airbanner

PWL arrasa en la Ruleta de la Suerte belga

Painting with Light (PWL) creó, proporcionó y colaboró en la integración de un espectacular diseño lumínico y audiovisual para la nueva edición belga del conocido programa de la Ruleta de la Suerte (Het Rad).

PWL trabajó en colaboración con su socia y vecina de Genk C-Mine, Deusjevoo, quien se encargó del diseño y entrega del set.

La serie de programas fue grabada en el Estudio 1 de Videohouse en Vilvoorde y fue emitida en el canal VIER de SBS.

Luc Peumans, director creativo de PWL, se encargó personalmente de la producción de la iluminación y diseño del contenido de vídeo. Además, también trabajó de cerca con Deusjevoo para el diseño del set.

Céline Cuypers fue la responsable del diseño de la iluminación de la rueda y de un sistema de control de disparo de audio.

Luc y Dries pusieron en práctica los apuntes estéticos especificados por Lieven van Overbeke. Muchas de estas especificaciones coincidían con algunas de las más famosas del clásico formato del programa, que data del año 1975 en Estados Unidos.

Los concursantes del programa compiten en varios juegos de palabras y rompecabezas. Colocados cada uno en un podio, se sitúan rodeando a una gran ruleta, que hacen girar para conseguir premios o dinero.

PaintingWithLight WheelofFortune 1

La Ruleta de la Suerte lleva varias ediciones en Bélgica, pero esta fue la primera producida por SBS, quien buscaba un aspecto renovado y característico que se desmarcara un poco de otros formatos.

Luc optó por un enfoque teatral para este proyecto, para el que creó una serie de imágenes que iban sucediéndose de manera automática y adaptándose a la situación del ambiente.

Como hemos mencionado, los concursantes se colocan alrededor de la ruleta, y detrás de ellos, se sitúa el público sentado con distanciamiento social.

Para mejorar la estética de lugares como las escaleras, los asientos del público o la propia rueda, se empleó un sistema de bordeado LED controlable por píxeles.

Esta tarea la realizó DiGiStrip de la compañía holandesa InventDesign. Esta fue la empresa elegida por su amplia experiencia y destreza en proyectos especiales, y para este proyecto gestionó la iluminación mediante un controlador C4 patentado, y activado por una consola grandMA2.

De la construcción de la rueda también se encargó Deusjevoo. Esta está equipada con varias luces RGB y LED blancas. Céline creó un sistema de sensores láser de movimiento que interconectaban las 72 secciones de la rueda a una serie de notas MIDI. Las notas, por su parte, emitían y activaban señales en las consolas de iluminación y audio, y el resultado era una explosión de armónicos y entretenidos efectos audiovisuales cada vez que la rueda se movía.

Para aumentar la emoción durante el juego, los efectos de iluminación de la ruleta iban cambiando según la velocidad y posición de esta. Los datos recogidos por estos movimiento permitieron a los organizadores saber cuántas veces giraba la ruleta por programa.

Se especificaron un total de 165 tiras EPIX de CHAUVET Professional. 75 de ellas se usaron para ofrecer un impresionante efecto de rejilla tras el tablero. Y las 90 restantes se repartieron por las tres partes del espacio, tras las columnas donde se encontraban los premios.

Luc instaló en el suelo luces LED cyc ADB ALC4 que apuntaron desde detrás de las cámaras, junto a algunos sables LED COLORDash que añadían al espacio textura y profundidad.

También se emplearon una serie de luces PAR 64 de la casa que se usaron como luz de trabajo. Luego, algunas PAR LED COLORADO y otros paneles LED se especificaron para la iluminación de distintos elementos del set siempre que fuera necesario.

Para la iluminación general superior del escenario se emplearon Maverick MK2 y MK3 de CHAUVET Professional, luces de lavado Rogue R2, y luces elipsoidales Ovation E-910C equipadas con lentes de 15/30 y 25/50 (estas últimas para la iluminación de las teclas). Las Maverick también se dispusieron en el suelo para la realización de efectos de gobo sutiles y fluidos.

PaintingWithLight WheelofFortune 2

Alrededor de 150 Briteq pin spots se reservaron para la iluminación de los podios cilíndricos de los premios. Resultaron siendo una opción perfecta por su pequeño tamaño, su brillo y sus ángulos de 10º.

Los equipos fueron proporcionados por ShowTex y especificados por PWL junto a Deusjevoo.

En el estudio se desplegaron un total de 78 bombillas LED Lucenti Pearl rodeadas por un largo cableado. Todas fueron controladas por sistemas DMX, produciendo efectos impresionantes y cálidos de tungsteno en el ambiente. Cada unidad integra un anillo LED RGB que les otorga un carácter divertido.

Luc especificó 62 LEDBeam 150 que empleó para adornar las escaleras, como luz de fondo tras el tablero y también para la iluminación de las columnas de tela.

Entre otras de las luminarias enfocadas a la realización de efectos especiales se encontraban 16 Halo LED también de Robe, empleadas para un juego relacionado con el giro de la ruleta.

La iluminación fue programada y dirigida por Werner Dries. Para la iluminación del set y del estudio, se ejecutaron en total 66 conexiones DMX a través de Art-Net en una consola grandMA.

Luc y el equipo de producción quedaron muy satisfechos con los resultados. El nuevo look renovado del espectáculo logró obtenerse en solo seis semanas.

En un escenario internacional marcado por las restricciones de distanciamiento social y seguridad, uno de los mayores retos fue el de organizar el espacio y a todo el personal que trabajó durante el proyecto.

La iluminación fue proporcionada por Splendit, y la pantalla de vídeo del tablero por Vidisquare.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta