airbanner

Elation hace realidad el proyecto de rediseño de France Television

"Las luminarias de Elation cada vez son más exigentes y logran cumplir con los elevados requisitos de los directores de fotografía”, asegura Alain Lheriteau de Best Audio & Lighting, distribuidora oficial de Elation en Francia. Los comentarios los realizó tras su colaboración con el director Jean-Louis Rousseaux para el rediseño del Stage 2 de France Television.

En la primavera de 2019, la cadena le encargó a Rousseaux la actualización y rediseño de su plató, en un espacio virtual 360º que abarcara casi toda la superficie del lugar.

La primera emisión en directo desde el nuevo plató Stage 2 se produjo el pasado otoño y se convirtió en el primer programa producido virtualmente en la televisión francesa. “Tuvimos que revisar toda la iluminación por varios motivos”, comenta Rousseaux, señalando también que France Television quería contar con luces LED para la actualización. “Ideamos una organización mucho más flexible porque, dada la estructura original del espacio, esta actualización iba a ser imposible”.

Elation FranceTelevision 1


El nuevo espacio, ambientado por todas partes con despliegues de color verde, ahora debía contar con un sistema de iluminación fija para iluminar el set y el suelo. En el lugar, había cortinas blancas y negras, dispuestas entre los elementos de iluminación y rellenando algunos huecos. “Era imposible que lleváramos un proyecto de este calibre la primera vez que France Television nos contactó. Tuvimos que reimaginarlo y rediseñarlo por completo, no solo con una inversión extra sino en un tiempo récord”.

Era un reto complicado, pero no imposible. Tras hablarlo con Best Audio & Lighting, Rousseaux se decantó por adquirir un paquete lumínico formado por 22 barras de siete sables LED 72/42/14, 20 cabezas móviles LED Fuze Profile y 20 luminarias compactas LED Rayzor 360Z. Para completar la instalación, también tuvo que instalarse un truss superior para enganchar los siete sables y poder lograr un sistema de iluminación 360º.

Como el Set 330 no es demasiado alto, hubo que realizarse una instalación en la parte superior del ciclorama para realizar capturas y proyecciones más amplias. “Los sables con filtro nos ayudaron a la iluminación del espacio. Pese al espacio entre las luces LED, la luz se mantiene difuminada, teniendo una apariencia más amplia y extendida. Y cuando abrimos las cortinas, los sables las tiñen de luz blanca. En definitiva, sus posibilidades de creatividad y gama cromática son infinitas”.

Uno de los objetivos también era contar con un control general y automatizado de la iluminación. Por ello, el equipo decidió añadir dos cabezas móviles Fuze Profile y Rayzor 360Z LED. "La Fuze Profile es extremadamente poderosa, cuenta con un CRI muy alto y puede adquirirse a un precio muy competente. Además, su precisión y capacidad de ajuste las hacen perfectas para la proyección de texturas de fondo”.

Elation FranceTelevision 2

Con el fin de hacer más cómoda la estancia en plató para todos aquellos operarios o técnicos que tienen que pasar largas horas allí, Rousseaux optó por una luz menos potente frente a las cámaras. “Aunque usemos filtros de escarcha, la luz sigue resultando molesta e, incluso, perjudicial a la vista. Por eso hablamos con la distribuidora para que nos comentara las opciones de gel disponibles, para atenuar la luz. Elation nos proporcionó justo lo que necesitábamos y ahora estoy ansioso por probar las luminarias en directo”.

Como la rejilla superior ya estaba algo usada, el diseñador lumínico se hizo con una luz compacta, específica para los lavados de color. Su elección final fue la Rayzor 360Z, con un peso de 7,7 kg y un zoom por motor con abertura de 8º a 77º. “Lo que más me atrajo fue su reducido tamaño”, señaló Rousseaux. "Es pequeña, sí, pero también perfecta para resaltar los elementos de decoración o para desmarcarse de las sombras. Siempre hay puntos y zonas que necesitan iluminarse otra vez y, en este sentido, que las luminarias tengan un grado de zoom tan variado, ayuda mucho”.

El nuevo sistema de iluminación para France Television ha sido suministrado por STE Euro Light System, y está siendo utilizado en varios programas de la cadena, entre los que se encuentran Stadium 2, The Buddhists, Islam, y Le Monde in Front.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta