airbanner

ADJ Lighting se encarga de poner el telón de fondo en un concierto holandés

Para la industria de los eventos en directo, el pasado 2020 ha sido, sin duda, el año más duro hasta la fecha. Pese a la gran cantidad de cancelaciones, algunos eventos pudieron abrir sus puertas cambiando su dinámica a un espacio libre de covid.

Uno de estos eventos pudo celebrarse en Landgoed Kasteel Limbricht (Holanda) y contó con la participación durante dos conciertos del conocido dúo holandés Spik & Span. Sus espectáculos tuvieron lugar en el histórico castillo del lugar, que también fue iluminado con potentes luces de lavado con protección IP65 de ADJ.

Spik & Span está conformado por los cantantes Niek Drikx y Jo Huijnen, naturales de Limburgo (Holanda). Durante once años consecutivos, han logrado llegar a la final del Vastelaovesleedjes Konkoer (Concurso de Canciones de Carnaval) de Limburgo y han ganado el certamen en numerosas ocasiones, incluyendo la del pasado año celebrada en febrero. Este carnaval supone a nivel regional un importante foco de cultura, diversión y tradición, y actúa como elemento integrador para toda la comunidad. El concurso es uno de sus eventos más destacados, lo que explica muy bien el éxito de Spik & Span en la región.

A lo largo de todo 2020, el dúo tenía muchos espectáculos planeados, especialmente para el verano, cuando iban a celebrar su 11º aniversario (11 también es considerado como número de la suerte en Limburgo). Sin embargo, con la llegada de la pandemia, todos los planes tuvieron que ser cancelados. Por suerte, Spik & Span pudo trabajar con el director del castillo Landgoed Kasteel Limbricht, Igor Stel, y juntos acordaron un par de espectáculos en sus instalaciones con motivo de su aniversario.

ADJ Holland Spik Span 1

El centenario castillo se encuentra situado en lo alto de una colina artificial y está rodeado de un foso y flanqueado en forma de U por un gran patio exterior. Para los conciertos conmemorativos de Spik & Span, conocidos como “Jubileumconcert XXL”, decidieron erigir un escenario frente a la fachada del castillo, de modo que esta podría actuar como un enorme lienzo sobre el que proyectar la iluminación y los efectos especiales. El público fue limitado a 333 asistentes, siendo todos repartidos en distintas plataformas VIP frente al escenario.

Esta configuración espacial ofreció un sinfín de oportunidades creativas al encargado de producción de los espectáculos, Ruud Pellemans, dueño de la productora TEC Audio. Ruud cuenta con una larga relación con el grupo, y su compañía ha sido una asidua de la mayoría de sus grandes conciertos. Para este proyecto en concreto, no solo iba a ser importante contar con un buen sistema de sonido e iluminación para el escenario, pues también iban a entrar en juego la fachada del castillo y su enorme patio.

ADJ Holland Spik Span 2

Para lograrlo, se necesitarían, no solo un gran número de luminarias, sino también numerosos técnicos. Por este motivo, Ruud decidió invitar a colaborar a su amigo Jan Cremers, y a su empresa JC Delight, y a Bart Sevenich de Shadow Shapers Lighting para el diseño, programación y ejecución de la iluminación.

La luminaria más usada durante los espectáculos fue la luz par 12P HEX IP LED de ADJ. Hasta 56 de ellas se utilizaron para la iluminación de la fachada, la colina y el patio. Cada una de estas luminarias se basa en 12 LED hexagonales (6 en 1) de 12 vatios, lo que se traduce en una flexibilidad cromática y salida llenas de calidad. Gracias a su robusta composición y a su grado de protección IP65, se convierten en una opción perfecta para su uso en exteriores por su gran resistencia y durabilidad.

Otras luminarias de ADJ también se emplearon para la iluminación del escenario. Entre ellas se incluye la cabeza móvil Focus Spot 4Z. Esta luminaria destaca tanto por su compacto diseño como por su excelente calidad de haz, producido por un potente motor LED de 200W. Para cualquier diseñador lumínico interesado en aumentar la creatividad en sus proyectos, esta sin duda es una gran opción. Además, incluye zoom motorizado (ángulo de haz de entre 11 y 22 grados), enfoque motorizado, 8 colores, 8 gobos rotativos reemplazables, y dos prismas rotativos (5 lineales y 6 circulares).

Doce de estas unidades se desplegaron en tres grupos, cuatro por grupo. Uno de estos grupos se dispuso en el truss superior del escenario, detrás de la banda, y los otros dos se colocaron al pie del castillo, flanqueando el escenario a cada lado. Esta disposición fue una idea de Bart, quien creyó que esta idea podía ser una buena oportunidad para crear más profundidad y acompañar de un mejor modo a Spik & Span.

ADJ Holland Spik Span 3

“La Focus Spot 4Z es magnífica”, señala Ruud. “La salida de su motor LED es increíble, sus colores son espectaculares y los prismas realmente intuitivos. Para los espectáculos de Spik & Span las usamos para crear efectos de luz detrás de la banda, así como para proyectar patrones de gobos sobre la fachada del castillo y el agua del foso. Todo el público se repartió a lo largo de unos 20 metros, y podemos decir que el espectáculo de luces pudo disfrutarse por igual fuera cual fuera la colocación. También sea dicho, por supuesto, que estas luminarias no cuentan con gradación IP, por lo que, si empezaba a llover, teníamos que taparlas de inmediato. En cualquier caso, en esta ocasión no tuvimos ese problema”.

Para la iluminación ambiental se instalaron dos torres donde se aseguraron las 12P HEX IP, y un par de Encore Burst 200 LED de ADJ. Diseñadas para ofrecer un auténtico ahorro energético, incorporan un par de luces LED C.O.B. de 110W de colores blancos cálidos (2700K). La temperatura cromática de estas luminarias se reduce como consecuencia del llamado efecto tungsteno, que recuerda a un perfil de atenuación propio de las lámparas halógenas.

Otro par de Encore FR150Z de ADJ también se instalaron sobre estas torres para iluminar el paso de los artistas por la pasarela y sobre un pequeño escenario B situado al final. Cada una de estas luminarias integra una lente Fresnel de 8 pulgadas que es impulsada por un motor LED de 130W con un elevado CRI de 95. Finalmente, cabe mencionar que el espectáculo se hizo con un último accesorio de ADJ, la máquina de niebla Entour Haze Pro, usada para mejorar el haz de las cabezas móviles. Esta máquina, alimentada a base de aceite, proporciona un rendimiento excepcional de 3.000 pies cúbicos por minuto en un diseño megacompacto.

Las entradas para ambos espectáculos se agotaron en menos de 15 minutos, lo que demostró la gran expectativa que había ante los conciertos especiales del aniversario de Spik & Span.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta