airbanner

Astera colabora con la Ópera de Malmo y Funny Girl

Hace poco, como parte del programa de otoño/invierno, la Ópera de Malmo (Suecia) presentó el clásico musical “Funny Girl”, que continuó pese a la pandemia. El aforo fue reducido a 50, y para los asistentes que se quedaron sin su localidad física, la organización les proporcionó un pase en directo para disfrutar de la representación desde sus hogares.

La planificación de la Ópera de Malmo llevaba ya más de dos allá establecida, con todas las entradas agotadas a muchos meses de su celebración. El pasado 2020, la organización decidió seguir según lo previsto (aunque realizando algunos cambios) ya que tanto los presupuestos como los planes ya habían sido puestos en marcha.

El famoso diseñador de iluminación sueco Fredrik Jonsson, por su parte, estaba encantado de poder volver a un evento en directo, y más aún para una obra tan enérgica, vibrante y emocionante como esta.

La Ópera de Malmo cuenta con un buen arsenal de luminarias de Astera, que se suelen emplear en muchas producciones de variada índole. Para este musical, Fredrik decidió aprovechar al máximo las pequeñas Astera AX3 LightDrops para matizar detalles del decorado de Funny Girl, diseñado por Martin Chocholousek.

Astera Funny Girl Malmo Opera 1

Otras diez AX3 se dispusieron detrás de unas carcasas doradas que recreaban las clásicas candilejas de la era de Ziegfeld Follies, allá por los años 30, época en que se ambienta la obra.

Las AX3 se fijaron magnéticamente a unas placas metálicas colocadas en la parte trasera de las carcasas de plástico. Estas fueron ligeramente inclinadas hacia arriba para dar esa apariencia ignífuga que se pretendía. Esta opción de fijación magnética de las AX3 es una de las numerosas características de esta pequeña luminaria.

Astera Funny Girl Malmo Opera 2

Fredrik especificó algunas AX3 adicionales para que se dispusieran en el interior de los dos conductos de ventilación. Estas luminarias brindaron un enfoque curvado de la iluminación que daba al público.

También se emplearon otras AX3 para la iluminación de una llamativa lámpara de araña, que se levantaba sobre el suelo justo en la primera escena cuando Nicky Arnstein y Fanny Brice (Funny Girl) se mudan como recién casados a la mansión de él. Según la narrativa, esta mansión estaba en un principio repleta de polvo y sábanas blancas, y uno de los enseres de la sala era esta lámpara que comentábamos.

 

Pasado un tiempo, la lámpara fue retirada por el coro al son de la canción de “Sadie, Sadie

 

Todas las luminarias fueron controladas mediante una consola grandMA. Fredrik se lo pasa en grande con luminarias como estas, que le permiten aumentar sus opciones de iluminación en materia de textura, profundidad y enfoque. “No solo mejoran la ambientación general, sino que crean una imagen mucho más glamourosa”.

El diseñador también ha trabajado con las AX5 en algunos proyectos, y actualmente está esperando la oportunidad de poder probar los nuevos Titan Tubes. “Dicen que sus niveles CRI son espectaculares”.

Astera Funny Girl Malmo Opera 3

La Ópera de Malmo cuenta con financiación estatal, de modo que no depende totalmente del número de entradas que vende. Gracias a este hecho, este último año ha sido viable y ha hecho posible que tanto el equipo técnico como el reparto puedan volver a trabajar. Al menos, con ejemplos así vemos cómo aún hay esperanza en uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia.

Las 50 entradas fueron reservadas para los 50 primeros en solicitarlas y, como mencionamos antes, estos pudieron ser los únicos que disfrutaran de su butaca en un teatro con aforo para 1232 personas. El resto pudieron disfrutar del espectáculo desde casa de manera totalmente gratuita.

Fredrik fue contratado en 2018 por el director de la obra, Ronny Danielsson. Otras producciones en las que ambos han colaborado han sido “Kinky Boots” también en la Ópera de Malmo, y “Shakespeare In Love” en el Stadsteater de Estocolmo. Fredrik también tuvo la oportunidad de colaborar con Martin Chocholousek en “Kinky Boots”, así que en “Funny Girl”, muchas eran caras conocidas que hicieron el trabajo mucho más eficiente y ameno.

 

*Photo credits: Malin Arnesson Ópera de Malmo

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta