Astera lleva la magia a la iniciativa Bergstraße leuchtet

Motivado por crear una iniciativa que entusiasme e ilusione en de estos tiempos de pandemia, el director de la compañía de alquiler alemana MKM Event Show Technik, Johannes Spieß, decidió lanzar Bergstraße leuchtet, un proyecto de iluminación de varios puntos emblemáticos a lo largo de la ruta de la Bergstraße.

Con toda la industria parada, MKM contaba en su inventario con un gran arsenal de luminarias de Astera, entre las que se incluían AX3 LightDrops, AX5 TriplePAR y AX7 SpotLites. Entonces, Johannes decidió que esta sería una estupenda ocasión para desplegarlas en las 12 instalaciones lumínicas que tuvo la iniciativa durante sus dos meses de duración.

Las AX7 se desplegaron en todas las instalaciones, destacando especialmente en el último espectáculo en la iglesia de San Pedro de Heppenheim.

Según Johannes, “todos los vecinos de la zona estaban entusiasmados por la iniciativa, y a ese entusiasmo había que sumarle el cariño que estos tienen a su entorno y a los edificios más emblemáticos de su tierra. Entonces, con un proyecto de iluminación bien planificado y adaptado a cada ocasión, todo el mundo pudo disfrutar de las nuevas perspectivas de su entorno”.

Este señala, asimismo, la originalidad y la seguridad de la idea en unos tiempos en que los eventos en directo corren peligro. Las luminarias de Astera resultaron siendo una opción estupenda para esta iniciativa, destacando por su brillo, flexibilidad, duración de batería y por su control a distancia sin necesidad de cableado.

“Las luminarias de Astera son increíblemente flexibles, además, las AX7 y AX5 cuentan con protección IP65, y nos dan toda la confianza del mundo si tenemos que usarlas con condiciones climáticas adversas”. Además, al requerir menos cableado, el equipo también pudo emplear un vehículo más pequeño para el transporte.

Astera Bergstrasse Leuchtet Heppenheim GVO MEDIA 1

Hasta 200 luminarias se emplearon en total (de Astera y otros fabricantes), siendo todas controladas por una consola grandMA para el control de la iluminación, y por la Astera App para el control DMX.

Johannes recibió su inspiración a raíz del proyecto #LightItInRed de junio, donde miles de edificios de todas partes del país se iluminaron en rojo para reivindicar medidas y atención gubernamental para enfrentar la crisis de la Covid-19.

Después de barajar la posibilidad de realizar una iniciativa semejante con algunos compañeros, todos decidieron ponerse manos a la obra con esta nueva aventura.

Para Bergstraße leuchtet trabajaron unas 20 personas, entre las que se incluían el diseñador jefe de iluminación Niklaus Baur y el técnico de iluminación Jan Grübener, entre otros.

Astera Bergstrasse Leuchtet Heppenheim GVO MEDIA 2

Los edificios que recibieron una iluminación especial también fueron de variada índole: castillos como el elevado Schloss Auerbacher o el Starkenburg de Heppenheim, también está situado a 300 metros sobre el Hessische Staatsweingüter; iglesias como la de San Jorge Bensheim y la Zwingenberg; y zonas como como el viñedo Kirchberg Häuschen, el puente y arroyo de Lauter, o el ayuntamiento y parque de Heppenheim.

 

Sin embargo, el proyecto también incluyó otras sorpresas además de la iluminación

 

En cuanto se puso en marcha la dinámica de iluminación en el primer espacio, la emoción era cada vez más latente ya que no se sabía dónde iba a producirse la siguiente atracción. Así que todo el mundo permaneció atento tanto a su entorno como a las redes sociales para no perderse ni un detalle.

Para ayudar a los interesados a descubrir la nueva ubicación, se dejaron algunas pistas por los perfiles de Facebook e Instagram de Bergstraße leuchtet y también por la radio pública hr3.

Como mencionamos antes, el evento favorito por todos llegó al final, y se produjo en en la iglesia de San Pedro de Heppenheim. Allí, el equipo desplegó más de 400 luminarias, de las cuales 220 eran de Astera (AX3, AX5 y AX7 conectadas mediante cinco transmisores DMX inalámbricos).

Para aumentar el impacto, también se organizó un concierto especial en el interior de la iglesia, donde la banda Lichtenberg interpretó algunos de sus temas. Las imágenes de esta actuación fueron proyectadas en la fachada frontal de la iglesia ante un público socialmente distante.

Astera Bergstrasse Leuchtet Heppenheim GVO MEDIA 3

La retransmisión del concierto también se produjo por tres páginas de Facebook diferentes, la de Bergstraße leuchtet, la de Heppenheim y la de Lichtenberg, además de YouTube y la propia web del evento.

Durante la iniciativa también se celebraron algunos conciertos secretos en algunos de los espacios, por lo que la emoción se podía palpar en todo momento.

En el castillo Auerbacher Schloss actuó también la banda As far far as low, y en un principio no iba a haber más conciertos. Sin embargo, la respuesta fue tan positiva, que Gregor Ott de GVO Media recibió el encargo de producir siete de estos conciertos espontáneos.

Astera Bergstrasse Leuchtet Heppenheim GVO MEDIA 4

MKM Event Show Technik fue la principal distribuidora, con la mayoría de los productos empleados siendo de Astera, aunque la productora e3motion apoyó la iniciativa con labores técnicas y de coordinación. GVO Media se encargó de la retransmisión, CK Veranstaltungstechnik proporcionó el equipo de cámaras, session pro GmbH brindó las cabezas móviles que faltaban para el último evento en la iglesia, Kaiser Showtechnik (distribuidora oficial de Astera) también contribuyó con más productos de Astera y, finalmente, los proyectores láser fueron prestados por Vision Tools.

Todas las actividades que involucró esta iniciativa supusieron un gran empuje anímico y emocional para la comunidad, ya no solo vecinal, sino también al equipo técnico detrás de la idea. Johannes también ha manifestado su intención de volver a repetir la experiencia en un futuro próximo.

 

*Photo credits: GVO Media y Alexander Lott

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Suscríbete

Buscar