airbanner

Ennio Morricone sumerge a la audiencia en 60 años de música con L-ISA

Uno de los compositores y directores más célebres del mundo, Ennio Morricone ha escrito más de 500 partituras de cine y televisión, en una carrera que abarca siete décadas. El maestro, es el único compositor de películas que ha recibido el Premio Honorífico de la Academia por su trayectoria.

Inició su gira mundial «60 Years of Music» este año, con un sistema de audio L-Acoustics diseñado por Scott Willsallen de Auditoria Pty y suministrado por la empresa de alquiler italiana Agorà.

Al principio de la gira, el ingeniero de FOH y grabación de Morricone, Fabio Venturi y el gerente de proyecto de Agorà, Giulio Rovelli, escucharon hablar sobre el nuevo sistema de sonido inmersivo L-ISA y visitaron la sede de L-ISA en Londres para una presentación y probar la plataforma de mezcla con el propio material grabado de Fabio. «Nuestra configuración normal de L Acoustics funciona extremadamente bien. Pero en lugares como arenas, es difícil lograr exactamente lo que queremos, y desde el primer concierto, hemos estado buscando maneras de hacer que el rendimiento suene aún más natural», explica. «Cuando escuché L-ISA, sentí que ofrecía un sonido más natural y detallado. Discutí el sistema con el equipo de producción y decidimos que queríamos usarlo».

El equipo decidió usar el sistema para las fechas de Bolonia y Milano. Sherif El Barbari, director de laboratorios de L-ISA trabajó con Fabio para diseñar un sistema para ambos lugares.

En el Unipol Arena con 8.600 asientos en Bolonia, se llevó a cabo una comparación A / B entre un sistema estéreo convencional, que presentaba 12 K2 por un lado, y un sistema L-ISA con cinco filas de 12 Kara en el escenario. El equipo de producción consideró que la configuración de L-ISA aportaba resultados muy superiores en términos de localización, claridad y detalles de mezcla. En pocos minutos, fue validado por unanimidad por el Maestro y su equipo.

Al día siguiente, en Milán, el sistema L-ISA se desplegó de nuevo en la arena Mediolanum Assago con 12.700 asientos. Allí, el sistema L-ISA comprendía cinco arrays de 12 Kara en el escenario, completados por dos extensiones laterales para ensanchar la imagen, con el clúster central que también incluía dos arrays de cuatro KS28. Para los asientos de la audiencia de 240 °, se usaron ocho K2 colgados en dos laterales y cinco Kara adicionales para los rellenos frontales.

Frederic Bailly, ingeniero de aplicaciones en L-Acoustics estuvo presente para brindar apoyo. «El equipo de Agorà tuvo la oportunidad de “ensayar” el despliegue de L-ISA para el primer espectáculo en Bolonia», explica. «En el espectáculo de Milano al día siguiente, nos encontramos con un desafío inesperado, ya que el marcador central fijo no estaba documentado en los planos y tuvimos que bajar el sistema de megafonía un metro». Con 112 micrófonos de condensador en el escenario para orquesta y coro, Fabio se preocupó por los comentarios, pero esto no planteó ningún problema como ganancia antes de que la retroalimentación estuviera en el rango de 4 a 6dB. El PA completo se configuró una hora antes de lo programado y el ingeniero de sistemas Maxime Ménelec completó la calibración del sistema en 30 minutos. Esto significaba que Fabio tenía tiempo de sobra para ajustar su mezcla de L-ISA y hacer la prueba de sonido, y el ensayo se llevó a cabo con el Maestro a las 5 p.m. sin ningún problema técnico.

«El sistema funcionó perfectamente para ambas fechas y fue una experiencia positiva en general», dice Floris Douwes, productor y director general de la productora de la gira GEA. «El sistema L-ISA garantiza un sonido inmersivo para toda la audiencia, lo cual es una gran mejora, y ofrece mucha más transparencia de sonido que con los sistemas convencionales de line-arrays estéreo».

«Con L-ISA, todos sintieron que había un sonido natural proveniente de la orquesta», confirma Fabio. «El sistema es muy simple de usar y agrega más detalles y espacio a su mezcla. Realmente me gustaría continuar usando esta configuración».

«Los artistas y el público buscan constantemente experiencias en vivo más profundas y esta tecnología satisface esta demanda», concluye Floris. «Creo que este sistema es particularmente emocionante en arenas y grandes salas, ya que permite a toda la audiencia disfrutar de una experiencia de sonido increíble, incluso aquellos que están en asientos que no recibirían un sonido ideal con los sistemas convencionales. El público puede disfrutar de un sonido que es mucho más natural y orgánico en términos de la posición de los músicos y los instrumentos en el escenario. Este sistema acerca la orquesta a la audiencia, haciendo que la experiencia sea mucho más inmersiva y agradable».

El propio Ennio Morricone estaba satisfecho con el sistema, y ​​dijo: «El sistema multicanal L-ISA aporta una sensación de espacio al sonido. Esto ha hecho posible que Fabio y Agorà reproduzcan mi interpretación con una imagen de sonido sorprendentemente realista de la orquesta. Más que nunca, había una clara sensación de estar envuelto por la música».

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta