airbanner

Todo a punto con Robe para el Livestream Concert de Billie Eilish

Billie Eilish ha dejado al mundo boquiabierto, no solo por su inconmensurable talento como cantante, sino también por sus múltiples muestras de apoyo, empatía, humanidad y activismo, y no solo durante estos tiempos difíciles de cierre, sino durante toda su trayectoria.

La joven cantante puede presumir de contar con una sólida y diversa base de fans a nivel internacional, y además, también es conocida por sus colaboraciones con su hermano Finneas, también ganador de un premio Grammy.

Su primera gira por los estadios más grandes y vibrantes del mundo, iba a producirse entre marzo y septiembre de este año. Después de verse obligada a cancelar su gira, la llegada de su “Where Do We Go Livestream Concert fue todo un respiro y un subidón para tanto sus fans como su equipo creativo. La dirección creativa del evento la llevó a cabo Moment Factory, en colaboración con la propia artista, y esta consistió en un impresionante concierto en un escenario de realidad extendida que no dejó a nadie indiferente.

Por otra parte, el diseño lumínico lo dirigió el diseñador de la gira Tony Caporale, director de Infinitus Vox, junto a Madigan Stehly, director de iluminación de 22 Degrees, quien se encontraba trabajando en ese momento en los estudios XR Studios Burbank de Los Ángeles. La puesta en escena del espectáculo la dirigió Tarik Mikou de Moment Factory.

Robe Billie Eilish Livestream Concert BILxr 1

El equipo de iluminación del estudio de realidad extendida estaba formado por 48 ESPRITES y accesorios LED TRANSFERIBLE ENGINE de Robe. Cabe mencionar que seis de las ESPRITES funcionaron con un sistema RoboSpot, también de Robe.

Estas fueron las únicas luminarias empleadas en todo el show. El resultado final fue un conjunto de gráficos, imágenes y efectos especiales que lograron capturar a la perfección todo el entramado dramático de la artista, desde los momentos más energéticos a los más intimistas.

Tony suele estar en contacto con Billie para intercambiar impresiones sobre el diseño de iluminación. Y para este proyecto, también participaron en la conversación Madigan y el que sería el programador de iluminación del evento, Joe Watrach. Mientras se ponían a ultimar detalles, Tarik y James Richardson, director de producción de Moment Factory, se dedicaron a integrar todos los elementos audiovisuales (vídeo, cámaras, puesta en escena y escenario) de forma armónica.

Robe Billie Eilish Livestream Concert BILxr 2

Antes de comenzar con los preparativos, Tony y Madigan elaboraron una lista de todos los objetivos, y seleccionaron cuáles de ellos eran alcanzables y cuáles eran idóneos. “Respetar el enfoque nos permitió mantener a Billie siempre bien iluminada, y ajustar sus preferencias a cada canción”.

Evitar el derrame y filtración de la luz sobre las videowall era primordial. Para lograrlo, dispusieron con cuidado las luminarias desde ángulos de cámara específicos.

El estudio incluía un espacio dedicado al escenario, rodeado de tres grandes videowall de ROE Visual, un suelo también LED y un equipo de iluminación formado por las 48 ESPRITES y otro par de accesorios extras para la iluminación lateral. Al otro lado del estudio, se encontraba el equipo de los técnicos FOH, separados por la distancia de seguridad pertinente, y junto a estos, otra serie de estaciones de trabajo dedicadas a la iluminación, audio, vídeo, servidores de medios, cámaras, directores, y mucho más.

Robe Billie Eilish Livestream Concert BILxr 3

En los estudios de realidad extendida, las ESPRITES se han convertido en una de las luminarias favoritas para este tipo de producciones por su excepcional rango de temperatura cromática, consistencia, elevado CRI y C-Pulse.

Sin embargo, Tony nunca había trabajado antes con las ESPRITES . Estas fueron proporcionadas por Fuse Technical Group junto a dos sistemas RoboSpot y una consola grandMA.

De la iluminación clave se encargaron seis ESPRITES (cinco dispuestas en la parte delantera y otra en la parte trasera), que fueron controladas por dos sistemas RoboSpot colocados justo detrás de la videowall. Las labores de seguimiento se realizaron de manera remota por Matthew Kniss de Fuse.

 

El resto de ESPRITES fueron empleadas para la adición de más detalles, texturas y efectos dramáticos en cada uno de los diversos y complejos escenarios virtuales

 

Los marcos de haz de las ESPRITES fueron realmente útiles para las labores de iluminación, ya que lograron destacar la figura de los sujetos, sin derramar su estampa sobre el vídeo proyectado.

Para la balada “I Love You”, los hermanos, Billie y Finneas, aparecieron en un escenario que parecía estar suspendido en el aire, y que solo estuvo iluminado por una única ESPRITE que los enmarcaba y definía en el escenario.

Robe Billie Eilish Livestream Concert BILxr 4

Para el tema de “No Time to Die”, a Madigan se le ocurrió la brillante idea de coordinar los movimiento de Billie con el contenido en vídeo, y con la luz que entra y sale de las ESPRITES. Para “ilomilo”, Tony también decidió activar la rueda de animación para crear una especie de efecto de ondas que se adentran al fondo submarino.

A Billie, además, le encanta formar parte de la organización de sus propios espectáculos, algo que Tony admira y agradece, porque le hace la vida mucho más fácil.

Aunque esta fue la primera vez que Tony trabajó con las ESPRITES, no fue la primera ocasión en que el diseñador trabajó con la marca, ya que su relación se remonta a los primeros días de su club, donde trabajó con las ColorSpot 170 AT y otra serie de accesorios de Robe.

Este nuevo formato de concierto en directo fue recibido con muchísimas ganas por todo el mundo, no solo sus fans, ya que ha destacado por su excelente y asombrosa labor de producción en directo.

El contenido de realidad extendida fue coordinado por Moment Factory, Silent Partners Studio, Silas Veta, Chop Studio y Pixels & Noise, liderado por Aude Guivarc'h de Moment Factory y dirigido por Michael Hernandez, quien se basó en una renderización en tiempo real con Notch y Unreal Engine. Stefaan “Smasher” Desmedt fue el director de cámara, y su asistente, Brandon Kraemer.

 

*Photo credits: Cortesía de The Billie Eilish Livestream Concert

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta