Las Proteus conocen a Hércules en Central Park

Tyler Micoleau es un diseñador lumínico y ganador de un premio Tony. Recientemente, para una representación teatral de Hércules, ha solicitado una flexible cabeza móvil con grado de protección IP65 y multipropósito.

Tras la temporada de representaciones de Shakespeare en Central Park, el Public Theater de Nueva York introdujo en el programa una producción teatral para que fuera interpretada en el teatro Delacorte, de 1.800 asientos y situado al aire libre en el interior del parque. La producción representaba la épica historia de Hércules a través de un desfile con más de 200 artistas, que asistían al escenario magníficamente creado por Tyler Micoleau. Con el fin de proporcionar iluminación profesional en el entorno exterior, el diseñador optó por la luminaria multiusos Proteus Hybrid de Elation Professional.

Aunque Micoleau ya había trabajado para dos espectáculos de Shakespeare en el Central Park a principios del verano, esta vez, se enfrentaba a nueva trama y condiciones distintas.

"Para Hércules, en un teatro de las dimensiones del Delacorte, tuvimos que proyectar efectos de iluminación muy precisos”


"En el modo de haz de 2º, las Proteus me permitieron ofrecer haces de luz concentrados y las cinco columnas griegas del decorado. Conseguimos hasta rebotar la luz en las nubes y hacer algunas bromas sobre si teníamos o no que avisar de las elevadas proyecciones al control de tráfico aéreo”.

Elation Proteus Hercules 1

Alex Brandt, el supervisor lumínico de The Public, trabajó con Micoleau para decidir qué equipo habían de usar. "Como es el programa en abierto de The Public, no tenemos muchas opciones de instalación por el presupuesto. Dane Laffrey nos dio una idea al sugerirnos que podíamos incluir efectos de aire (como él ya había hecho anteriormente). Y esta era una idea que al director Lear deBessonet le fascinó”.

“Queríamos intentarlo, pero para ello, necesitábamos una luminaria con grado de protección IP65 y suficiente zoom”


Como consecuencia, Micoleau y Brand hicieron una demostración de la Proteus a mediados de verano tras una de las producciones de Shakespeare.

Elation Proteus Hercules 2

Micoleau se decantó por la Proteus e colocó instaló siete de ellas a un poste trasero al escenario desde el que se proporcionaba la iluminación principal del espectáculo. Estas luminarias de 23.000 lúmenes de potencia actuaron durante todo el espectáculo y dinamizaron la escena con sus distintas funciones beam/spot/wash, así como resaltaron el atuendo de los personajes (diseñado por Andrea Hood).

Las Proteus fueron suministradas por Christie Lites, quien estuvo proporcionando iluminación a The Public durante todo el verano.


Llevando más de 60 años siendo uno de los teatros sin ánimo de luvro más famosos del país, The Public acude cada verano al teatro Delacorte para llevar espectáculos y actores impresionantes de todas partes de la comunidad. Hércules resultó siendo todo un éxito y recibió muchas críticas favorables durante su andadura del 31 de agosto al 8 de septiembre.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta