airbanner

Primera instalación de Eminere en el paso subterráneo de Mirfield

El paso subterráneo de la estación de Mirfield (West Yorkshire) ha sido la primera instalación en todo Reino Unido de las luminarias LED RGBW Eminere de la sucursal arquitectónica de Robe, Anolis.

La actualización de la fachada del espacio incluyó 16 luminarias instaladas por la operadora de trenes Grand Central y su socia JMD Rail Ltd., junto al Consejo de Kirklees y Network Rail.

Con esta renovación lumínica, todo el espacio lúgubre y aburrido de la Station Road subterránea ha cambiado su vertiente para pasarse a los colores melódicos, vivos y acogedores de Anolis.

Las Eminere fueron propuestas por el diseñador lumínico Kevin Dugdale de Designs for Lighting (Winchester), una compañía especializada en la iluminación de calles y espacios públicos.

Kevin lleva varios años trabajando como consejero en el Consejo de Kirklees, que ha supervisado las obras de mejora en la estación y alrededores. Concretamente, para este proyecto, el plan de renovación lumínica se realizó con el difunto David Wilson y otros representantes de Network Rail.

Anolis Mirfield Underpass 1

Kevin diseñó el esquema de iluminación, incluyendo en él dos filas LED blancas para la iluminación general. Además, barajó varias opciones para otorgarle cierto carácter cromático variable al túnel.

La iluminación había de incluir tonos vivos, atrevidos y con distintas texturas, que fueran cambiando al gusto y que representaran la idiosincrasia de la gente de la zona. El “mural” final se inauguró a finales del año pasado por una asociación de la comunidad formada por escuelas, jóvenes, la estación de bomberos local, varios negocios y la propia estación de Mirfield.

Las Eminere fueron seleccionadas, fundamentalmente, por su brillo, riqueza cromática, versatilidad y calidad visual (made in Europa). También influyó el inestimable apoyo que Kevin ofreció durante todas las fases del proyecto, gestionado por Phil Howard de Anolis.

Aunque la iluminación iba a utilizarse generalmente en tonos blancos, era conveniente que esta pudiera transformarse a otros colores y que también actuara como símbolo de apoyo y esperanza a la situación de crisis a la que nos enfrentamos a nivel mundial.

Anolis Mirfield Underpass 2

Las luminarias también han sido programadas con iluminación especial para su uso en ocasiones especiales como el Día de San Patricio o el Día del Orgullo. Y, como hemos mencionado, también ha cambiado su esencia para apoyar a los trabajadores esenciales durante la pandemia, tiñendo sus fachadas de azul.

Todas las tiras LED de las Eminere (16 x 1,2) siguen un orden lógico por la parte superior de la pared a un lado del paso subterráneo.

La gama de las Eminere ha sido creada para su uso tanto en aplicaciones interiores como exteriores, y pueden usarse en una gran variedad de espacios. Para esta instalación en concreto, se seleccionaron lentes que focalizaban de manera directa la luz, con el fin de asegurar su impacto. Además, su mezcla cromática de 18 bits proporciona tonos cuidadosamente atenuados y delicados.

La compañía que realizó la instalación y programación fue Studiotech (Manchester), quien integró un sistema de ecualización Osram para el control de la iluminación.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta