airbanner

Ayrton llega al circo Flic Flac

Las pasadas navidades, el circo Flic Flac llegó al Westfalenhalle de Dortmund por noveno año consecutivo. Con una capacidad para 1200 personas, el circo ofrece las actuaciones de increíbles artistas y el despliegue de un impresionante equipo de iluminación de Ayrton, diseñado por Christopher Rostalski, de CR-Lichtdesign.

Rostalski se decantó por las luminarias de Ayrton para un proyecto único. En total, empleó 20 luces Khamsin-S, 20 luces de lavado Bora-S y 10 lámparas estroboscópicas MiniBurst. Todas fueron proporcionadas por Stefan Kniess de B+B Veranstaltungstechnik de Dortmund.

Flic Flac requería una iluminación lo suficientemente potente como para proporcionar cobertura lumínica en un espacio interior tan oscuro y dramático. Las Ayrton proporcionaron todo lo necesario.

"Nos llamó especialmente la atención el hecho de que las Khamsin y las Bora tenían el mismo sistema de enmarcado. Los empleamos por su precisión para las actuaciones más pequeñas y, luego, ampliamos sus funcionalidades para conseguir llamativos efectos especiales. Creo sinceramente que son unas de las luminarias LED más brillantes que existen”.

Ayrton FlicFlacCircus 1

En el interior de la carpa apenas hay estructuras de techo o trusses, ya que los equipos se iban alternando todo el tiempo según los requisitos del espectáculo. Por lo tanto, las luminarias tuvieron que ser instaladas en las cinco torres que rodeaban el escenario y en la entrada a tribuna.

Desde sus posiciones, Rostalski intentó aprovechar al máximo la intensidad cromática, el zoom y otras muchas características propias de las luminarias. Las Bora, en ocasiones, recrearon efectos estroboscópicos abstractos que recordaban a las formas de Kandinsky y los colores intensos de Matisse.

"Gracias a estas luminarias abarcamos, sin problema, los cambios y variaciones escenográficas. También aprovechamos el efecto LED pixelado de las Khamsin, un ajuste maravilloso a la hora de crear efectos galácticos”


El sistema de enmarcado de las Khamsin y las Bora fueron realmente eficaces para el enmarque o resaltado de cualquier elemento de la escena, sin importar la posición de la luminaria. Además, gracias a su diseño compacto e intuitivo, fueron realmente fáciles de usar y aparejar.

Ayrton FlicFlacCircus 2


Las MiniBurst fueron usadas, fundamentalmente, para la creación de efectos estroboscópicos en movimiento. Su actividad destacó sobre todo durante la Rueda de la Muerte y el Globo de la Velocidad (una estructura de acero giratoria, suspendida en su propio eje que, cuando alcanza su mayor posición, permite al artista alcanzar el techo de la carpa).

"La estabilidad y aguante de las luminarias fue admirable. Soportaron a la perfección las 6 semanas de actuaciones con temperaturas altas diarias, algo elevadas para lo que estamos acostumbrados en Alemania”


El circo Flic Flac fue inaugurado en 1989 por los hermanos Benno y Lothar Kastein en Bocholt. El show ofrece espectáculos de acrobacia, acrobacias tecnológicas y algunas actuaciones menos serias con acompañamiento musical. Por motivos de seguridad, la acción del espectáculo se desarrolla en un escenario y no en una superficie de arena. Unas 180 personas viajan con el circo, entre las que se incluyen 50 artistas principales con sus respectivas familias, y otros empleados y técnicos de la producción.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta