airbanner

Control a distancia para el show de Purple Schulz

Durante las décadas de los 80 y 90, el cantante, músico, compositor y presentador Purple Shulz alcanzó una gran fama en Alemania, dejando grandes éxitos como Sehnsucht, Verliebte Jungs y Kleine Seen.

Durante estos tiempos de restricciones en el sector de los eventos en directo, hemos podido ver cómo la gente no ha dejado de buscar nuevos modos de realizar espectáculos seguros. Si bien estos nuevos espectáculos no podrán nunca sustituir a los eventos de siempre, sí que pueden sustituirlos durante un tiempo. En este caso, la idea fue la de crear un concierto en que todos los componentes AV fueron controlados a distancia.

Para el control técnico AV, se empleó un sistema grandMA3 con su software grandMA3. Además se emplearon Prolights Pixie Zoom, Portman Lights P1 Retro y Portman Lights P3 PIX3L, así como MAC Viper AirFX y MAC Viper Profile, especialmente especificados por el equipo de diseño.

El diseñador de iluminación del espectáculo fue Roland Greil de The Black Project, quien trabajó desde Múnich (Alemania). “La idea de realizar un concierto que fuera totalmente controlable a distancia fue de Peter Brandt de Remote Recording Network GmbH. Al ser todo un experto en sonido, se encargó junto a su equipo de diseñar un concepto viable, no solo en términos sonoros sino también en general. Y aquí entré yo en el proyecto”.

MA Lighting Purple Schulz 1

El concierto fue grabado y celebrado en Bottrop (Alemania), concretamente, en el estudio de ensayo de TDA Rental GmbH Produktions- und Vermietungsgesellschaft. Marc Brunkhardt, el programador y director de iluminación del concierto, colaboró desde Fráncfort del Meno (Alemania) con una consola grandMA3 a tamaño completo. Además, Sven Offen dirigió la emisión desde Viena (Austria) y las cámaras fueron controladas desde Maguncia (Alemania).

La mezcla del sonido se realizó desde Colonia (Alemania) y Nueva York (EE.UU.). Otra de las grandes sorpresas es que la cobertura de red del evento no se realizó por complejas conexiones de fibra de banda ancha, sino que la transmisión se produjo por conexiones domésticas normales de Internet. Todas las estaciones remotas se conectaron mediante redes estándar, y en Bottrop, la cobertura se realizó gracias a dos subidas de 10mB DSL y a un par de routers 4G y 5G con tarjetas de datos SIM.

MA Lighting Purple Schulz 2

En lo que respecta al diseño de iluminación y producción, Greil comentó lo siguiente: “El concepto original era el de crear un diseño y una ambientación íntima y acogedora para la actuación de Purple. Para ello, junto a mi socio Michael Kuehbandner, tratamos de crear un equipo versátil con un pequeño toque de ese tungsteno que caracterizaba la iluminación de la vieja escuela. Al no haber público, decidimos animar las gradas con 40 bombillas de tungsteno sobre elegantes soportes”.

“El auténtico reto fue controlar el espectáculo entero a distancia. Como no era un simple control remoto, decidimos usar también el software grandMA3, siendo esta la primera vez que lo utilizábamos. El sistema general contó con consola en Frankfurt conectada, a su vez, a una sesión con el sistema colocado en Bottrop. Todo funcionó a la perfección, gracias también a nuestro gran equipo de Riedel”.

 

“Finalmente, pudimos aprender a cómo controlarlo todo. Y no solo nos llevamos la satisfacción de haber realizado un proyecto tan novedoso con éxito, pues también nos llevamos una gran experiencia”

 

TDA Rental Bottrop se encargó de distribuir el equipo de iluminación, y TV Skyline, por su parte, toda la tecnología de cámaras. Frances Mertens, Jörg Jungwirth y Solotechs Holger Schader fueron los directores de producción.

 

*Photo credits: © Thomas Holz Showphotography / Marc Brunkhardt | The Black Project

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta