airbanner

Rebar Nashville actualiza sus instalaciones para actuaciones y giras con iluminación de ADJ

Rebar At The Dam es un conocido local y bar de música en directo de Nashville. Hace poco, decidió emprender una renovación AV de su escenario principal. Esta actualización, fundamentalmente, está integrada por luminarias de ADJ y pretenden elevar la categoría y la experiencia espectacular en el local.

Rhonda Russell es la propietaria y gerente del local, que también está hermanado con otro bar del centro de la ciudad, el Rebar Original. Rebar At The Dam abrió sus puertas a las afueras de la ciudad solo hace un par de años y, aunque tiene un tamaño considerablemente mayor al del otro local, el bar no estaba provisto de un buen sistema PA ni de iluminación a la altura. Por lo tanto, a finales del año pasado, Rhonda decidió que era el momento de instalar un sistema AV permanente para que los grupos o artistas que acudieran al local no tuvieran que traer su propio equipo.

Jeremy Byrd, novio de Rhonda, también colaboró durante el proyecto, para el que aportó no solo sus conocimientos musicales como artista, sino también, sus conocimientos empresariales como CEO de Elite Multimedia. Fundada en 2003, Elite Multimedia es una productora de eventos 360º que proporciona para cada espectáculo un servicio integral de iluminación, audio, vídeo y trusses durante giras, conciertos y eventos corporativos.

"Como es lógico, Rebar es un lugar donde paso mucho tiempo”, comenta Jeremy. “Cuando estábamos hablando de la producción en el local, se nos ocurrió la idea de crear el mejor y más completo escenario de todo Nashville. Queríamos adaptarnos a todo tipo de eventos, desde pequeños e íntimos a grandes conciertos, ofreciendo experiencias en el bar sin la necesidad de comprar una entrada. Lo cierto es que el resto de locales o bares de este tipo no cuentan con una tecnología así”.

ADJ Rebar DAM 1

Sin embargo, el nuevo sistema de iluminación no solo se dispuso en el escenario, pues también se colocaron luminarias por todo el local, así como a las afueras del bar. En la fachada frontal del edificio se dispusieron 16 lámparas multifuncionales LED 15 HEX BAR con grado de protección IP65. Cada una de estas lámparas contaba con 15 cápsulas (6 en 1) LED HEX (RGBWA+UV) de 12W, que se dividían en cinco secciones controlables de manera individual. Proporcionan un lavado muy potente bajo cualquier tipo de condición ambiental. En el local, son controladas por un sistema táctil ART500 de la marca hermana de ADJ, Elation Professional.

 

"La fachada del edificio es de un color gris claro y está delimitada por un marco negro. En su centro, destacan también las puertas principales de acceso. Decidimos instalar las luminarias a cada lado del edificio, cuatro en cada lateral. Además, pusimos una carcasa de aluminio negro para que no se viera ninguno de los cables

 

"Como las luces LED brillan directamente sobre la superficie del edificio, podemos jugar con el color de la fachada. En San Patricio la pusimos verde, en San Valentín rosa, durante los partidos de los Nashville Predators se funde en tonos azules y dorados… En definitiva, sea lo que sea que esté aconteciendo, nos encargaremos de que la fachada del bar adquiera la temática que toca”.

Jeremy está especializado en equipos de audio y vídeo, por lo tanto, tuvo que pedir asesoramiento para elegir los mejores equipos de iluminación para el escenario. Entre los profesionales que lo asesoraron se encuentra el director de operaciones de Elite Multimedia, Jason "Cannonball" Jenkins, así como el diseñador Justin Kitchenman, que ha colaborado en tareas lumínicas para grandes artistas de country como Luke Bryan, Taylor Swift, Cole Swindell o Dolly Parton.

"Justin es un gran amigo y me aconsejó del mejor modo para elegir justo lo que estábamos buscando en nuestro proyecto. Buscábamos un sistema flexible, pero que también tuviera un mantenimiento relativamente cómodo. Por ello, todas las luminarias por las que nos decantamos eran de LED. Las LED eran la mejor opción por el ahorro de energía que conllevan y por las facilidades de mantenimiento que ofrecen. La verdad es que en mis planes no entraba estar continuamente cambiando luminarias, por lo que las LED eran perfectas”.

Para el lavado del escenario Jeremy se apoyó en cabezas móviles PAR Z Move RGBW. Estas tienen montadas en su base un par de luces LED RGBW de 300W COB (Chip On Board). Su zoom motorizado (ángulo variable entre 9-37º) facilita la iluminación de cualquier recoveco del escenario cuando se requiera. En total, se desplegaron 12 accesorios de iluminación: 8 en el escenario y otros dos a cada lado desde la mitad del escenario.

Las luces de movimiento PAR Z RGBW intercalan su actividad sobre el escenario junto a las luces LED estáticas 12PX HEX. Presentan un ángulo de 30º gracias a sus 12 luces LED 6 en 1 (RGBWA+UV) de 12W y se emplean para lavados en una gama cromática casi infinita. Estas luminarias de lavado de color complementan al lavado de blancos que ofrecen las luminarias PAR Z Move RGBW.

ADJ Rebar DAM 2

Jeremy optó por las cabezas móviles Focus Spot 4Z de ADJ. Dado su aprovechamiento de potencia desde un motor led DE 200W, esta luminaria proporciona una gran variedad de funcionalidades. Además de contar con un foco motorizado como el resto de luminarias de la serie Focus, el modelo 4Z también presenta zoom motorizado (ángulo variable entre 11-22º), 6 gobos rotatorios reemplazables, 8 colores y 2 prismas rotatorios (de 5 superficies lineales y 6 circulares).

"Para la proyección de gobos en el suelo del escenario y las paredes de detrás de la banda, usamos 12 Focus Spot 4Z que están dispuestas por todo el truss superior del escenario. En ocasiones, estos gobos también despliegan efectos especiales hacia el público. Elegimos esta luminaria porque, por relación calidad-precio, era la que mayor versatilidad presentaba”.

Finalmente, la iluminación se ve completada con 16 luminarias compactas LED ACL 360i RGBW de Elation Professional. Estas lámparas proporcionan haces uniformes que se emplean para la creación de efectos de luz hipnóticos 360º. También se dispusieron 4 unidades encore Burst 200 para que actuaran como luces cegadoras en el escenario.

"Nos decantamos por las Encore Burst 200 para destacar los mejores momentos de una canción, así como para llamar la atención del público. Me llamó especialmente la atención su brillo, sobre todo sabiendo que son luminarias LED”.

En definitiva, el local cuenta con una rica y variada selección de luminarias de calidad que conforman un aparejo adaptable y moderno. Estos dispositivos otorgan tal grado y capacidad de producción en el local, que no solo es posible abarcar iluminación para todo tipo de géneros musicales, sino que también, se convierte en una oportunidad muy llamativa de interpretar y disfrutar del escenario para los artistas.

 

                 El representante de ADJ en la instalación fue Dustin Pesnell, CEO de Freed Sales, quien también ayudó todo lo que pudo durante todo el proyecto                  

 

En estos tiempos difíciles en los que el bar se ha visto obligado a cerrar sus puertas, la iluminación sigue teniendo un papel fundamental durante las transmisiones de espectáculos en directo y en línea. Además, con el fin de intentar ir recobrando poco a poco la normalidad, Rebar también ofrece servicios de reparto a domicilio y recogida.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta