airbanner

Los Titan Tubes de Astera brindan un nuevo enfoque sobre “El Señor de las Moscas”

El diseñador Alex Berlage hizo uso de 36 accesorios LED Astera Titan Tube, con batería e inalámbricos, para producir una gama de luces, efectos de localización, y elementos escénicos y arquitectónicos en la producción “El Señor de las Moscas”.

Esta obra, producida en el teatro Roslyn Packer por la Sydney Theatre Company y dirigida por Kip Williams, ha sido aclamada por muchos aspectos, incluyendo su diverso elenco formado por 11 personas adultas con géneros mixtos, quienes aportaron una nueva energía y visión sobre esta tensa novela psicológica de William Golding que explora temas tabú relacionados con el caos, el poder y el comportamiento humano.

Alex es tanto el director teatral como el diseñador de iluminación, y está constantemente buscando nuevas formas diferentes de usar la iluminación para hacer crecer la dramaturgia y desafiar algunas de las reglas más tradicionales de iluminación. Por tanto, El Señor de las Moscas supuso una oportunidad idónea para introducir un enfoque alternativo y experimental que mezclara los papeles de la iluminación y el espacio, y aquí es donde entran en juego los Titan Tubes como parte de la escenografía.

Los Tubes eran casi como unos miembros más del elenco”, explica Alex. “Trascendieron el escenario, la iluminación y la dirección”. Cada Titan Tube estaba colgado en dos cabrestantes Orbisfly controlados individualmente, de manera que pudieran emplearse para cambiar la forma y definición del espacio e interactuar con el elenco. Hacia el final de la obra, ocho de ellos se retiraban de esa posición para emplearse como palos luminosos por los actores.Astera Titan Tubes el señor de las moscas 2

 

Iluminación cinética e inalámbrica

Esta era la primera vez que Alex empleaba productos de Astera en uno de sus shows, y esta decisión se tomó cuando él, Kip y Elizabeth Gadsby, escenógrafa, concluyeron que un elemento inalámbrico de iluminación cinética podría ayudar a crear la estética deseada.

Tras esto, empezaron a buscar opciones adecuadas junto a Corinne Fish, supervisora de iluminación a tiempo completo para la Sydney Theatre Company y jefa de LX en El Señor de las Moscas. Para esta profesional, también se trato de la primera vez que trabajaba con soluciones de Astera.

Su papel consistió en trabajar mano a mano con Alex, encargándose de todas las tareas que no tenían que ver con el diseño de iluminación, como la gestión de contrataciones y presupuesto de iluminación, dirección del equipo y horarios técnicos, y organización, planificación y supervisión de otros aspectos como rigging, alimentación o esquema de datos.

En esta producción, Corinne tuvo la responsabilidad extra de gestionar el sistema cinético, que incluía todo, desde el suministro de equipos adecuados en función del presupuesto hasta la garantía de que encajaran con los requisitos de diseño.

 

Los dispositivos tenían que ser suficientemente brillantes para ofrecer escenas completamente iluminadas, y con suficiente autonomía de batería no solo para el espectáculo de dos horas, sino también para aguantar las horas de los ensayos sin tener que recargarse.

 

Chameleon fue el principal proveedor de iluminación, por lo que Corinne y Alex les dieron un resumen de lo que necesitaban lograr. Esto incluía dispositivos lo suficientemente brillantes para ofrecer escenas completamente iluminadas, y con suficiente autonomía de batería no solo para el espectáculo de dos horas, sino también para aguantar las horas de los ensayos sin tener que recargarse.

Alex, Corinne y el resto del equipo creativo visitaron las instalaciones de Chameleon para una sesión de demostración de distintas soluciones propuestas por el proveedor, y ahí fue cuando los Titan Tubes “destacaron por encima del resto como la mejor opción, afirma Corinne.

A Alex le encantó la calidad de la salida de los Titan Tube, además de sus colores e intensidad. Conforme la iluminación del espectáculo comenzaba a evolucionar, el profesional pudo disfrutar de los cambios de ritmo de la acción gracias a los Titan Tube, y tenía la oportunidad de cambiar rápidamente a colores ricos y brillantes o efectos hipnóticos de flashing y seguimiento, sorprendiendo así a la audiencia.Astera Titan Tubes el señor de las moscas 3

 

Planificación del sistema de iluminación

Trabajar con los Titan Tubes fue “un proceso muy divertido”, explica Alex. “Conforme más los usábamos, más descubríamos su versatilidad”. El sistema cinético estaba formado por 36 unidades Titan Tubes, cuyos extremos estaban sujetos a un total de 72 cabrestantes.

Los soportes personalizados se imprimieron en 3D para cada extremo de los tubos, lo que permitió un punto de fijación más delgado y la posibilidad de que los dispositivos pasaran de colgar horizontalmente a verticalmente a través de una bisagra de 90º. Los pequeños clips, similares a mosquetones, pero más fáciles de soltar para el elenco, se colocaron en los soportes del escenario, donde ocho de los Titan Tubes podrían soltarse del sistema del cabrestante.

 

Los soportes personalizados se imprimieron en 3D para cada extremo de los tubos, lo que permitió un punto de fijación más delgado y la posibilidad de que los dispositivos pasaran de colgar horizontalmente a verticalmente a través de una bisagra de 90º.

 

Por otro lado, cuando estaban sujetos a los cabrestantes, se usaba un paracord de 9 metros para atarlos a los clips. El paracord se ataba también a un conjunto de pesos para contrarrestar la torsión o el giro a medida que los tubos entraban y salían de manera vertical. Este peso también aseguro que la carga de los cabrestantes no cayera por debajo del mínimo necesario para mantener la tensión.

Los cabrestantes controlados por DMX se colocaron a lo largo de cuatro líneas formadas en el aire, con 9 Titan Tubes y 18 cabrestante por línea. Estas soluciones también fueron suministradas por cabrestante, y se eligieron por su pequeño tamaño y funcionamiento silencioso sin interrupciones.

Todos los movimientos de posición de los cabrestantes y los Titan Tubes se programaron en la consola Gio ETC del lugar por Corinne. Como el espectáculo era tan complejo, la iluminación general fue programada y ejecutada en una consola EOS Ti por Blake Garner, una configuración que permitió a Corinne centrarse en los tubos y la cinética.Astera Titan Tubes el señor de las moscas 4

 

Experiencias de los profesionales

Todo el sistema cinético con los Titan Tubes fue una gran colaboración que requirió una considerable planificación, investigación y testing para, finalmente, llegar a la configuración empleada en el show. Elizabeth, escenógrafa, también participó en la parte imaginativa sobre cómo emplear las cinéticas para mejorar las localizaciones de cada escena.

Corinne disfrutó a la hora de usar los Titan Tubes. “Son unas unidades buenas y ligeras, y han funcionado de maravilla como soluciones de iluminación para este show”, apunta, impresionada también por los colores y la duración de la batería. Corinne opina, al mismo tiempo, que los menús de los Titan Tubes son fáciles de entender, y se sincronizaban sin problemas con sus transmisores WDMX.

Por su parte, Alex quedó encantado con la adaptabilidad, intensidad, gama de colores y las transiciones entre colores, lo cual le ha llevado a afirmar que los empleará de nuevo. Para él, esta manera de iluminar el show permitió reforzar la narrativa altamente visceral y contundente de la historia desde una nueva perspectiva emocionante y rompedora.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta