Las Robe T1 redefinen Narnia: El león, la bruja y el armario

La producción teatral de El León, la Bruja y el Armario del Leeds Playhouse está arrasando ahora en el Teatro Bridge de Londres, producida por la Compañía de Teatro de Londres, tras un acuerdo con Elliot & Harper Productions y Catherine Schreiber.

Bruno Poet es un aclamado diseñador lumínico y ha podido plasmar su mágico esquema de iluminación en la nueva sede de la obra. Esta vez, además, ha decidido contar con las luminarias Robe T1 para realizar el seguimiento, operado a su vez y de manera remota por RoboSpot.

Bruno ya estaba familiarizado tanto con las T1 como con RoboSpot, puesto que ya las había utilizado para Tina The Musical en Broadway, Hamburgo y Londres. Por eso, no dudó en volver a contar con Robe. En el Teatro Bridge, no existe una posición FOH para las luces de seguimiento operadas de manera manual. Por este motivo, las T1 tuvieron que colocarse en un puente del auditorio principal con un ángulo muy pronunciado, poco accesible y lejos del escenario.

Robe LionWitchWardrobe 1

Finalmente, las T1 pudieron solucionar la cuestión de la colocación, así como los problemas de derrame que conllevaba. Una gran ventaja de estos perfiles de seguimiento de Robe, es que se mezclan mucho mejor con el sistema visual del espectáculo que otro tipo de luminarias semejantes.

Los operarios (entre los que se incluía John Piper, con movilidad reducida) se situaron en la parte trasera del auditorio


Sobre esto habló la jefa de iluminación del teatro, Nicole Smith, quien comentó que, en un principio, se estableció como punto para operar la parte baja del escenario. Sin embargo, para facilitar la accesibilidad al espacio a John (uno de los mejores operarios, por cierto), se optó por la parte trasera del auditorio, por su accesibilidad para sillas de ruedas. "La tecnología permite cosas maravillosas como esta: poder adaptar su sistema según las necesidades de los usuarios, en este caso, para manejar las luces desde el lugar adecuado. John era fundamental en nuestro proyecto, y gracias a la flexibilidad de RoboSpot, pudimos hacer que se sintiera mucho más cómodo”.

Robe LionWitchWardrobe 2

La consola de iluminación permite el control del color y la intensidad de las T1. Además, los operadores tienen el control total del Pan, la inclinación, el iris y el zoom, así como de la opción de anulación manual. Aunque generalmente solo tienen que preocuparse por lo que sucede en sus pantallas BaseStation.

Las T1 fueron empleadas especialmente para resaltar en escena a Lucy, Edmund, Susan y Peter cuando deciden sumergirse en la magia del armario


Aunque la función principal de la iluminación es la de situar al espectador visualmente en dos mundos distintos y completamente opuestos: la monotonía de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña, por una parte; y por otra, la claridad y policromía del Reino de Narnia (con un león increíble, un fauno que habla y una cruel bruja de hielo). Aunque, también hay que mencionar, que las T1 también se usaron varias veces más durante todo el espectáculo: para resaltar personajes o elementos entre la oscuridad o para matizar momentos específicos.
 

Robe LionWitchWardrobe 3

La base de color del suelo del escenario es de un azul glacial muy profundo, en el que se pueden apreciar simulaciones de roturas de hielo con tiras LED que cambian su color. Este tipo de cambios escenográficos, junto a otros elementos como telas y mantones manipuladas por los protagonistas (y que también cambian su color), se adaptan a todo tipo de situaciones del espectáculo. Cabe mencionar, cómo no, la sobriedad y elegancia escénica con la que Rae Smith dotó la interpretación y la narratología de la obra.

 

Otro gran aspecto de RoboSpot es que permite realizar seguimiento sin perder ningún asiento

 

El sistema de iluminación general consta de lámparas LED estáticas y móviles, gracias a los cuales, El León, la Bruja y el Armario adquiere un nuevo formato, que está resultando todo un éxito en taquilla.

Bruno ha vuelto a tener la maravillosa oportunidad de colaborar con el equipo de Leeds, entre los que se incluyen la directora Sally Cookson, el director de acción Dan Canham, el director-titiritero Craig Leo y el diseñador sonoro Ian Dickinson. La banda sonora es de Benji Bower y Rae Smith se encargó del diseño del atrezzo.

 

 

 

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta