Robe levanta a la audiencia en el festival de metal Hellfest en Francia

Melpomen, parte del grupo B-Live, proporcionó 300 luces móviles y siete sistemas RoboSpot en el festival de rock Hellfest de 2019 en Francia, con seis LT BMFL de la compañía de alquiler Novelty.

El evento, pionero a nivel mundial en el uso de estos accesorios en el contexto de un festival, se realiza anualmente en Clisson en Loire-Atlantique (Francia), siendo el festival de mayor asistencia en el país con aproximadamente 170.000 personas, así como uno de los festivales de metal más grandes de Europa con seis escenarios dinámicos en directo y más de 100 artistas. Este año, el cartel ha incluido a Kiss, Slayer, ZZ Top, The Sisters of Mercy, FuManchu, Gojira y Mass Hysteria, entre muchos otros.

Las luces móviles de Robe, 126 washbeams BMFL, 126 MegaPointes, 12 blades BMFL y 6 LT BMFL, más 7 sistemas de control RoboSpot, destacaron en los dos escenarios principales, 1 y 2, cuyo diseñador, Tristan Szylobrit de Light&Day, se encargó de coordinar junto a los requisitos de todos los LD.

 

El uso de LT BMFL ha hecho que Hellfest sea pionero al nivel mundial, al tratarse de la primera ocasión en la que se usan estos dispositivos en el contexto de un festival.

 

Tristan ha sido operador del escenario principal 1 durante muchos años, y también es conocido por su papel en el diseño de otras dos “Satanic Cathedrals”, asistido por Julien Recoque, Director Técnico, y Julien Ferreiro, operador de WYSIWYG. Tristan comenta que Robe fue una elección obvia: “Los accesorios son potentes y ligeros, por lo que fueron perfectos para esta aplicación, ya que los grids del escenario ya estaban muy cargados con pantallas LED y otros elementos escénicos y de decoración traídos por las bandas”.

Además, la versatilidad y la velocidad de MegaPointes permitieron crear excelentes efectos gráficos altamente estructurados. Los washbeams BMFL se ajustaban perfectamente a las especificaciones de beams limpios y colores brillantes, que funcionaban tanto a la luz de día como al anochecer y en la oscuridad.

Tanto los MegaPointes como los BMFL han sido diseñados como elementos clave del festival, y normalmente se encuentran disponibles en grandes cantidades a través de múltiples proveedores. Otro punto a destacar del evento este año ha sido el uso por primera vez en un festival de seis LT BMFL, que fueron proporcionados al festival por parte Novelty.Robe Hellfest French

 

Estructura de los escenarios

Los escenarios principales 1 y 2 se construyeron uno al lado del otro, de manera que la programación diaria pudiera pudiera cambiar y ejecutarse de manera eficiente. Cuatro de los seis dispositivos controlados por RoboSpot se ubicaron en una de las torres de delay del área del escenario principal, que se trataba del escenario derecho, con los otros dos en un elemento estructural localizado en el lado derecho del espacio destinado a la audiencia.

Completando esta configuración había cuatro blades BMFL, ocho en total, controlados también a través de RoboSpot, instalados en el truss frontal de cada escenario. En total, se utilizaron siete base stations de RoboSpot para controlar estos 14 dispositivos.

Tres base stations estuvieron destinados a los 8 blades BMFL del truss frontal en los dos escenarios, y los otros cuatro a los 6 LT BMFL empleados em ambos escenarios principal. Dos de estos se destinaron a los 4 LT BMFL en el lado derecho del auditorio, y dos para los 2 del lado izquierdo.

Los siete base stations de RoboSpot, así como sus operadores, se ubicaron debajo del escenario. Tristan afirmó que el uso de estos dispositivos “supuso una ventaja significativa en comparación con los puntos de seguimiento tradicionales. Son fáciles de transportar, montar y operar, y relativamente fáciles de aprender a usar”.

 

"Los accesorios son potentes y ligeros, por lo que fueron perfectos para esta aplicación, ya que los grids del escenario ya estaban muy cargados con pantallas LED y otros elementos escénicos y de decoración traídos por las bandas" - Tristan Szylobrit de Light&Day

 

Los profesionales pudieron organizar y coordinar algunas sesiones de capacitación e impartir un poco de trabajo de preparación en los cambios establecidos. “Estamos muy contentos con los resultados teniendo en cuenta que era la primera vez que usábamos el sistema”, comenta, y aprecia las mejoras constantes de Robe, como un nuevo interruptor incorporado para las cámaras que aporta más precisión. Además, la precisión del color también ha mejorado, un parámetro fue empleado junto a la atenuación, colores y efectos por Greg Valla ejecutando una consolada de iluminación de seguimiento.

Los siete operadores de RoboSpot tenían el control de las funciones de panorámica, inclinación, iris y zoom de las luces. Trabajando en estrecha colaboración con OB truck, la intensidad de las luminarias de seguimiento pudieron adaptarse mejor a la complexión de los artistas y perfeccionarse aun más con el filtro verde añadido de BMFL, así como otras características.

Los blades BMFL en los truss frontales del escenario tenían excelentes ángulos, y pudieron añadir luz de relleno mucho mejor y de manera más consistente para la cámara de lo que hubiera sido posible con un seguimiento estándar. Vincent Murzeau, Regie Lumière y también parte del B-Live Group, coordinó los puntos de seguimiento junto a Greg Valla, quien también se coordinó con los propios LD de las bandas, y monitorearon constantemente el feedback del equipo de vídeo durante todo el evento.

Robe Hellfest French 2

La red de RoboSpot fue diseñada en parte por Yves Venet para garantizar el funcionamiento óptimo de todos los elementos a lo largo de la cadena de comando, y asegurarse así de que todo fuera claro e intuitivo. Cada base station de RoboSpot se conectó a través de un puerto RJ45 en una consola switch de fibra. Los dispositivos blade BMFL de control, para los dispositivos del truss frontal, se conectaron a través de DMX a la consola de control de iluminación, con los LT BMFL conectados directamente a una estación switch “regie”.

Todos estos elementos fueron complementarios a la red de iluminación diseñada y establecida por Anthony Le Fur, sin nada al azar por parte del diseño y la ejecución de Tristan & Julien.

Dos loops de red de fibra óptica se ejecutaron entre todos los escenarios y las salas de control. Siete pares de fibra óptica estaban disponibles para las producciones en el lugar para conexiones directas e independientes desde la sala de control a cada escenario; todo ello además de los loops existentes y destinados al equipo básico, control de RoboSpot y vídeo.

Por último, los Splitters se dedicaron a los RoboSpots y otros dispositivos RDM, ya que este protocolo es esencial para el buen funcionamiento del emparejamiento RoboSpot/BMFL.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta