La nueva temporada de pantomima del Reino Unido e Irlanda, trajo consigo una infinidad de chistes, dobles sentidos e insinuaciones, de la mano de singulares personajes, que no dudaron en desafiar las leyes de sus géneros o, incluso, del clasicismo de los cuentos que les dan vida.
Durante esta temporada, una de las producciones más impresionantes y especiales fue la de Peter Pan, producida por UK Productions. La representación tuvo lugar en el Blackpool Grand Theatre, siendo dirigida por Anthony Williams e iluminada por Andy Webb. Esta vez, Andy señaló que quería contar, principal y fundamentalmente, con las luminarias LED Robe de perfil T1. Sus especificaciones de iluminación también incluían las luces de lavado Spiider, ParFect 100 y 150, los perfiles DL4S, LEDWash 300 y CycFX 8.
En este mundo de iluminación trippy propio de las pantomimas, Andy cuenta con mucha experiencia. Una pantomima requiere cierto enfoque teatral, pero también da rienda suelta a la imaginación y a la diversión. Además, también había trabajado ya en el Blackpool Grand Theatre, un espacio alucinante que data de 1894, y que ahora funciona como un edificio para teatros y espectáculos, donde se escenifican complejas producciones contemporáneas.
Andy señaló que quería iluminar a Peter Pan de una manera distinta a la que solía hacerse en una pantomima. Básicamente, fundamentó su decisión en la libertad musical que el espectáculo ofrecía. Pretendía, básicamente, destacar y crear a los personajes en entornos mucho más elaborados.
Por lo tanto, la iluminación tuvo que seguir sorprendiendo, ya fuera para la creación de capas, profundidad o textura. Porque, no nos olvidemos, se trataba de Peter Pan y, ¡cómo no íbamos a hacerle volar para darle más emoción al espectáculo!
Lograr la desaparición de los cables que hacían volar a los personajes era algo realmente importante. En este sentido, la iluminación desempeñó su función a la perfección. Para ello, se instalaron tres sistemas de cuelgue de Foy sobre el escenario y uno más sobre el auditorio.
Impresionantes efectos de luz gracias a las T1
Para obtener distintas texturas y trabajos de gobo escénicos, se emplearon las Robe T1, que crearon marcos de ventanas y efectos mágicos por medio de la animación. El espectáculo ofreció dos partes interactivas con el público y también se produjeron varios momentos de rock durante la segunda mitad. Una de las bromas estuvo muy relacionada con la iluminación, cuando el Capitán Hook estaba tocando la guitarra con una PAR mientras sonaba el popurrí de One Vision de Queen.
"Prácticamente todas las escenas contaban con algún movimiento o efecto lumínico de las T1. Ha sido estupendo contar con ellas”
Doce perfiles de Robe T1 conformaron el equipo central para crear luces con borde definido. Diez se colocaron sobre el escenario en las barras LX 1, 2 y 3 y, además, se cruzaron para iluminar la parte frontal del escenario. Esta ha sido la primera vez que Andy ha empleado este accesorio para uno de sus shows. "Sin lugar a dudas, la flexibilidad de las T1 me permitió ir más allá", sostuvo entusiasmado.
Todo el equipo de producción quedó gratamente sorprendido por el silencioso y buen funcionamiento de la T1. Pero además de eso, a Andy le entusiasmó la mezcla cromática, suave y refinada, que le permitió mezclar con diversas gamas, tonos pastel y otros colores más discretos, pasados a menudo desapercibidos en la pantomima (¡conocida por su psicodélica gama de colores primarios!). Para conseguir un lavado uniforme en el escenario, se distribuyeron 12 Spiiders de manera uniforme en las barras LX 1, 2 y 3. "Trabajan en perfecta armonía con las T1", comentó Andy.
Mayor caracterización
Seis ParFect 150 en la LX3 fueron dispuestas a ambos lados del centro, creando dos ventiladores de 3 dedos ACL. Funcionaron especialmente durante escenas que requerían un elemento central (como la casa del árbol en la escena del campamento de los Niños Perdidos), aunque también para realizar efectos más minimalistas como el haz de luz solar que entra por las ramas de los árboles.
Veinte ParFect 100 se suministraron por todo el escenario. Principalmente se dispusieron en las escaleras y barras laterales. Otro par se colocó en el extremo de cada barra LX para la iluminación de los soportes y bordes del escenario y finalmente, se instalaron seis más en las barras FOH para iluminar los falsos pros durante la producción.
Dos perfiles DL4S se colocaron en los balcones superiores y se usaron para ofrecer textura a los paños frontales y para recrear nubes en el horizonte durante las escenas en la ciudad. Y dos luminarias LEDWash 300 se dispusieron en la barra de los pros donde ofrecían una luz transversal frontal de mayor calidad.
Se emplearon dos sables LED móviles CycFX 8 para iluminar el arco de los técnicos locales, y también, cuando se requirió, fueron desplegados hacia el público. Por otra parte, desde las barras de los escenarios se dispusieron un par de luminarias de blancos ParFect S1 2,7K (cálidos) y 6,0K (fríos) para sustituir una posible disposición de fresnel. Para la iluminación, no solo se utilizaron unas 50 luminarias Robe móviles e inteligentes suministradas por la empresa de alquiler CEG de Cambridge, también se decidió contar con otros equipos como Source Four Profiles, PARs y fresnels, proporcionados por el Blackpool Grand Theatre.
Durante los espectáculos finalizados el pasado 5 de enero, más de 300 señales de iluminación fueron programadas en la consola Avolites Tiger Touch II que fue, a su vez, fue controlada por el equipo local del teatro.
Sin embargo, para Sandy el mayor desafío fue el tiempo del que dispuso. Contó con, únicamente, 17 horas de programación y tiempo técnico, sin poder siquiera realizar una previsualización. Por este motivo, conocer las condiciones del equipo y del espacio, supuso una gran ayuda a la hora de brindarle al espectáculo los estándares requeridos. "Para ser un buen diseñador de iluminación en un espectáculo como este, tienes que tener la capacidad de reaccionar rápidamente, abarcando toda la movilidad posible, hasta la que va más allá de tu zona de confort. Contar con la adaptabilidad de un equipo lumínico es esencial para ofrecer el mejor show".
La iluminación más complicada de realizar fue la del auditorio colgante. Para ello, dos FOH T1 y los perfiles DL4S desempeñaron una excelente labor. Se empleó mucho tiempo en la programación de varias pistas para seguir a Peter Pan, y con la T1 alejándose tanto, Andy decidió usar algunas funciones de la LX1, para así evitar cegar a la audiencia.
Andy recuerda la felicidad que sintió el día de la apertura, cuando escuchó a un joven asistente exclamar, “¡Dios mío, está volando!", refiriéndose a la entrada en escena de Peter Pan y sin dudar un segundo de que estaba, efectivamente, volando. "¡Precisamente por eso lo hacemos! Comentarios así recompensan todo el esfuerzo, el estrés, las horas infinitas… ¡Por no decir el gran trabajo en equipo!".