L-Acoustics implementa el sistema de recorrido AVB más grande del mundo para la gira Infinite Content de Arcade Fire

Solotech proporciona un sistema de sonido de concierto para la primera gira AVB de L-Acoustics implementando un ecosistema completamente certificado por Avnu de más de 100 dispositivos AVB. Los rockeros indie canadienses Arcade Fire acaban de concluir su gira Infinite Content en su etapa por Norte América

Tras dos meses promocionando su último lanzamiento Everything Now y tras actuar en más de dos docenas de escenarios en todo el subcontinente. Afamado por críticos de música y aficionados por expandir los límites de diferentes géneros, es también reconocido por traspasar los límites de la tecnología audiovisual en su trayectoria, pues este grupo utiliza el sistema más grande de Audio Video Bridging (AVB) para reforzar el sonido en los conciertos de gira.

Además, para L-Acustics la gira Infinite Content, que se dirigió a México y Sudamérica a finales de noviembre, es la primera gira usando su sistema AVB. Este brinda una serie de beneficios propios del sistema como: la implementación ultra-simple con una configuración de red mínima, una comunicación de red a larga distancia firme, una baja latencia y una sincronización mejorada y fiable.

Suministrado por L-Acoustics North American Certified Provider Solotech, con el apoyo de Black Box Music de Alemania, la gira incluye un total de 92 cajas amplificados L-Acoustics LA12X equipados con AVB, 48 altavoces K1 y 80 K2, 56 subs de KS28, ocho ARCS Wide y ocho coaxiales X8. El procesamiento está controlado por un par de unidades Meyer Sound Galaxy redundantes, una conducción de líneas analógicas sobre cobre para la recuperación del sistema. Todos los equipos de L-Acoustics y Meyer Sound están certificados mediante Avnu Alliance y conectados a través del protocolo AVB / TSN mediante el uso de 11 switches Extreme Networks con certificación Avnu. La Alianza Avnu es una comunidad que crea un ecosistema interoperable de dispositivos en red de baja latencia, sincronizados en el tiempo y altamente confiables que utilizan estándares abiertos.

«Ser testigo de cómo el poder de AVB reúne esta magnitud de dispositivos en un touring rig de manera fiable, flexible y enorme es fascinante», dice Patrick Prothe, presidente del Segmento Avnu Alliance Pro AV. «Estamos encantados de tener integrantes que pongan sus productos certificados a funcionar en este ámbito. El tener a L-Acoustics y Meyer Sound trabajando juntos en la misma configuración a través de AVB es un testimonio de la certificación Avnu».

Según David Brazeau, gerente sénior de proyecto de audio de Solotech, «llevamos a cabo algunas pruebas A/B en el almacén con L-Acoustics el año pasado y descubrimos que AVB traía una ventaja sónica. Aporta una mejor traducción de analógico a digital, por lo que quisimos ofrecerlo a nuestros clientes. Solotech trabajó codo con codo con el equipo de ingeniería de L-Acoustics durante la preproducción para construir la red AVB y garantizar una operación sin problemas en el camino», añade.           

Uno de los muchos beneficios de implementar una red AVB ha sido la reducción en el número de conexiones, informa Marc-Olivier Germain, propietario de Méduse Audio Inc., el diseñador del sistema y el técnico del sistema de audio en la gira. «Solía ​​manejar los amplificadores con AES, y generalmente tenía una red solo para hacer el control remoto», recuerda. «Al utilizar AVB, eliminé una de las dos conexiones XLR en los amplificadores, por lo que hay menos parches y menos material para transportar». Además, como cada amplificador está conectado a través del cable Cat 5, cualquier reconfiguración y parcheo del sistema se realiza en el software. «No es necesario hacer ninguna conexión física una vez que la red esté configurada».

«También estoy usando un pequeño dispositivo de tarjeta de sonido USB MOTU AVB en mi rack frontal para poder tomar transmisiones AVB de mi Galaxy y mirar las curvas de EQ en tiempo real en Smaart», añade Germain. El siguiente paso, dice, sería integrar las salidas AVB de la consola Avid FOH en la configuración. «Así que tenemos algunos fabricantes diferentes y todos hablan entre sí, y todo es estable», dice. «No he tenido que usar la redundancia analógica. Una vez que la transmisión AVB está bloqueada, resulta prácticamente imposible perderla».

