airbanner

Robe en el Circo de Hielo 2

En el Circo de Hielo 2, un espectáculo creado por la productora madrileña Productores de Sonrisas, participó el diseñador de iluminación Juanjo Llorens. Una novedad en la capital española, y no era motivo de sorpresa pues sus productores también habían participado en otras exitosas obras como el Circo de Los Horrores.

El espectáculo fue dirigido por Suso Silva y tuvo lugar en una carpa circular con aforo para 1.800 personas que se montó en el recinto de IFEMA. El formato incluyó patinaje sobre hielo con impresionantes acrobacias (incluyendo las de una violinista que, mientras tocaba, luchaba con una patinadora), elementos de teatro, música en directo y llamativos efectos visuales.

Para su despliegue de luces, Juanjo optó por 40 LEDBeam 150, 24 MegaPointes y 24 cabezas móviles Spiider de Robe, siendo todas proporcionadas por Productores de Sonrisas.

La última actuación del Circo de Hielo 2 pudo celebrarse justo antes del cierre provocado por la pandemia, hace algo menos de un año.

Juanjo, quien ya había trabajado anteriormente con Productores de Sonrisas, disfruta siempre de cada proyecto que se le asigna, y recuerda perfectamente su primera vez colaborando con la compañía allá por 2016. Para este espectáculo, la carpa se diseñó para acoplar a la perfección los distintos elementos audiovisuales (iluminación, audio, vídeo y escenografía), lo que lo hizo, desde el principio, en un espacio apasionante sobre el que trabajar.

 

La narrativa del espectáculo supuso el punto de partida para los diseñadores a la hora de crear un esquema lumínico acorde

 

La temática de la función se ambientaba en un planeta helado repleto de montañas, glaciares, iglús y auroras boreales y, concretamente, la historia se desarrolla en un pequeño poblado inuit. Los dos elementos más importantes de la función se centrarían en la sensación de frío y de magia.

Para esta última tarea, pudieron contar con una enorme pantalla LED en el escenario y la asistencia del equipo de Romero Studio.

Robe Circo de Hielo 2 Madrid 1

La pista de hielo circular, de 16 metros de diámetro, también ayudó mucho a crear esa sensación de frío en el ambiente. En esta, también destacaba una gran marioneta llamada Dundu, complementada por cientos de luces LED controladas por cinco técnicos distintos.

Algunas LEDBeam 150 fueron desplegadas junto a todas las Spiiders y MegaPointes en un truss en forma de caja que se elevó 12 metros sobre la pista de hielo circular. Desde allí, se usaron para los lavados y para resaltar las acciones de iluminación general de otras luminarias más básicas.

El resto de LEDBeam 150 se dispusieron en tres trusses más alejados del escenario y, junto a las MegaPointes, estas se encargaron de proporcionar iluminación frontal.

Además de para la iluminación general, Juanjo empleó las LEDBeam 150 para suavizar y dinamizar los rostros de los artistas sin que perdieran brillo. Otro de los aspectos a tener en cuenta fue la forma de la carpa, que era circular y era necesario conseguir una iluminación que pudiera disfrutarse por igual desde cualquier ángulo de visión.

Las Spiiders se encargan de dotar de intensidad y potencia a los lavados de color sobre el hielo, con distintos colores y texturas. “La potencia de las LEDBeam 150 y de las Spiider me permiten trabajar desde cualquier sitio sin perder ni lo más mínimo de potencia”.

Robe Circo de Hielo 2 Madrid 2

Las MegaPointes colocadas en la parte exterior del truss se emplearon para aumentar los efectos dramáticos y combinarlos con algunos elementos del decorado. Su rica amplitud y brillo destacaban la nave de luz hasta cuando estaba competía con la impresionante pantalla LED trasera 15 x 8 metros.

Los retos más importantes en espectáculos de este tipo suelen deberse a aspectos audiovisuales, al tener que lograr que tanto iluminación como vídeo compaginen adecuadamente. La clave está en encontrar el enfoque justo entre ambas, y para ello, hay que contar con unas luminarias lo suficientemente flexibles como para lograrlo, sin que su haz se derrame o refleje sobre el contenido en pantalla.

Juanjo pudo recibir la ayuda de Pablo Zamora, otro programador y amigo suyo. El equipo de producción técnica del espectáculo fue dirigido por Mario Ortega, dueño de Smart Fussion.

Rubén Franco fue el director de iluminación del evento, y a él le asistieron Alba González y Sebas García de Alveniz. Por otra parte, Marco Monteiro y Flavio Bañuelos de Productores de Sonrisas, quienes se encargaron del correcto mantenimiento de la infraestructura de la carpa y de la pista de patinaje. La empresa encargada de distribuir las pantallas LED fue Smart Fussion.

 

*Photo credits: Pepe Castro

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta