airbanner

L-Acoustics y Norwest Productions forman el equipo ganador en Gold Coast 2018 Commonwealth Games

Gold Coast 2018 Commonwealth Games, Norwest Productions, L-Acoustics, sonido,

El patrocinador de los Gold Coast 2018 Commonwealth Games, Norwest Productions, emplea el sistema de L-Acoustics en ceremonias y eventos deportivos, consiguiendo un SPL uniforme y una alta inteligibilidad en el mayor evento de deportes de Gold Coast en esta década.

En uno de los eventos deportivos más emocionantes del año, y uno de los más grandes en Australia, más de 6.600 atletas y equipos oficiales de más de 71 naciones acudieron a  Gold Coast, en Australia, para competir en los Gold Coast 2018 Commonwealth Games en abril. Mientras que la multitud animaba en los finales más apasionantes y en actuaciones que batieron records, un sonido de alta inteligibilidad demostró ser un componente esencial del sistema de refuerzo de sonido de este evento de gran importancia. Para conseguir estos resultados sin antecedentes, el especialista de producción de audio y patrocinador oficial, Norwest Productions, desplegó más de 500 cabinas de L-Acoustics, incluyendo 124 K2, en 22 salas.

Como los juegos tuvieron lugar en suelo propio, intentamos involucrarnos un poco más a fondo,” dice Gra Whitehouse, de Norwest. “Pero el proyecto de instalación del sonido de las Ceremonias fue una convocatoria abierta con los requisitos habituales de clasificación. Especialmente en los procesos de seguridad del espacio de trabajo y, por supuesto, con una competencia en la creación de un proyecto de audio de tal es- cala y naturaleza. Sabíamos que necesitaríamos un buen plan y algo de inversión estratégica

Con los ojos puestos en el premio, a finales del año pasado Norwest Productions decidió añadir 370 cabinas de L-Acoustics a su inventario, incluyendo un sistema K2, así como K1-SB, KS28, Kiva II, SB15, ARCS WiFo, LARAK II y  4 controladores LA. El equipo sabia que esto les ayudaría a construir una fuerte propuesta para el proyecto y que les daría  más posibilidades de ganar.

“Llevamos nuestro inventario nacional a unos 900 puntos (de los mejores en Francia) , y los resultados fueron geniales,” dice Whitehouse.Combinando este stock nuevo con nuestro inventario existente de cV-DOSC, Kudo, y doce T, pudimos hacer una propuesta que presentase casi todos los sistemas con una solución de una sola marca, con la excepción de algunos sistemas más específicos.”

Las predicciones de Norwest Productions, junto a su diseño y su conocimiento en ingeniería, así como mucho trabajo duro, tuvieron muy buenos resultados, pues la empresa ganó el ansiado contrato para proveer el sonido tanto en las ceremonias de apertura y de cierre, así como en las salas de deportes. Trabajando para los productores del evento, Jack Morton Worldwide, Norwest se estableció entonces como el patrocinador del evento en Gold Coast 2018 Commonwealth Games Corporation (GOLDOC), con el prestigioso cargo de “Official Audio Supplier to de GC2018 Ceremonies”. El sonido de las salas de deportes fue un contrato aparte, estando Norwest subcontratada por Sports Technology, dirigida por Damian Rowe y su experimentado equipo de project management.

 La tarea principal era conseguir la excelencia para el espectador. Cada miembro del público tenía que recibir, en la medida de lo posible, el mismo SPL y el mismo grado de inteligibilidad, con el requerimiento adicional de participar en la creatividad de Sports Presentation: stings  play-on  y play-off high-impact, música de fondo, y comentarios del calentamiento para el público.

El sistema de las ceremonias fue diseñado por el equipo propio de Norwest; Ian Shapcott (Jefe de Sonido)  y Andrew Marsh (Jefe de Eventos Especiales), compuesto principalmente por arrays en el suelo de K2 sobre K1SB, flanqueados por subwoofers KS28. Los sistemas de la sala de deportes fueron originalmente especificados por Damian Rowe, que trabajó con Shapcott en los ajustes requeridos para trabajar con el inventario de Norwest, y utilizó aproximadamente 200 cabinas de menor formato. Ambos equipos modelaron sus sistemas con un programa de simulación acústica de L-Acoustics 3D, Soundvision, para asegurarse de conseguir una cobertura óptima.

Sin embargo, en medio de todo el proceso de diseño, se tuvieron que hacer algunos cambios considerables en el estadio de los atletas principales, que se utilizó también para las ceremonias de apertura y de cierre: se quitó la infraestructura de rigging que se necesitaba para clocar arrays sobre el enorme Northem Grandstand.images/1REDACCION/GC_Commonwealth_Games_33HI.jpg

Cualquiera que haya estado involucrado en un evento como este sabe que las salas pueden sufrir cambios, que los sistemas de rigging pueden tener que adaptarse, cosa que también les puede pasar a los presupuestos,” dice Whitehouse. “Siempre constituye un reto, pero siempre hay una solución. En este caso, decidimos cambiar el diseño para lidiar con la situación.”

Adoptando un enfoque completamente distinto, Norwest sustituyó un sistema de ARCS Wide con los puestos de la parte norte para compensar la falta de infraestructura de rigging. Aun así, se colocaron arrays en todos los sitios posibles, especialmente en la tribuna principal y en la tribuna del ala oeste, con ARCS WiFo y 12xT como relleno adicional. Todas las cabinas de las K-Series se nutrieron con doce controladores de LA, mientras que los altavoces de relleno utilizaron LA8, colocados en nodos distribuidos por todo el campo y en las pasarelas en las tiendas a prueba de lluvia.

Otros eventos deportivos adicionales emplearon también altavoces line array de formato medio y pequeño de L-Acoustics, con los diseños de Rowe empleando normalmente arrays de Kiva II, ACRCS WiFo o dV-DOSC para cubrir todo el alto y el ancho de las gradas. Las salas al aire libre emplearon arrays colocados en el suelo de dV-DOSC sobre dV-Subs.  Los recintos al aire libre con estructuras de rigging, como el Carrara Stadium y el Optus Aquiatic Centre, colocaron arrays de ARCS WiFo complementados con 12XT montados en la tribuna principal con montajes especiales. Todos estos sistemas fueron nutridos con una combinación controladores LA8 y LA4X.  Finalmente, se colocaron ocho enclosures en las partes más altas de las tribunas para rellenar los asientos más altos del Aquatic Centre.

Los resultados de sonido fueron muy buenos”, comenta Whitehouse. “Este fue en el segundo evento de ceremonias en el que usamos nuestra flota de subs KS28, y son realmente asombrosos. Como todos los productos de L-Acoustics, hacen mucho más que dar buena imagen, pues son además muy musicales. El dolly K2 y el sistema jack hacen que tengan un despliegue muy rápido, algo básico cuando el equipo tiene menos de 24 horas para convertir un estadio atlético en un teatro. Utilizando nuestros sistemas ya existentes con nuestro sistema K2 / K1 SB produjo un resultado realmente excepcional, que recibió excelentes críticas.”

* Tu comentario en la Revista ISP Audio & Light * Comparte el articulo en las redes

Te puede interesar

Suscríbete / news

Suscribete

¿Todavía no tienes una cuenta? ¡Regístrate ahora!

Acceder a tu cuenta