La vuelta de Robe a los escenarios en Berlín, Alemania

Durante los últimos meses, Alemania ha destacado por sus notables e incesantes intentos de volver a los escenarios lo más pronto posible. Para ello, ha movilizado un plan de actuación anti-Covid adaptado a la nueva normalidad.

Una de las iniciativas que han sido posibles son los conciertos Back to Live en el teatro Waldbühne de Berlín. Esta idea, que sigue todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes, se desarrolló a lo largo del mes de septiembre en el famoso teatro al aire libre de la ciudad, organizado por la promotora Semmel Concerts Entertainment GmbH.

El equipo técnico del teatro, CTS Eventim AG, pidió a la también berlinesa empresa de producción AV, TSE, el suministro de equipos de iluminación y de vídeo para los espectáculos. Ronny Rud Reinhold fue el encargado de especificar las luminarias, entre las que se incluyeron BMFL WashBeams, MegaPointes y luces móviles Spiider de Robe.

El teatro tiene un enorme escenario cubierto por un techo desplegable, y el aforo del espacio normalmente ronda las 22.900 personas. Sin embargo, dada la situación actual, el aforo tuvo que restringirse a 5000 personas (y en este número habían de incluirse también los artistas y el equipo técnico). Algunas de las personalidades más destacadas que actuaron durante el festival fueron el cantautor Roland Kaiser, el rapero Sido, el comediante y músico Helge Schneider, el cantante Wincent Weiss y una noche temática con el asombroso Peter Maffay.

“Optamos por una iluminación clásica, que se adaptara fácilmente a todos los artistas. Queríamos que la configuración fuera lo más sencilla posible y, en esto, sabíamos que las luminarias de Robe nos iban a ser de gran ayuda”, declaró Ronny.

Robe Waldbuhne Berlin Back to Live 1

Todos los equipos de iluminación empleados fueron ajustados y usados sin problemas, y no dificultaron el trabajo a ningún diseñador lumínico. Uno de los diseñadores, Andreas Kisters de Roland Kaiser, incluso especificó cuatro WashBeams BMFL más para el truss delantero. Otra de las características que tenían que tener las luminarias era suficiente resistencia, pues debían aguantar sin problemas las cinco semanas de espectáculos y conciertos.

La disposición de las luminarias fue diseñada por el técnico lumínico de TSE, Klaus Graewert. Este decidió disponer las diez WashBeams BMFL en la parte delantera del truss, así como seis MegaPointes y seis Spiiders en los tres trusses sobre el escenario. Las WashBeams BMFL fueron empleadas para la realización de lavados frontales y efectos especiales acordes a la música. Y, además, también se usaron para la iluminación de la audiencia.

Las Spiiders y MegaPointes, por su parte, se emplearon para lavados generales del escenario y también para efectos. Estas y el resto de lámparas empleadas (algunas incluían efectos estroboscópicos y luces cegadoras) fueron controladas desde una consola grandMA2.

Organizar un espectáculo así puede parecer simple a priori, pero lo cierto es que, dada la situación actual, es todo un reto. Todos los protocolos de seguridad ejecutados (acorde a las pautas del gobierno de Berlín) fueron coordinados in situ por un equipo especializado en higiene dirigido por Alexandra von Samson (Semmel) y David Busse (Waldbühne).

 

Todo el equipo técnico de los espectáculos llevaba mascarilla y mantenía los 1,5 metros de distanciamiento social necesarios. Adicionalmente, se acondicionaron más entradas y salidas, con el fin de evitar aglomeraciones y de agilizar el flujo de trabajo.

 

Por último, cabe mencionar que todos los asistentes habían de estar registrados en el sistema de rastreo oficial del Estado pero, por suerte, no hubo ningún caso durante todas las jornadas.

*Photo credits: Milan Schmalenbach y Sebastian Greuner

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete

Buscar