El complemento de diseño de altavoces de Germain incluye 12 K1 sobre cuatro K2 volados en cada esquina del escenario, aproximadamente de 8 metros por 8 metros, sobre una pared de vídeo de cuatro lados. «Detrás de cada suspensión principal de K1 / K2 hay una torre de ocho KS28 en un ángulo de 45 grados, y los dos subs intermedios se invierten utilizando un ajuste preestablecido cardioide. Al volar el sistema en esta configuración, me mantengo alejado de los elementos de iluminación en movimiento», dice.

Al lado de cada suspensión del subwoofer hay 16 K2 mirando hacia los lados, proporcionando cobertura en las esquinas de la arena. «Estoy ejecutando esos bloqueos laterales la mayor parte del tiempo a 90 grados asimétricos hacia el exterior. Los cuelgues están probablemente a menos de 60 pies de distancia y no quiero demasiada superposición en el medio. Por eso mantengo el lado del escenario del K2 "cerrado" a través de las aletas ajustables a 35 grados asimétricos».

Con tantas cajas equidistantes del centro del escenario, donde está posicionado el baterista de la banda, las cuatro fuentes de las esquinas podrían sumarse significativamente, continúa. «Al utilizar el ajuste preestablecido cardioide en los subs y tenerlos detrás del array, se produce una especie de disparo de final entre el principal y los subs. El extremo inferior está totalmente bajo control en el escenario».

Como complemento a los gabinetes inferiores volados, se colocan dos pilas de tres subwoofers KS28 en una configuración cardioide en el suelo en cada esquina del escenario. «Una pila se enfrenta al escenario y la otra está en contra, mirando hacia un lado», dice Germain. «Puse un poco de delay en las pilas exteriores para extenderlas y hacer que la cobertura sea un poco más uniforme hacia los lados del lugar».

Añade que los gabinetes coaxiales L-Acoustics X8 sirvieron como rellenos frontales de la gira. «Puse los rellenos frontales en los subs en cada esquina. Para tener suficiente distancia al fondo y delante del escenario utilicé dos ARCS Wide en cada esquina pero mantuve los X8 a los lados».

Hay 20 cajas amplificadas LA12X volados por cada esquina. «Podemos controlarlos y distribuir audio sin ninguna perdida de cable; es todo fibra óptica», comenta Brazeau. Doce más de LA12X debajo del escenario impulsan los subs y rellenos apilados en el suelo, lo que significa que la distancia entre los elementos del sistema puede aumentar significativamente.

El ingeniero de FOH de la banda, Jim Warren, quien también trabaja con Radiohead, ha estado usando productos L-Acoustics durante muchos años, dice Germain. «He trabajado con él durante tres o cuatro años y siempre ha sido nuestro 'go-to', pero antes ya usaba productos L-Acoustics. Siempre disfruto la calidad, la definición, el extremo superior. Además, tener la oportunidad de cambiar los patrones con cuadros como K2 hace que sea fácil adaptar la cobertura a diferentes lugares».

«Solotech hizo prácticamente todo por su cuenta sin tener que profundizar en tecnologías de red avanzadas», señala Marc Benard, responsable de aplicaciones de electrónica de L-Acoustics. «Esto es sin duda un beneficio directo del ADN “de la red automatizada en tiempo real” de AVB. Esto es impresionante cuando consideramos el tamaño del sistema y la importancia de esta gira. En este proyecto, me gustó especialmente el hecho de que los productos AVB Avnu certificados se utilizaron de diferentes fabricantes en lugar de una columna vertebral cerrada, y no hubo problemas de interoperabilidad».

Germain se hace eco de la aprobación brillante de Benard: «La actuación impecable de AVB en esta gira más que demuestra que es una solución extremadamente sólida para el sonido de un concierto: ¡es una mejora radical en términos de despliegue y suena increíble con K1 / K2!»

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta