La estrella de ADJ, Hydro Beam X2 (con protección IP65), y las populares luminarias de LED 18P HEX IP, se están utilizando para iluminar la ciudad de Solvang (California) para sus fiestas Julefest. Además, han sido especialmente diseñadas para crear un impresionante espectáculo de luces de temática navideña.

Solvang es una ciudad situada en el condado de Santa Barbara (California), donde es única gracias a su herencia danesa. Su pintoresca arquitectura de madera, sus molinos de viento, sus típicos restaurantes y pastelerías, y sus llamativos Bed & Breakfast, hacen que más de un millón de turistas al año se vean llamados a visitar la ciudad. Sin embargo, la mayoría del turismo se registra en los meses de primavera, para disfrutar del cálido clima californiano y de sus bodegas locales. Por este motivo, la ciudad está haciendo todo lo posible para atraer a más visitantes en otras fechas del año. 

Julefest es una tradición navideña muy característica de Solvang, sin embargo, este año el evento está siendo llevado a otro nivel para fomentar el turismo. El Julefest 2019 ha sido organizado por IDK Events y anunciado como un mes lleno de luces, fiestas y alegría navideña. El evento estará presente hasta el 3 de enero.

Para la iluminación, IDK Events contrató al especialista local Jeremy Cable y a su compañía, Islay Events


"La idea de realizar un espectáculo de luces en Solvang surgió rápidamente", recuerda Jeremy. "En un principio, IDK Events se acercó a nosotros para una lista de equipo y yo volví a dirigirme a ellos para saber qué es lo que buscaban exactamente. Después de hablar un par de veces con Scott Shoemake de IDK y de que me explicara lo que querían hacer en Solvang, le dije que creía que todavía estábamos a tiempo de hacer algo grande".

El encargo de iluminación consistió en iluminar tres manzanas cerca de la calle principal del centro de la ciudad (Copenhagen Drive), con el fin de proporcionar una iluminación con carácter festivo y navideño. Ahí se encuentra también el famoso Mercado de Navidad, abierto de jueves a sábado, con un sinfín de tiendas y restaurantes que cierran tarde para aprovechar al máximo las compras y las cenas navideñas. Pero además de iluminar la calle, Jeremy creó un espectáculo de luces, complementario a todas las celebraciones del Julefest. 

Desde el principio supe que necesitábamos dispositivos con protección IP", explica Jeremy. "Los dispositivos estarían expuestos al aire libre durante un largo período de tiempo y, aunque estemos en California, la probabilidad de lluvia no es imposible. Después de haber visto algunos dispositivos nuevos de ADJ y haber leído sobre ellos, algo en mí me dijo que eran lo que buscábamos. Hasta ahora, varias semanas después de haberlos instalado, nos han funcionado a la perfección y no hemos tenido ningún problema con ellos. ¡Ni siquiera cuando llovió mientras hacíamos la instalación!” 

 

Instalación lumínica en Copenhagen Drive y alrededores

Para la iluminación de la calle, los árboles y un mirador de madera en el Solvang Park, Jeremy apostó por 110 luminarias 18P HEX IP LED de ADJ. Estas resistentes unidades PAR LED, presentan un grado de protección IP65, siendo ideales para proporcionar una iluminación multicolor bajo cualquier circunstancia

Cada luminaria tiene 18 LED (6 en 1) HEX (RGBAW+UV) de 12 vatios que emiten una fuerte salida y amplia gama cromática. Además, para permitir que la integración de las cabezas móviles y los GOBOS en el espectáculo de luces, Jeremy también compró 18 cabezas móviles Hydro Beam X2 de ADJ. Debido a la falta de tiempo para desarrollar el proyecto completo, la velocidad en la instalación e integración fue algo esencial. A lo largo de toda la Copenhagen Drive, Jeremy y su equipo dispusieron 16 tótems Global Truss America (separados por una distancia aproximada de entre 110 y 150 pulgadas). Cada uno de los tótems cuenta con cuatro accesorios 18P HEX IP, y una Hydro Beam X2 colocada en su parte superior.

solvang christmas 2019 07

La señal DMX se conecta entre las distintas unidades, así como entre la mayoría de los tótems mediante un cable Accu. Sin embargo, para cruzar la calle se requería una solución inalámbrica. Por este motivo, además de incorporar transceptores WiFLY en el Hydro Beam X2, decidieron instalar unidades adicionales de batería ADJ WiFLY EXR para poder recibir señal de datos al otro lado de la calle.

Durante el espectáculo de luces de cada noche también se presentan diversas canciones navideñas, cada una con su propia y distintiva iluminación basada en el software myDMX 3.0 de ADJ.

 

La música del espectáculo corre a cargo de la subsidiaria de ADJ, Avante Audio. Para que todo salga a la perfección cada noche, Jeremy y su equipo configuran 16 Achromic A10, colocándolos, a su vez, en la base de cada tótem.


Pero la protagonista del espectáculo es sin duda la Hydro Beam X2. Esta cabeza móvil se alimenta gracias a una lámpara de descarga Sirius HRI de Osram LL de 370W que, a su vez, es enfocada a través de una óptica de precisión. Es capaz de producir un impresionante haz de 3º, ideal para efectos especiales en el aire tanto en exteriores como interiores. En definitiva, es un dispositivo repleto de características, a las que se añaden sus prismas lineales y circulares de 8 caras, un filtro de escarcha, GOBOS giratorios e intercambiables, y una rueda cromática con 14 posiciones más un filtro dividido de cuatro vías.

El resultado obtenido ha sido increíblemente asombroso. El impresinoante sistema de iluminación, obra de Jeremy y su equipo, da vida a toda Copenhagen Drive con colores vivos y proyecciones enérgicas de los GOBOS. Además, los efectos especiales de luz en el aire, pueden verse desde varios kilómetros de distancia. En resumidas cuentas, este espectáculo de luces, junto a la pintoresca atmósfera y arquitectura de la ciudad, hacen de la visita a Solvang una experiencia única.

Newsletter

Buscar