A pesar de las fuertes ráfagas de viento, el frío y la lluvia, alrededor de 600.000 alemanes y visitantes de otras nacionalidades celebraron el Día de la Unidad Alemana en Berlín, que contó con varios escenarios de eventos y el debut mundial de dos torres MILOS Steel PA Towers.

El lema de la celebración fue «Solo contigo» y consistió en numerosos eventos que tuvieron lugar en puntos de importancia histórica de la ciudad. El momento culminante de los tres días de celebración fue, sin duda, la Fiesta de los Ciudadanos en la Puerta de Brandenburgo, que incluyó un concierto y un espectáculo de fuegos artificiales. Con artistas como Nena, Namika y The BossHoss, se celebró la libertad, la tolerancia y la diversidad cultural.

La empresa encargada de la organización de las áreas escénicas fue Black Box Music de Alemania, líder en el sector de la tecnología de eventos en Alemania desde 1992. Además de alquilar equipos para eventos en vivo, también llevan a cabo la planificación e implementación de conceptos técnicos. Esto incluye soluciones completas para giras mundiales, eventos corporativos y ferias comerciales, entre otros.

Una gran ventaja que Black Box Music pone sobre la mesa es su propia flota de vehículos, talleres, construcción de cajas y otros servicios como sastrería y pintura. También ofrecen tres salas de ensayo con áreas ampliadas entre bastidores para realizar cómodas pruebas de actuación y mejoras oportunas en las presentaciones en vivo. Las salas de ensayo también se pueden utilizar como salas de eventos para un máximo de 600 asistentes. La división de catering de la empresa proporciona comida a los artistas e invitados.

La empresa Barowski AG de Núremberg prestó apoyo en forma de torres MILOS Steel PA Towers a Black Box Music. En la primavera de 2018, el proveedor de servicios profesionales de tecnología para eventos y medios de comunicación Barowski AG comprendió la necesidad de estructuras de soporte de ultra alta resistencia para los mayores eventos de Alemania e invirtió en torres MILOS Steel PA. «Equipar el mayor festival del año con nuestras torres MILOS Steel PA Towers fue la mejor oportunidad para presentarlas a una amplia audiencia», dijo el CEO Michael Barowski.

MILOS Steel Truss Line se introdujo en el mercado europeo a principios de este año y el Festival del Ciudadano marcó la primera vez que esta nueva cercha se utilizó para un evento en vivo. MILOS steel truss consiste en trusses de acero, torres y secciones de base que presentan una relación peso/resistencia optimizada. Mediante el uso de aleaciones de acero muy especiales, las secciones de la celosía son capaces de soportar una media de 2,5 veces más carga con solo el doble de peso en comparación con los sistemas de aluminio con las mismas dimensiones y bajo la misma deflexión.

Las ventajas de la gama de armazones de acero incluyen dimensiones optimizadas para el embalaje y/o el anidado en camiones, perfiles con diámetros exteriores para adaptarse a las abrazaderas de andamios, conectores con clavijas para aumentar la seguridad y la resistencia, y puntos de recogida de carretillas elevadoras integrados. Los marcos de los extremos también vienen con opciones de conexión lateral.

Las torres Steel PA de 20 metros de altura, que flanqueaban ambos lados del escenario macizo, fueron construidas con MILOS steel truss S-M780 Quatro. Cada torre soportaba 2.500 kg de PA y tenía una superficie frontal de 10 m2, una superficie lateral de 5 m2 y un voladizo de 2 metros, lo que la convierte en una buena elección para cualquier aplicación imaginable de torre principal y de retardo.

Las torres de acero MILOS pueden tener más de 20 metros de altura, soportar más de 40 toneladas de capacidad de carga y soportar cargas en tramos de hasta 60 metros (con UDL 140kg/m).  Las secciones de la cabeza de la torre están equipadas con ruedas para polipastos de cadena de doble caída, y pueden elevar hasta 10 toneladas con un polipasto de cadena de 2,5 toneladas.  Las orejetas de base de acero presentan una variedad de puntos de fijación de cables de sujeción y los segmentos de la celosía de la torre vienen con ruedas.

Cada torre también tiene un bloque de manguitos multidireccional con un sistema de bloqueo mecánico de seguridad que evita caídas y levantamientos. El bloque de manguitos es capaz de soportar un total de 40 toneladas por torre, con la viga transversal capaz de soportar una carga central de hasta 6.500 kg en un tramo de 50 metros.

La extraordinaria capacidad de carga de las torres MILOS Steel PA Towers fue probada a fondo durante el frío y húmedo evento de Berlín, donde el servicio meteorológico alemán emitió un aviso de tormenta con vientos de hasta 70 km/h. Mientras que el área para niños y familias en el Tiergarten estaba cerrada por motivos de seguridad, el Festival del Ciudadano en la Puerta de Brandenburgo se llevó a cabo según lo planeado, gracias al viento y a las torres MILOS Steel PA Towers resistentes a la intemperie.

 

*Traducción: Paloma P. Hermoso