DiGiCo demuestra su eficacia con Liam Gallagher

En octubre de 2017, el ex líder de Oasis, Liam Gallagher, lanzó su álbum debut en solitario, As You Were. El álbum entró directamente en el número uno en el Reino Unido, y se convirtió en oro en su primera semana, superando en ventas al resto de los 10 primeros de la lista de álbumes del Reino Unido. Desde entonces ha sido certificado platino.

Aunque el disco es excepcional y ha recibido muchos elogios de la crítica, Gallagher se siente como pez en el agua en los directos. Los responsables de ayudar a que esto suceda son la ingeniera de FOH Shan Hira y Jon Simcox en monitores, ambos dependientes de sus consolas DiGiCo. Cuando Shan tocaba de joven en grupos de música, desarrolló un interés en el lado técnico de la industria de la música, que comenzó en el estudio de grabación.

«Me fascinaba la grabación y me interesé por lo que estaba pasando; ahí es donde nació mi amor por las mesas de mezclas y “outboard”», explica Shan. «Entonces conseguí un trabajo como ingeniero en un estudio de grabación, y empecé a grabar bandas locales, que luego desembocó en trabajar en directo con ellos, y consecuentemente para otras bandas».

Shan solo ha querido trabajar en FOH desde entonces y claramente tiene un don para ello: su lista de clientes incluye una mezcla ecléctica de artistas importantes como The Chemical Brothers, The Streets y Lily Allen. Tanto Shan como Jon son grandes usuarios de DiGiCo. A lo largo de su trabajo con Gallagher, Hira ha utilizado prácticamente todas las consolas que DiGiCo ha fabricado, desde la SD11 compacta hasta la SD7 insignia y entre todas las demás. En esta gira, utilizaba un SD5 suministrado por Skan PA que funcionaba a 96kHz.

«He utilizado las mesas de mezclas DiGiCo desde hace algunos años, así que conozco bastante bien su uso», revela Shan. «Es una superficie muy flexible y me permite poner todos mis entresijos exactamente donde quiero. Me parece una superficie rápida para desplazarse». Shan está utilizando Snapshots, solo para sus mutes y faders, y utiliza el FX interno de la consola con solo unas viejas preferencias a su lado.

«Hay algunos efectos muy decentes, pero también me gusta tener algunos “outboards” más familiares para mí: estoy usando un Avalon 737sp, y dos motores de un Lexicon 480L en la voz de Liam, más un SPX 2000 en “snare”». Jon comenzó a trabajar (gratis) para una empresa local de megafonía cuando sólo tenía 15 años como un burro de carga, fuera del club Robin Hood R&B en el Black Country.

«Yo era un don nadie, el que remendaba todo, como puedes imaginar... Entonces un día el ingeniero de monitores no apareció, así que me tocó a mí intentarlo», sonríe Jon. «Desde entonces, siempre he estado en monitores. Aunque en algún momento he tenido que mezclar FOH una o dos veces para la mayoría de las bandas para las que he trabajado a lo largo de los años, siempre me he visto como ingeniero de monitores. Creo que son dos habilidades muy diferentes».

Liam Gallagher 33 HI

En monitores, Jon utiliza una SD10, de nuevo a 96kHz. «La mesa me la recomendó un amigo que la ha usado durante un tiempo (Dan Speed, ingeniero de monitores de Biffy Clyro, también cliente de Skan). Había oído cosas geniales sobre la funcionalidad y las macros, lo buenas que son las imágenes estéreo para los IEM y lo transparentes que son los preamplificadores. Me convencieron después de nuestro primer día en los ensayos».

Al igual que Shan, Jon usa el FX interno desde su DiGiCo. «Estoy usando alrededor de 10 FX internos y con un poco de ajuste, EQing y compresión de cadena lateral, suenan genial. No se necesita ningún “outboard” en mi opinión. No es un concierto particularmente complicado, así que uso macros para cambios específicos de “fader”/ “send” / “mute” en siete u ocho canciones».

Esta es una configuración apropiada de Rock & Roll. En el escenario, Gallagher opta por cuñas sobre los in-ears, todo con solo voz, slap delay y un poco de reverb. ¿Un escenario ruidoso, no? «Resulta ensordecedor», confirma Jon, riendo. «Pero el hecho de que llevemos nuestra mesa, "in-ears" para la banda y los micrófonos a todas partes significa que sus mezclas son muy consistentes de un concierto a otro, así que eso ayuda. Pasamos mucho tiempo ensayando antes de que comenzara la gira, alrededor de 12 semanas, así que consiguieron representaciones bastante reales de las canciones. Y en vivo, el sonido definitivamente se encuentra mucho más crudo y punk que el disco. ¡Probablemente se deba al aura maníaca de Liam en el escenario!» dijo entre risas.

«Las consolas DiGiCo fueron una buena elección para Liam Gallagher, ya que están en muchas de nuestras giras», dice Chris Fitch de Skan. «A pesar de tener 19 consolas de la serie SD, rara vez las vemos. La única desventaja de usar un DiGiCo en FOH en esta gira es su aparentemente habilidad para atraer la cerveza lanzada por los fans». «Ha sido un privilegio para Skan trabajar con un cantante tan icónico y apoyar a sus fantásticos ingenieros, Shan y Jon».

Liam y compañía están actualmente en Sudamérica, tocando en Brasil, Argentina, Chile y Perú, y regresarán al Reino Unido para una serie de festivales en el verano.

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta