airbanner

Impresionante espectáculo de luces navideñas en un centro comercial de Florida con Obsidian Control

Justin Stancil ha usado la plataforma ONYX para el control de un espectáculo de luces que tuvo lugar en el centro comercial de University Town Center Mall. Este centro de Sarasota (Florida) da cobijo a más de 100 tiendas y 20 restaurantes, y atrae a multitudes de clientes durante todas las épocas del año.

Durante las pasadas navidades, el centro comercial decidió reinventar su ambientación navideña, estrenando un impactante espectáculo de luces navideñas.

Justin Stancil de Stancil Entertainment fue el encargado de diseñar el esquema lumínico del evento. Para ello, decidió recurrir a la plataforma ONYX de Obsidian Control Systems. “Nuestro cliente tenía una idea de lo que quería, pero no sabía exactamente cómo enfocarlo”, comenta Stancil. “Contactaron conmigo allá por agosto y nos pusimos en marcha con el diseño de un sistema de iluminación completo: píxeles, iluminación inteligente, control, redes de fibra e inalámbricas y otros procesos de automatización”.

La superficie donde se proyectó el espectáculo fue un enorme lienzo que incluyó 200 palmeras cubiertas de 1000 píxeles cada una, un árbol de Navidad de 800 píxeles, y un otro árbol también cubierto de píxeles. Para la iluminación del árbol de Navidad se desplegaron cuatro luminarias Proteus Hybrid de Elation, acompañadas de otros accesorios de lavado. Para algunos espectáculos también se desarrollaron algunos shows de fuegos artificiales.

Elation Obsidian Control Christmas University Town Center Mall 2

Stancil organizó cuatro shows distintos, con unos 10 minutos de duración, que se realizaron cada media hora entre las 18:30 y las 21:30. Cada noche se celebraban siete espectáculos. El inicio de las proyecciones comenzó el 19 de noviembre y fue el pasado 3 de enero cuando finalizaron.


Sistema ONYX

Todos los elementos de iluminación fueron controlados mediante un sistema a PC ONYX y una consola de iluminación NX4 que incluía el compositor de píxeles DyLOS de Obsidian. Para la distribución de datos también se emplearon doce nodos NETRON EN4 y dos NETRON EN12, también de Obsidian. Stancil colaboró codo con codo con Russ Brown de Freed Sales para asegurar el buen funcionamiento de los equipos. Este proceso fue supervisado por la desarrolladora del proyecto, Benderson Development.

Stancil decidió utilizar una versión personalizada de ONYX con 255 universos desbloqueados. El programa, en un inicio, se basaba en un total de 215 universos, e incluía efectos tanto del DyLOS como de su motor integrado. “Al parchear cada píxel de manera individual, pudimos acceder al contenido de fábrica de DyLOS para realizar el mapeo y, además, nos permitió acceder a sus características de serie para lograr otros efectos con píxeles”.

Elation Obsidian Control Christmas University Town Center Mall 1


Asimismo, el diseñador comenta su decisión de no querer basarse en un servidor de medios tradicional, ya que estos no suelen soportar correctamente los archivos de vídeo. “Si quieres obtener efectos muy concretos, píxel por píxel… La verdad es que es complicado. Es muy tedioso renderizar todos los efectos en un archivo de vídeo, especialmente cuando estamos ante un proyecto en que van a destacar mucho más los efectos de iluminación”.

 

DyLOS

Incluido en Onyx, DyLOS integra un conjunto de intuitivas herramientas de composición de medios, efectos, animaciones y texto, justo lo necesario para facilitar al máximo cualquier proceso creativo.

DyLOS también se traduce en un ahorro de espacio, según Stancil. “Si solo estás mapeando luces de píxeles y no tienes pantallas de vídeo, no creo que sea necesario un servidor de medios contando con una herramienta tan poderosa como DyLOS”.


Instalación de red

En total se desplegaron unos 250.000 píxeles en configuraciones de 50 o 100 nodos. La configuración se basó en una red en estrella, donde la caja IDF de cada superficie contenía un interruptor Ubiquiti UniFi Layer 3 para los píxeles y sus controladores, así como una mini batería de reserva y un nodo NETRON EN4. Esto significa que disponían de cuatro universos para poder añadir elementos lumínicos desde cada caja.

Elation Obsidian Town Center Mall HI

Todas las cajas de las superficies colindantes a la instalación recibieron cableado de fibra TAC. Sin embargo, las zonas más lejanas recibieron conexión inalámbrica. Los datos de audio y sACN fueron enviados a los controladores y los datos sACN a los nodos NETRON EN4 y EN12, sin añadir ningún tipo de latencia. “El centro comercial no se encontraba demasiado cerca de las antenas de red (a unos 300 metros), pero todo fue cronometrado al final con exactitud. Las antenas ofrecieron tal versatilidad que la distancia importaba poco. Hubiéramos podido, si quisiéramos, enviar datos de la SACN, AoIP y otras VLAN desde más de un kilómetro y medio de distancia”.


Soporte para grandes espectáculos

Stancil, quien solamente tiene 23 años, dice que lleva siendo usuario de ONYX desde la escuela secundaria (cuando a ONYX se le conocía como Serie-M), y duda que en futuro deje de usar esta plataforma. “Lo normal con otras consolas es que necesitas hardware adicional si necesitas más universos, pero con ONYX tienes 128 en un único dispositivo, y puedes conectar tantos nodos NETRON como quieras para obtener todos los universos que necesites. En este proyecto, ONYX ha vuelto a hacer gala de su valía y de todas sus ventajas, incluso para proyectos más grandes”.

La instalación lumínica era tan basta que solo podía admirarse en su totalidad desde arriba. Por esta razón, Stancil capturó tomas desde drones y desde unas 15 cámaras que colocó en las cercanías de la instalación. La recepción de los espectáculos fue fantástica, y la fila de coches interesados en disfrutar del espectáculo también fue bastante abrumadora. “Hasta los transeúntes se paraban un rato para echar un vistazo ¡fue increíble!”

Elation Obsidian Control Christmas University Town Center Mall 3

 

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta