airbanner

Robe se une al Gradfest de la prestigiosa Academia Lir

Robe ha vuelto a colaborar con la conocida Academia Nacional de Arte Dramático Lir de Dublín. Para esta ocasión, el centro artístico ha podido disfrutar para la producción del Gradfest 2020 de un gran arsenal de luminarias de Robe, entre las que se incluyen T1 Profiles y T1 Fresnel, LEDWash 300 LED y ParFect 150.

Durante este festival se realizaron cuatro producciones, todas producidas por estudiantes de último curso de la Academia como requisito indispensable para obtener su título en Bellas Artes.

El cuadro formativo del que disfrutan los alumnos de la Academia Lir engloba tanto disciplinas teatrales, cinematográficas y televisivas, y ofrece estudios superiores y universitarios en artes escénicas, teatro, iluminación, escenografía y diseño de vestuario, escritura, dirección de obras teatrales y gestión y dirección de eventos teatrales, entre otros.

La directora de iluminación de la academia, Eve D'Alton, quiso explicar la importancia del Gradfest para la obtención del título, diciendo que era una oportunidad única para que los estudiantes pudieran trabajar, codo con codo, junto a profesionales de la industria del diseño y la producción, justo antes de su inserción laboral. El Gradfest también es una experiencia obligatoria para los estudiantes de último año del Grado en Gestión de Escenarios y Teatro Técnico, quienes también ayudan al equipo para estas cuatro producciones.

Las producciones de la pasada edición giraron en torno a “Image of a Young Unknown Woman”, la inquietante visión de Elinor Cook sobre la violencia y la revolución; “Constelations” de Nick Payne, que reflexiona sobre la infinitud de la vida y cómo los pequeños cambios son capaces de cambiar los grandes cursos de la historia; “Salome, or the Cult of the Clitoris: A Historical Phallusy” de Mitchell Polonsky, una obra que habla sobre el infame juicio por difamación que se celebró en 1918 tras la censura de la obra Salomé de Oscar Wilde en el Teatro Independiente; y, finalmente, “Wish List” de Katherine Soper, un reflexivo planteamiento sobre el trabajo humano y los modos de afrontar la vida pese a todas las contrariedades que surgen durante ella.

Robe Lir Academy Gradfest 2020 Keith Dixon 1

Las cuatro funciones, con una esencia completamente distinta pero con unas complejidades comunes, recibieron un público socialmente distanciado, que pudo disfrutar casi con normalidad de todo el potencial del teatro, el drama y la narración que caracteriza al estudiantado y personal de la Academia Lir. Todas las producciones tuvieron que desarrollarse en solo seis semanas.

Fueron tres los diseñadores de iluminación que participaron durante el Gradfest: Israel del Barco para “Image of a Young Unknown Woman”, Roberto Ventruti para “Salome, or the Cult of the Clitoris: A Historical Phallusy” y Blue Hanley para “Constelations” y “Wish List”.

Todos los certámenes del Gradfest solían incluir la dedicación de una semana de preparación tecnológica para cada espectáculo, con el fin de aumentar la flexibilidad durante la producción. De todos modos, el tiempo seguía siendo muy ajustado.

Este año, con la pandereta, la flexibilidad se vio aún más comprometida, y aquí fue donde las luminarias de Robe (concretamente, las T1 y las Fresnel) marcaron la diferencia por su técnica y facilidad de uso.

Esta no fue la primera colaboración de Robe con la Academia Lir, ya que su primera toma de contacto se remonta a la celebración de PLASA 2018 en Londres, cuando Eve y el director técnico de la academia, Barry Conway, se reunieron con Ian Brown, director de ventas en Robe UK e Irlanda. Desde entonces, la Academia Lir ha gozado de una gran relación con la compañía, e incluso ha formado parte de su iniciativa NRG (Next Robe Generation) y varios de sus alumnos han viajado a las instalaciones principales de Robe en la República Checa.

Robe Lir Academy Gradfest 2020 Keith Dixon 2

El kit de luminarias para la pasada edición de Gradfest 2020 llegó a principios de año. Una vez allí, los alumnos pudieron comenzar a trabajar con ellas y estudiar su funcionamiento, coordinados y supervisados por Amy Kerr, especialista en ventas en Robe UK.

Pero entonces, llegó el confinamiento y toda la formación tuvo que pasarse al online. Y así pasaron los meses, hasta que fueron relajándose las medidas y la Academia Lir pudo volver a instruir a sus estudiantes y a realizar producciones aunque, claro está, sin público presente.

Para Gradfest, en el Estudio 1 se instalaron las cuatro T1 y las cuatro Fresnel T1. De estas, fueron realmente llamativas las opciones de formación de haces, que permitieron que los directores seleccionaran y delimitaran con relativa facilidad las áreas escenográficas. La iluminación tuvo un papel aún más importante durante Gradfest 2020 debido a la ausencia de público.

La serie T1 ha sido creada por Robe específicamente para su aplicación en teatros, y destaca por su capacidad de recrear efectos de tungsteno y de atenuación, algo muy propio en este tipo de producciones.

Otro de los retos a los que se tuvo que enfrentar el equipo de producción se presentó a la hora de planificar todo el esquema creativo durante el confinamiento, sin posibilidad de acceder a los espacios físicos reales. Aunque, en este sentido, la formación que recibieron los alumnos a principios de año ayudó bastante.

Este año, las producciones fueron retransmitidas online para que todos los interesados, tanto familiares y amigos como profesores y directores escénicos pudieran disfrutar desde sus hogares.

Robe Lir Academy Gradfest 2020 Keith Dixon 3

El equipo de producción de la academia, en el que se encontraba también Darragh Cavanagh, y los estudiantes e intérpretes siguieron en todo momento con las pautas establecidas por la normativa de seguridad anti-Covid.

A este respecto, Eve comentó lo siguiente: “Todo el mundo estuvo a la altura de la situación, respetando los protocolos de seguridad y de producción vigentes”.

El hecho de adaptar algunos procesos a las nuevas medidas, hicieron alterar algunos de los plazos para la producción y diseño, enfatizando mucho más en la planificación y la logística. Por ejemplo, las 6 a 8 horas que se empleaban normalmente para el diseño in situ, se invirtieron en labores de previsualización y modelado en 3D de dichos espacios.

Como comentábamos, la gestión del tiempo cambió, y con ella los plazos en la fabricación e instalación del aparejo tecnológico. Ahora tuvieron que tenerse en cuenta otros aspectos como la disposición de los equipos y del personal con medidas de seguridad y el desplazamiento de la escenografía y los elementos técnicos de iluminación y audio.

Esto fue de especial importancia en el Estudio 2, donde Blue Hanley diseñó un truss para sus dos espectáculos, en el que incluyó con un papel central las LEDWash 300 y ParFect 150 para capturar la estética tan variada de ambas producciones.

Normalmente, algunos alumnos de primer año (concretamente, seis de ellos) se instalaban en estaciones de trabajo anexas donde asistían al espectáculo como apoyo auxiliar al evento, en caso de que alguno de los presentes tuviera que abandonar su puesto por algún motivo. Este año, la dinámica fue la misma.

Para las labores que requerían obligatoriamente de contacto físico, se establecieron parejas burbuja para facilitar el trabajo.

Al fin y al cabo, todos los elementos funcionaron a la perfección e hicieron de esta edición del Gradfest en un evento superespecial, tanto por su esencia como por lo que supuso para todos sus participantes.

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta