airbanner

Robe T1 Profiles para la producción de Amélie

Elliot Griggs solicitó luminarias T1 de Robe para las tareas de iluminación de la producción del musical de Amélie, que ha tenido lugar por primera vez en el Watermill Theatre de Newbury (Reino Unido).

Tras su inauguración, el musical emprendió una gira por todo el país e Irlanda y, hasta principios de febrero, tuvo el The Other Palace como sede.

Elliot fue el elegido para la dirección de la iluminación, mientras que la obra fue dirigida por Michael Fentiman. El musical de Amélie está basado en la famosa comedia francesa cinco veces nominada al Óscar, y una de las películas más alabadas por la crítica: Amélie.

La historia cuenta cómo la excéntrica y resolutiva Amélie se las ingenia para descubrir los retos del amor, la soledad, la existencia y la supervivencia en la capital parisina.

Las T1 han sido suministradas por la conocida empresa local para servicios de alquiler en teatros, White Light. Proporcionaron cobertura frontal desde la barra frontal del escenario.

"Necesitábamos una luminaria móvil multifuncional que fuera lo suficientemente discreta como para pasar desapercibida entre el público”


Durante el espectáculo, hay largo periodos de tiempo en los que no se intercalan canciones pues solamente puede disfrutarse de la acción. Este era uno de los motivos por los que era necesaria una luminaria excepcional, que fuera potente y silenciosa.

Gran parte de la escenografía tiene lugar en el metro de París, por lo que Elliot tuvo que crear mucho material multimedia que recreara un ambiente de trenes y movimiento. En este sentido, las T1 tampoco defraudaron.

"Las luminarias también tuvieron que crear algunas proyecciones para el escenario al completo. Y llegar lejos es algo que solo pueden realizar las T1”.

Robe AmelieMusical 1

Elliot es un diseñador de iluminación freelance que, aunque llevaba un tiempo barajando a Robe como una gran opción, no se había decidido a usarlas regularmente. Solo había utilizado algunas luminarias como las Pointes y las LED Beam 150.

Al principio se habían especificado más equipos de iluminación pero, por cuestiones de presupuesto, hubo que ajustarse algo más.

Además de su funcionamiento silencioso y su rápida instalación, las T1 son especialmente llamativas por su flexibilidad y por su diseño compacto y ligero.

A Elliot también le llama especialmente la atención la mezcla cromática que son capaces de lograr las T1, con una salida mucho mayor que otros dispositivos LED semejantes


"Su fuente LED RGBAL proporciona todo tipo de tonos, desde distancias de más de 15 metros. Sin embargo, para este espectáculo en concreto, las luminarias no tuvieron que funcionar a más de un 10% de sus capacidades
”.

La estética de Amélie es diferente a la que tienen otros musicales convencionales, pues cuenta con numerosos momentos que requieren una iluminación más atenta y reflexiva, distanciándose de los efectos especiales y las grandes tareas de iluminación en que se basan algunos de los grandes éxitos en taquilla.

A lo largo de la narración también podemos encontrarnos con flashbacks o varios momentos divertidos, absurdos o incluso surrealistas.Todos destacan el ingenio de la protagonista y su ingenio para enfrentarse a las inconveniencias de la vida. Mientras tanto, el público no tiene más que escucharla, observarla y sentirse maravillado por ella.

Robe AmelieMusical 2

La historia se sitúa a finales de los 90, con el fallecimiento de la princesa Diana en París. En este momento aparece un número frenético en que un coro gospel aparece de la nada interpretando grandes temas de Elton John. Cómo no, Elliot aprovechó esta oportunidad para dinamizar la iluminación.

Otra de las grandes misiones de la producción fue la de hacer coincidir la temática, dinámica y ambientes tonales de la película con la producción teatral. Era fundamental mantener el talante parisino y la atención a los detalles y estados de ánimo.

Amélie fue interpretada por la actriz francocanadiense Audrey Brisson, y su personaje recibió mucha iluminación roja. Para realizarla, Elliot tuvo que elaborar varios esquemas monocromáticos, específicos para la actriz. La direccionalidad de las T1 también fue muy útil.

La iluminación fue programada por una consola ETC EOS


Las T1 también fueron de gran ayuda cuando fue necesario que los obturadores cubrieran tres cuartas partes de los haces, posibilitando así el control de las formas complicadas y evitando las formas angulares.

"Las luminarias T1 de Robe son cabezas móviles LED completamente aptas para sustituir al convencional tungsteno y a las unidades de descarga con funcionalidad demostrable a largo plazo".

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta