airbanner

DiGiCo SD7: la única consola para Coldplay

¿Por qué un grupo de cuatro miembros necesita la enorme capacidad de una consola como la DiGiCo SD7s? ¿Por qué se trata de Coldplay y pueden? Tal vez. Pero, la compleja configuración del concierto del grupo con más éxito del mundo explicará por si solo las razones innegables por las que solo la consola SD7 funciona.

Aunque parezca demasiado joven para haber tenido una carrera tan larga, Daniel Green ha sido el ingeniero y coproductor de FOH de Coldplay durante casi 20 años. Parece que Coldplay es un grupo que engendra lealtad. Tony Smith, diseñador de sonido, técnico de FOH y jefe de equipo ha trabajado con ellos durante 15 años y Chris «Woodsy» Wood se ha encargado de los monitores durante 17 años. Todos son parte integral de la banda, pero Daniel, es director de audio de la gira, aunque también colabora en la visión de cómo se presentará cada canción en el escenario, un proceso que comienza en el estudio.

«Las actuaciones en vivo son una gran parte de Coldplay. Cuando creamos canciones nuevas, siempre consideramos cómo se interpretarán en directo», dice Dan. «Una vez que el álbum está a punto de finalizar, trabajo con cada miembro de la banda para desarrollar sus sonidos y tonos para cada canción. Además, crear formas de interpretar las canciones en un contexto en directo».

La gira, sin embargo, no es una reproducción del trabajo de estudio de Coldplay. Se modifican los sonidos para hacer las canciones más vivas y adecuadas al directo y, a pesar de que la banda realiza un trabajo increíble, en los espectáculos de arena y estadio hay limitaciones inherentes al sonido para lo que pueden hacer cuatro personas. Es ahí donde comienza a tener sentido el uso de la SD7, a lo que Dan se refiere como un «refuerzo».

«Tenemos un equipo de batería regular de 12 micrófonos más o menos, pero cada uno de ellos tiene triggers para varias canciones», explica Dan. «Por ejemplo, podría haber un sonido de batería electrónica y, en lugar de poner esos ritmos en la pista, queremos poder tocarlos en direto. Eso significa que tenemos todas las baterías electrónicas como entradas, que es como añadir otra banda al completo».

DIGICO MONITORES COLDPLAY

Todo esto, por supuesto, se suma al conteo de entrada. La configuración luego se replica en el escenario B, además hay un escenario C acústico. «Hacemos todo lo que podemos para hacer combinaciones», continúa Dan, «pero descubrimos que al hacer eso terminas sin tener la flexibilidad que necesitas».

Por lo tanto, la capacidad es clave: en el último recuento, los canales de FOH alcanzaron la increíble cifra de 192 en un registro de Live Pro Tools, pero esto no acaba aquí. Los SD7, suministrados junto con el resto de la PA por Wigwam Acoustics, también se eligieron por su versatilidad y su calidad de sonido, con la configuración de gira incluida en una SD7 y una SD Rack en FOH, desplegada para el paquete externo periférico y otro SD7 con dos racks SD en los monitores. SD ​​Racks Gain Track y Dan hace un buen uso de la agilidad de la superficie de trabajo del SD7, lo personaliza para que sea exactamente como él lo quiere.

«También tenemos un SD RE con un Nano para E/S adicionales y un SD10-24 si necesitamos duplicarlos y tener una superficie de control para trabajar, pero casi nunca sucede», dice Tony. «También tenemos un SD11 para Jack Murphy, tecnología de sistema PA, para utilizar para la alineación de tiempo para su equipo periférico, que simplemente hace las cosas más fáciles. Todo está en un bucle de Optocore, aparte de la SD11. La versatilidad, la E/S y lo que podemos conectar al sistema hace que la configuración funcione. Ejecutamos dos bucles con cuatro núcleos de fibra, porque hemos maximizado todo. No quedan entradas en los dos bucles, solo unas pocas salidas. Eso equivale a 128 entradas por miembro del grupo; tenemos FOH en un ciclo y los monitores en el segundo ciclo».

Cada nota se graba y se usa para verificaciones de sonido virtuales, álbumes en vivo, demostraciones de canciones nuevas, etc, con 32 canales de micrófonos ambientales qie desmienten la necesidad de un camión OB para la grabación uno a uno, pero para transmisiones en directo, los stems se envían a un camión OB a través de la consola FOH.

«Todo lo que grabamos se usa, incluso si la banda simplemente está improvisando», dice Tony. «También tenemos la función de bloqueo, en caso de que perdamos algo. Es clave para lo que busca el grupo y lo que necesitamos para ejecutar el PA».

COLDPLAY66

«La infraestructura de la SD7 es increíble», agrega Dan. «Cuando hacemos un evento en directo, envío varios stems al camión de transmisión y el SD7 nos permite sintonizarlo. Uso muchas instantáneas; si hago algo más de dos veces, realizo una instantánea para ello. Tener una gran cantidad de fader a mi alcance también es muy importante. Aunque las instantáneas son importantes, me gusta que hagan cosas en las que no quiero dedicarle tiempo, así me puedo concentrar en mezclar al grupo; es lo que más disfruto y hace que cada presentación sea ligeramente diferente. También es emocionante para mí».

En los monitores, Woodsy está usando un SD7 simplemente porque puede hacer todo lo que necesita.

«No hago nada fuera de lo común; el espectáculo es lo suficientemente grande y complicado sin intentar hacerlo más», dice. «Estoy usando casi todo lo que tiene el SD7. Solo tengo seis canales de procesamiento adicionales, así que está bastante lleno. Además de los tres escenarios, hay un sistema con micrófonos en todo el lugar para el equipo, lo que me da una docena de entradas. Muchos de los miembros del equipo tienen monitores personales Aviom, lo que me da otras 16 salidas solo para ellos. Todo suma. Hay un par de cuñas en el escenario y algunos agitadores, todo lo demás está en el oído. Todo el sistema depende de las redes. Ali Viles, nuestro técnico de RF, tiene dos sistemas, así que lo que envío desde consolas de monitor va a los dos Racks por separado y a dos transmisores de sistemas de monitoreo personal separados, por lo que hay un elemento de redundancia».

DigicoColdplay2

«No hay muchas mesas en el mercado que puedan manejar la cantidad de entradas que tenemos», dice Dan. «La SD7 es el centro de toda nuestra configuración de audio y ahora con la tarjeta preamplificador de micrófono de 32 bits, DiGiCo ha elevado realmente la calidad de audio».

«El apoyo que recibimos de DiGiCo también es muy importante», concluye Tony. «El paquete completo es excelente y nos funciona muy bien. Y, a medida que recibimos excelentes informes del grupo, los promotores y los lugares, ¡creo que lo tenemos claro!»

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta