o incluso ponerle en peligro-- y qué es necesario para que pueda ver y llevar a cabo su trabajo, además de pensar en qué puede destacar su rutina para captar al público.

Se desarrollaron el video y la iluminación para que trabajaran de la mano. El contenido de video es vital para partes de la narrativa y a veces es más decorativo. Muchas veces es la estrella de una escena con el apoyo de pistas de la iluminación, a través de colores que combinan o al extender la pantalla para conectar con otras partes del escenario.

En otras ocasiones se baja la intensidad de la pantalla para darle la oportunidad a la iluminación de ser la estrella. Juanjo programó el show con su compañero y amigo Pablo Zamora, y fue el primero en elogiar a su "estupendo" equipo técnico, que consta del gerente de iluminación Raúl Sáez, los ayudantes de iluminación Víctor Navarro y Jasón Rossi, además del coordinador técnico y jefe de sonido para la gira Pablo Alcázar y ayudante de audio Ricardo Máquez.

Ellos, junto con Rafael González que se ocupa de la dirección técnica para todas las tiendas y estructuras, comparten pasión, entusiasmo y dedicación por jugar un papel en la creación de un espectáculo realmente memorable.Por la gran variedad de clientes que tiene, Juanjo ha trabajado en muchísimas producciones increíbles, pero Circo de los Horrores es particularmente "agradable y especial"

Le encantan los productores "locos" (en el buen sentido) del show, la familia González de Manuel, Rafa y María quienes, junto con el fundador y director de Circo de los Horrores Suso Silva, retan los límites técnicos, imaginativos y logísticos en cada evento, para que todos los que vengan a ver este tipo de entretenimiento singular queden involucrados y en ascuas.

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta