Después de un cuarto de siglo, los Red Hot Chili Peppers continúan con los sistemas de L-Acoustics para sus giras y un nuevo ingeniero al timón.

Durante más de 25 años, los Red Hot Chili Peppers han estado estrechamente vinculados con Dave Rat, que les ha dirigido la mezcla de conciertos en vivo para el cuarteto ganador del Grammy desde 1991. Durante ese período, Rat ha ido aumentado su éxito con su propia compañía de sonido para la gira, Rat Sound, y ha sido premiado por dos patentes de productos innovadores para el sonido en vivo. Sin embargo, desde febrero, el célebre ingeniero le ha pasado las riendas de su trabajo con la banda a Sean "Sully" Sullivan, otro veterano de la industria que ha estado al frente de los escenarios de Rihanna, Atoms For Peace y Beck.

Camarillo Rat Sound sigue proporcionando el control sobre FOH y monitores para el actual Gateway World Tour de la banda, así como el sistema de PA para todas las fechas del artista en Estados Unidos. Pero para su nuevo camino con ellos, Sullivan está mezclando un sistema de L-Acoustics que diseñó junto con los ingenieros de sistemas Jim Locker y PA tech Radek Lesa. El sistema consta de dos colas principales de 16 K1 sobre cuatro K2 por cada lado, cada una flanqueada por ocho K1-SB. Un adicional de 16 K2 para cada lateral, con 15 Kara por cada lado, que entregan una cobertura total de  270 grados envolventes para la zona de las gradas.

 

"Lo importante es usar siempre aquello con lo que te sientes cómodo y te da la seguridad de que puedes hacer el trabajo mientras la banda toca cómodamente en el escenario”

 

Los K1-SBs se complementan con 18 nuevos sub-KS28 dispuestos en seis bloques de tres, cada uno desplegado en modo cardioide, mientras que seis Kara situados en la parte superior de los sub sirven como front-fills. Cada "Rat cage" contiene nueve LA-RAK que incorporan 24 controladores amplificados LA8, mientras que en el suelo, se disponen un LA-RAK y un LA-RAK II, tres LA8 y tres de los nuevos controladores amplificados LA12X, respectivamente.

LA RHCP17 Collage

Cuando Sullivan entró como FOH de la banda se hizo rapidamente con ello. "Dave y yo tenemos distintos enfoques para el equipo: él era todo analógico y yo soy todo digital", dice, estableciendo rápidamente lo que distingue la filosofía de cada ingeniero, con diferentes enfoques sobre la consola Rat's Midas Heritage y el Avid S6L de Sullivan.

Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta Sully en cada espectáculo es minimizar las "bolas LF" en el escenario, mientras mantiene esa potencia de graves con buena deficinición en la escucha del público. Esto se resuelve reduciendo el número de sub KS28 en el suelo del escenario, mientras que se refuerza la potencia LF en el aire incorporando arrays K1-SB junto a los K1.

El despliegue de una configuración cardioide en el suelo minimizael retroceso de las ondas en el escenario,  lo que ayuda a abordar cualquier acumulación de frecuencias LF alrededor de la voz del cantante, Anthony Kiedis. El hecho de volar el K1-SB en el aire junto al K1 permite una mayor directividad de las frecuencias LF mientras se crea un patrón de cobertura asimétrico LF que dirige la energía lejos del eje del escenario y la concentra fuera del mismo y hacia la audiencia.

Sully Mezcla RHCP en el sistema K1 de Rat Sound / Add One

"Los aficionados conocen los registros de memoria, y es mi trabajo transmitirles eso", dice Sullivan, quien utilizó por primera vez un K1 cuando mezcló Atoms For Peace en 2010. "Este sistema PA hace eso siempre. Y mientras la banda está usando IEMs, les encanta el poder que hay sobre el escenario. No es demasiado estridente, pero pueden sentirlo. Al igual que la firma Fender Jazz Bass de Flea, L-Acoustics PA es prácticamente otro instrumento, uno de los cuales los fans llegan a conocer a través de las demostraciones que se han hecho durante décadas, y que ya se han convertido en parte de la experiencia de la banda"

LA RHCP17 1